Por ahora, no moverán los restos de Franco

Por ahora, no moverán los restos de Franco

La Justicia española resolvió atender recursos planteados por los nietos del dictador.

05 Junio 2019

MADRID.- El Tribunal Supremo español acordó ayer por unanimidad suspender momentáneamente la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco el próximo lunes para llevarlos fuera del monumento del Valle de los Caídos, donde fue enterrado en 1975.

El Alto Tribunal tendrá que resolver ahora los recursos presentados por los nietos de Franco, sus parientes vivos más cercanos, contra los planes del Ejecutivo de trasladar los restos fuera de ese complejo monumental, mandado construir por el propio dictador.

Según el tribunal, se aplican las medidas cautelares solicitadas por los familiares para “evitar el perjuicio” que, de otra manera, se causaría tanto a los recurrentes como “a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales”.

Precisa que esos intereses se verían “gravemente afectados” si, exhumados los restos, “se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez decidió en marzo la exhumación de Franco (1892-1975) y el posterior traslado al cementerio de El Pardo, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Franco fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, a 50 kilómetros de Madrid, construido en la dictadura para honrar la memoria de las víctimas del bando vencedor de la Guerra Civil (1936-1939). Sin embargo, también fueron trasladados allí los restos de miles de personas del bando republicano, perdedores de la contienda (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios