Peligra la cobertura de las vacantes de la Justicia Federal de Tucumán

Snopek comentó que los senadores justicialistas se oponen a seguir tratando los pliegos

04 Jun 2019
1

SENADOR JUSTICIALISTA POR JUJUY. Guillermo Snopek (h) en el recinto.

La mayor renovación de la Justicia Federal de Tucumán en años podría quedar en un propósito frustrado del Gobierno de Mauricio Macri. Sucede que la cobertura de seis cargos en esta jurisdicción se topó con la resistencia de los senadores justicialistas. El jujeño Guillermo Snopek (h), integrante del interbloque Argentina Federal, dijo que su sector se niega a seguir tratando los nombramientos y anticipó que dicha actividad podría reanudarse después de las elecciones nacionales. Pero Snopek precisó que ninguna decisión debía considerarse aprobada hasta que no superara la votación en la Cámara Alta y que la intención de su bancada era analizar “caso por caso”. Beatriz Mirkin y José Alperovich, los senadores tucumanos aliados al kirchnerismo, expresaron que no estaban al tanto del asunto. Silvia Elías (Cambiemos) había atribuido el escenario a una maniobra de Alperovich y del gobernador Juan Manzur.

La postura de los senadores justicialistas afecta a los pliegos de Edgardo López Herrera, Martín Abdala, José Manuel Díaz Vélez, Agustín Chit, José María Sacheri y Vanessa Lucero. Macri había nombrado a los dos primeros en la Cámara Federal de Apelaciones, que en el presente funciona con los magistrados subrogantes Jorge David y Hernán Frías Silva (h). Díaz Vélez había sido enviado al Juzgado Federal N°3 creado en 2013 y que aún no empezó a funcionar, y Chit, a la Fiscalía Federal correspondiente. Por último, el Poder Ejecutivo Nacional había remitido los pliegos de Sacheri y de Lucero para despachos en la defensa pública federal con asiento en esta provincia (se informa por separado). Todas estas designaciones de Macri aguardan el visto bueno del Senado.

“No es que nos opongamos al nombramiento de jueces federales, sino que veo que Macri quiere hacer lo mismo que (el gobernador Gerardo) Morales en Jujuy: manejar la Justicia y usarla para hacer política”, expresó Snopek el jueves, en una entrevista en la Redacción de LA GACETA. El candidato a jefe del Poder Ejecutivo jujeño dijo que la idea de su bloque era parar el tratamiento de los pliegos durante el proceso electoral (concluye en noviembre, si hay balojate) porque los senadores están concentrados en las contiendas de sus provincias y porque la Justicia “está altamente cuestionada”. “Luego de las elecciones, veremos caso por caso. El pleno del Senado puede rechazar los nombramientos: esa es la etapa final. Que un candidato haya pasado por las entrevistas y el período de impugnaciones (en la comisión de Acuerdos que preside el justicialista salteño Rodolfo Urtubey) no quiere decir que no pueda ser rechazado en el recinto”, añadió.

El senador Snopek cuestionó que el macrismo haya priorizado el tratamiento de las designaciones para los cargos judiciales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. “En Jujuy debe comenzar a regir el nuevo Código Procesal Penal de la Nación el 10 de junio y hay dos vacantes. Tenemos un solo juez de tres que debería haber. Mi planteo es que terminen los procedimientos de preselección de jueces y que manden todos los nombres, y resolvamos el problema de la Justicia Federal en su conjunto y no sólo en los lugares que le interesan al Gobierno nacional, como está pasando ahora. Esa es la posición del resto de los legisladores de Argentina Federal”, explicó. “¿Cuándo estarán cubiertas las vacantes de Tucumán, entonces?”, se le consultó a Snopek. Este respondió: “mi discusión de siempre con los periodistas es que no se sabe qué va a pasar. No puedo dar una fecha ni anticipar un resultado”.

Tanto Alperovich como Mirkin respondieron ayer por separado que desconocían la situación de los nombramientos para la Justicia Federal de Tucumán. Ambos comparten fórmula para los comicios locales de este domingo, donde chocarán con los binomios de Manzur y de Elías, y otras seis opciones más. “La verdad es que con esta locura de la gobernación no tengo idea. Estoy desconectado del Senado”, comentó Alperovich. Mirkin, candidata a vicegobernadora, manifestó que desconocía cómo estaban trabajando en la comisión específica y que no había conversado con Snopek. LA GACETA intentó comunicarse infructurosamente en los últimos días con el senador justicialista Urtubey, titular del comité de Acuerdos.

“Es inexplicable que los pliegos de los jueces, fiscales y defensores federales de Tucumán no tengan tratamiento en la comisión de Acuerdos. Hay nombres que ingresaron mucho después y los propuestos ya tuvieron sus audiencias, pero sospechosamente los tucumanos han sido dejados a un costado”, había indicado Elías a mediados del mes pasado. El 17 de mayo, la senadora de Cambiemos y candidata a gobernadora había mandado una nota a Urtubey para solicitarle el tratamiento de los nombramientos para la provincia. “Esta tardanza tiene como consecuencia el retardo en la efectiva administración de justicia que demandan los tucumanos”, dice la misiva. En la declaración de prensa alusiva, la senadora añadió: “no tengo dudas de que las manos de Alperovich y de Manzur están por detrás de esta maniobra. Ellos quieren vaciar al Poder Judicial porque no están seguros de que con los magistrados designados tendrán impunidad”.

El Colegio de Abogados de la Capital también cuestionó la dilación (sus autoridades preveían tratar el asunto con los jueces federales). El presidente Marcelo Billone y el vicepresidente Carlos Casal comunicaron sus inquietudes a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a Urtubey, y a los senadores tucumanos. “A todos ellos les recordamos el grave perjuicio que las vacantes ocasionan y la consiguiente afectación a uno de los pilares del sistema republicano”, dice el comunicado oficial.

Comentarios