Vanesa Martín: “La vida te lleva a descubrir distintas versiones de ti misma”

Vanesa Martín: “La vida te lleva a descubrir distintas versiones de ti misma”

La cantante española presenta su último disco, “Todas las mujeres que habitan en mí”

POTENCIA. La cantautora Vanesa Martín promete un show con fuerza. POTENCIA. La cantautora Vanesa Martín promete un show con fuerza.
12 Junio 2019

RECITAL

• A las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Habrá intimidad y rock; momentos de banda y solistas; temas para escuchar sentado y otros para bailar en los pasillos. La promesa de la española Vanesa Martín para su recital de esta noche en el teatro Mercedes Sosa será un paseo por sus discos hasta llegar al último, que presenta en su gira, “Todas las mujeres que habitan en mí”.

Con LA GACETA, la cantautora malagueña se define como una persona “porosa”, lo que significa que para ella “todo influye y de todo aprendemos, por lo que hablar de música es a veces como hablar de arquitectura. Hago música, sin más, y escucho de todo mientras esté bien hecho, sea flamenco, pop, rock, country, electrónica...”.

Martín hace duetos con Abel Pintos, Kany García y Mariza en su último disco, lo que es “un placer y un aprendizaje, ya que al margen de lo grandes que sean, la complicidad y la generosidad son la base fuerte para compartir una canción”.

“Es fácil reconocer a varias ‘Vanesas’ dentro de mí; la vida te va poniendo en situaciones que te llevan a descubrir distintas versiones de ti misma. Cada disco es un reflejo de mi etapa personal y de mi evolución. Este es una producción muy de volver a tus centros, al origen con todo lo aprendido”, afirma.

Ese presente artístico es definido como un trabajo con madurez, sin perder frescura ni fuerza, lo que se palpita en sus canciones, aunque la compositora aclara que las escribe con independencia del momento social que vive. “Mis letras hablan de emociones, de pasión, de desvelos, de sentimientos universales. Lo que sí ocurre es que socialmente mis letras hablan de igualdad, de evolución, de crecimiento, de quererte y respetarte, de amar sin condiciones, sin etiquetas, sin límite... Me siento partícipe de un cambio que, sin duda, está sucediendo y es maravilloso”, plantea.

Si bien precisa que compone con independencia de géneros, admite que su mirada se vuelca inevitablemente en sus experiencias como mujer: “hay una visión de la realidad, las historias están contadas desde mi perspectiva; soy una mujer independiente, con sus proyectos vitales, con sus emociones, con ganas de contar y cantar, y que mira a los demás ‘desde la misma altura de los ojos’, como dice mi último tema”.

Presente con peso propio en el mundo del pop, la cantante asegura que las bajas calificaciones del género en las competencias internacionales, como Eurovisión, no reflejan lo que está pasando con la música española. “Hay muchos artistas y bandas con mucho potencial y mucha personalidad, con propuestas muy interesantes que funcionan en forma increíble. Quizás los participantes no hayan encontrado la clave para entrar fuerte en el certamen, al margen de que hayan pasado grandes artistas por él, como es el ejemplo Pastora Soler, que tuvo una actuación soberbia”, señala.

Como ciudadana, Martín está inserta en la realidad política de su país, que acaba de cerrar un período electoral intenso. En la región de su origen, Andalucía, la izquierda perdió el poder ante un bloque de partidos de derecha, que incluye a los ultras de Vox. “Los andaluces sintieron que necesitaban un cambio de dirigentes, pero me preocupa la irrupción de partidos cuyo objetivo sean dar pasos para atrás en igualdad y en derechos. En las elecciones generales, la gente ha salido a votar a favor de las ideas más progresistas y me alegro”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios