Exigen la construcción de refugios para poder asistir a las víctimas de violencia de género

Exigen la construcción de refugios para poder asistir a las víctimas de violencia de género

Durante las movilizaciones se reclamó que se designe presupuesto para que se ponga en marcha la Ley de Emergencia.

04 Junio 2019

“Mi mamá no se iba de casa por pensar en mí y en mis hermanos, pero mi papá nos golpeaba a todos”, contó Victoria, sobrina de F., una mujer que fue atacada en su casa por su ex marido que había viajado desde Salta para cometer el brutal ataque. “Con ella ya era violento y luego lo fue con nosotros. Incluso queríamos que se separara cuanto antes; pero bueno… Antes era otra cosa, la mujer tenía miedo y no se animaba a salir de ese círculo”, expresó la joven, lamentándose de que ella no recibió toda la ayuda necesaria.

Y justamente, en la marcha de ayer de #Niunamenos, fue uno de los reclamos que más se escucharon durante más de tres horas que duró la concentración. (Ver nota aparte).

Según los familiares de F. la pareja estaba separada desde hace varios años. Ella dejó todo para refugiarse en esta provincia. A pesar de haber realizado más de 20 denuncias al agresor, él estaba libre y la amenazaba a permanentemente.

Finalmente la encontró el 17 y casi provoca su muerte. La mujer se encuentra internada en el hospital Padilla y evoluciona favorablemente. “Recién saltó todo esto porque casi la mata, pero mi tía sufrió muchos años. La justicia no siempre actúa. Es necesario que ellos estén para todos nosotros”, agregó Victoria.

A punto de cumplirse dos años y medio de la sanción de la ley 8.981, de Emergencia contra la Violencia de la Mujer en la provincia, varios de los puntos de esa norma no se están cumpliendo. Durante la marcha de ayer, se leyó la siguiente consigna: “no se garantizó ni un solo refugio para las víctimas de violencia y seguimos esperando que se pongan en marcha medidas de prevención y asistencia a la mujeres víctimas. Exigen la apertura de refugios en toda la provincia”.

“No hay presupuesto para asistencia y no han tomado ninguna medida efectiva. Esta Ley nunca tuvo presupuesto”, recalcaron desde el Colectivo #Niunamenos.

Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres, opinó: “el presidente (Mauricio) Macri no avanzó en el presupuesto propio del Instituto de las Mujeres. Todo lo contrario, lo ha reducido. Prometió 36 refugios este año, pero sólo inauguró tres. En la provincia, la Ley no tiene presupuesto”.

Respuestas oficiales

“Hasta 2020 seguimos en emergencia en la provincia, pero sería fundamental la declaración de la emergencia a nivel nacional”, declaró la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, a LA GACETA.

La funcionaria contó que desde su repartición se está trabajando junto a un cuerpo de abogados que “están a disposición desde el primer día para los familiares de víctimas”.

“Se asignó el presupuesto que nos brindaron, área por área. Este cuerpo está funcionando desde el 8 de marzo del año pasado y damos patrocinio legal a todas las víctimas de forma gratuita; se lo trabaja y se contiene”, explicó a LA GACETA.

Gestiones en Vivienda

“El Estado provincial está patrocinando a las familias de víctimas de femicidios también. Hay mucho por hacer todavía. Ya se gestionó el cupo en el Instituto de la Vivienda para las víctimas de violencia; existe la resolución y las mujeres pueden inscribirse”, agregó.

Según la secretaria de Derechos Humanos, se realizaron campañas de difusión masivas incluso en boletas de servicio en donde se colocó una leyenda sobre la violencia y se recordó el número telefónico para que las personas se comuniquen. “Lamentablemente en estas últimas semanas tuvimos muchos femicidios y transfemicidios en la provincia”, indicó.

“Hay que trabajar mucho con esto también. Creo que se avanzó muchísimo; por supuesto que falta pero hay que seguir trabajando en la contención psicológica”, concluyó la funcionaria. (Por Luciana Nadales)

Comentarios