Elías de Pérez destacó la reelección en cuatro municipios: "somos la única fuerza opositora"

Elías de Pérez destacó la reelección en cuatro municipios: "somos la única fuerza opositora"

La candidata a gobernadora de Vamos Tucumán, acompañada por su compañero de fórmula, José Manuel Paz, reclamó cambios profundos en el sistema de votación con miras a 2023.

SONRIENTE. Elías de Pérez se prepara para hablar con la prensa en el Catalinas Park. Detrás, Paz la aplaude. Sus militantes cantan pese a la derrota. la gaceta / foto de franco vera SONRIENTE. Elías de Pérez se prepara para hablar con la prensa en el Catalinas Park. Detrás, Paz la aplaude. Sus militantes cantan pese a la derrota. la gaceta / foto de franco vera

En el búnker de Vamos Tucumán, en el Hotel Catalinas Park, quedó un escenario vacío, una pantalla que mostraba el nombre de la alianza opositora y un micrófono de pie que nadie utilizó. Cuando la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez entró al salón de actos junto a su compañero de fórmula, José Manuel Paz, cerca de las 1.20 de hoy, una veintena de militantes la recibió con cantos y algunas pancartas. Aunque la derrota era prácticamente un hecho, la senadora radical jamás dejó de sonreír. “Vamos a seguir esperando (los resultados definitivos), con mucha paciencia”, le respondió a la prensa. Y rescató lo que, a su criterio, fue el dato positivo de la jornada para su espacio. “Lo bueno es que hemos retenido las Intendencias de la Capital, de Yerba buena, de Concepción y de Bella Vista”, destacó respecto de los distritos que había conquistado en 2015 el armado afín al presidente, Mauricio Macri.

No hubo saludos para la fórmula que, según los resultados provisorios, había sido electa: Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. “Todavía no están ingresadas la cantidad de mesas necesarias para dar cuál es nuestra visión”, sostuvo la senadora. Sin embargo, expresó cuál será el rol que, a su entender, ocupará a partir de estos comicios en el mapa político local. “Ha quedado claro quiénes decíamos la verdad. Ha quedado claro cuál era el espacio opositor con posibilidades ciertas de pelear por esta chance histórica que teníamos, y quiénes no. La ciudadanía va a sacar sus conclusiones en este tiempo que resta”, analizó la dirigente de la Unión Cívica Radical.

Estos dichos, aunque no tuvieron un destinatario expreso, estaban claramente dirigidos al postulante republicano Ricardo Bussi, quien había instado a Elías de Pérez a “bajarse” en las semanas previas a los comicios.

Uno de cada cuatro

La senadora estimó que un 25% de los electores apoyó su candidatura. Les agradeció a ellos y a los militantes de su espacio. “Me siento absolutamente en paz y tranquila. He dado esta batalla como se la debe dar: con todos los valores, defendiendo lo que creo”, aseveró. Sólo dejó de sonreír cuando se refirió a las situaciones denunciadas por los apoderados partidarios de Vamos Tucumán. “Lo que se vivió demuestra el fracaso de un sistema que no puede seguir un día más en Tucumán. Que se termine este festival de acoples, que sólo sirven para desvirtuar la voluntad real del elector”, objetó.

Planteó que “Tucumán pide a alaridos un cambio” en el régimen de votación. “Le han hecho creer a la gente que la política es otra cosa. (Vimos) un aparato monstruoso, que nos ha mostrado cómo impunemente, a la luz del día, se repartían programas, dinero, todo lo que estaba al alcance. Por lo único que me alegro, es porque a nuestra pobre gente le ha llegado algo de lo que le sacan por el costado, pero debería llegarle de otra manera”, sostuvo Elías de Pérez.

Advirtió luego que, a diferencia de 2015, las anomalías detectadas “no ameritan” en principio un reclamo judicial que objete el resultado de los comicios. “Pero vamos a esperar hasta el final. Vamos a ver las cosas, y si nos parece que no están bien, haremos las presentaciones que corresponden”, dijo la senadora, cuyo mandato termina en 2021.

También cuestionó al gobierno por su “campaña monstruosamente negativa” hacia la Casa Rosada. “Estábamos eligiendo gobernador en una provincia en la que, en cuatro años, el gobernador no hizo nada”, remarcó.

Señaló luego que, si bien no habló con Macri, sí tuvo conversaciones con referentes nacionales de la UCR, como Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y Gerardo Morales; y con ministros del Gobierno de la Nación. También, aclaró, llamó por teléfono a los intendentes Germán Alfaro (capital), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista). “Estoy dispuesta a volver a hacer lo que sea para que Tucumán cambie para siempre”, cerró Elías de Pérez, pensando quizás en 2023.

Comentarios