Mundial de Rugby M20: Lo que abunda no daña

Pese a las dificultades, Los Pumitas golearon a Fiji y sumaron un bonus clave para su ilusión.

HACIA AFUERA. El tucumano Gonzalo García intentó dinamizar el juego argentino. HACIA AFUERA. El tucumano Gonzalo García intentó dinamizar el juego argentino.
09 Junio 2019

Tratándose de un Mundial M20, donde en apenas tres partidos se define la continuidad o la interrupción de un largo proceso (al menos, desde lo resultadístico), el precepto de que todo lo que abunda no daña alcanza el rango de verdad absoluta. Claro, siempre y cuando lo abundante sea la cosecha de puntos y no los penales en contra -como sucedió con Gales- o los errores de manejo, como ocurrió ayer en buena parte del partido contra Fiji. Lo positivo es que Los Pumitas consiguieron lo que necesitaban: golear al peligroso equipo isleño (41-14) para sacarse el mal gusto del debut, darse una inyección de confianza y embolsar un bonus ofensivo que al momento del recuento de puntos puede resultar determinante.

Entre los puntos a destacar, está que el equipo mostró personalidad para sobreponerse a un primer tiempo que se puso muy complicado después de los dos primeros tries a favor, firmados por Joaquín de la Vega Mendía e Ignacio Mendy. Tras ese arranque prometedor, que duró un cuarto de hora, el equipo argentino recién recuperó el protagonismo a partir de la segunda mitad, con el try del santiagueño Bautista Pedemonte apenas iniciada la etapa. Desde entonces, los Pumitas fueron tomando el control y ajustando detalles en el trato de la pelota que habían hecho agua en ese desordenado primer tiempo, en el que Fiji tuvo posesión y terreno durante casi media hora, sin poder capitalizarlo por impericia propia.

Ya con otra actitud en el complemento, fueron llegando los tries sobre un mentalmente desgastado Fiji. Uno de ellos fue del pilar tucumano Thomas Gallo, quien ingresó en la segunda parte. Los otros fueron obra de Ramiro Gurovich, Rodrigo Isgro y un try penal.

Al igual que contra Gales, los tucumanos Mateo Carreras, Francisco Coria y Gonzalo García tuvieron un buen desempeño, tanto al momento de avanzar como de defender. El miércoles a las 13, Argentina definirá el primer puesto del grupo contra Francia, el campeón del mundo.

Vencer a Francia, el único camino que lleva a semifinales

Los resultados de la segunda fecha de la fase de grupos dejaron a los Pumitas con la obligación de derrotar a Francia el próximo miércoles para tener chances de seguir en carrera por el título. De acuerdo al formato del Mundial, en semifinales sólo hay lugar para los tres ganadores de grupo más el segundo mejor clasificado. Y dado que en la zona C, Sudáfrica y Nueva Zelanda comparten el primer puesto con 10 puntos (ganaron sus dos partidos con bonus), Argentina -que suma seis unidades- ya no le alcanza otro resultado que el triunfo. Y si logra derrotar al campeón defensor, lo hará ya en calidad de ganador de su grupo. Gales, en cambio, quedó fuera de carrera por no haber sumado al menos un bonus en ninguno de sus dos primeros partidos.

Por ahora, el que ya tiene su clasificación asegurada como ganador de grupo es Australia, después de golear a Irlanda 45-17. Dado que Inglaterra no sumó bonus ante Italia (venció 24-23), se quedó sin chances de alcanzarlo ni de entrar a semifinales como mejor segundo.

Comentarios