Cartas de lectores
04 Junio 2019

JUAN BAUTISTA ALBERDI (I)

El domingo 2 leí la opinión de los candidatos a gobernador sobre la figura de Juan Bautista Alberdi. Algunos dieron respuestas sinceras con un mínimo de conocimientos y otros optaron por retórica falaz para disfrazar la ignorancia. Es importante saber que Alberdi es clásico porque sus dichos revelan la situación actual de nuestra nación. Quisiera citar unas palabras del gran Alberdi: “La ignorancia no discierne, busca un orador y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indiferencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino”. Continúa diciendo: “Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pobreza mental. Sobre todo se muere de pobreza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital. Nuestros candidatos a gobernador deberían aprender de estas palabras y tomar consciencia de que no se puede usar al Estado para beneficio propio porque aprovecharse de los pobres para eternizarse en el poder y vivir de los fondos públicos es corrupción y eso no se perdona, como dice nuestro Papa Francisco: “Pecadores sí, corruptos no”.

Juan Manuel Assaf

JUAN BAUTISTA ALBERDI (II)

Agradezco y felicito a LA GACETA la verdadera “docencia cívica”, que ejerce a través de sus diversos medios de comunicación y nos hace conocer las ideas, los pensamientos, las propuestas, que los candidatos a conducir los destinos de la provincia, hicieron a la ciudadanía para ser favorecidos en las próximas elecciones, a la vez que las respuestas que dieron a los inteligentes interrogatorios, elaborados por el grupo de los periodistas responsables o especializados en los diversos temas. Creo que todo ha contribuido para que sus lectores, oyentes y espectadores de la televisión, además conozcamos sus figuras, sus gestos, sus voces y estemos informados de los antecedentes, que avalan o no, las convicciones que sostienen las propuestas que hacen. Desde luego no voy a hacer consideraciones (tampoco corresponde) sobre cada uno de los candidatos ni sobre la totalidad de los temas considerados. Pero sí quiero -como ciudadano tucumano que ama a la provincia en donde nació y vive, y por sobre de ella, solo a la Patria de todos los argentinos- expresar mi sorpresa y mis dudas sobre la autenticidad de las expresiones de algunos de los entrevistados, sobre ciertos temas. Ejemplos: la ignorancia o injusticia que según ellos, cometemos los argentinos y muy especialmente los tucumanos, en el conocimiento y la valoración que hacemos de la figura del doctor Juan Bautista Alberdi, quien para muchos compatriotas y orgullo de tucumanos, fue el pensador político más esclarecido que tuvimos, padre espiritual de nuestra Constitución nacional. Cuando las circunstancias los favorecieron, fueron ellos los primeros en ignorar aquel ejemplar legado y reformaron las respectivas constituciones de la provincia, para satisfacer sus conveniencias personales y sus ansias de perpetuación en el poder, negando con ello la actitud de un auténtico demócrata que rechaza favorecerse de las reformas que propicia e impulsa. En otro orden de cosas, algunos de ellos también manifiestan sus ideas sobre la pertenencia y cuidados de la Casa Histórica, sede en la que hace más de 200 años, esclarecidos y corajudos patriotas, nos declararon nación libre y soberana ante los pueblos del mundo. Ayer nomás, sumisa y obedientemente ofrecieron su colaboración a las autoridades del entonces gobierno nacional, para que en nuestra provincia, pretendiendo corregir 199 años de supuestos engaños que habíamos vivido, se organice un foro para debatir sobre la fecha exacta en que se había declarado nuestra Independencia, lo que por suerte nunca se concretó. Desde mi punto de vista, valorando la esclarecedora contribución que hizo LA GACETA, considero que quedan muy claras las opciones.

Adolfo Poliche


Calle Oeste 91
Yerba Buena

¿SON O SE HACEN?

Es mentira que existen las villas de emergencia; es mentira que los llamados cirujas busquen en los contenedores de basura su comida; todos los niños concurren a escuelas completas y comen en su casa las tres comidas. Todos los políticos son grandes estadistas y ganan un poco más que un director de escuela. Viven para hacer grandes obras y no piensan en sus bolsillos. Es mentira que las familias ganan menos de 977 pesos por día y son pobres, todas ganan más en los maravillosos trabajos que los gobiernos nacional y provincial planifican y llevan a cabo. Nos envidian los alemanes con su eficiencia. Cuánta pena; callaron quienes pudieron hablar para invertir en obras que hacen falta en el país. Y los dólares se fueron sin dejar rastro y debemos a los prestamistas de siempre. ¿Quiénes se llevan los dólares de las retenciones al agro, quiénes se llevan los dólares de los préstamos? ¿En qué se gastan los fondos jubilatorios violando normas de ley? Once años atrás la soja era una mina de oro verde; ahora no saben qué hacer con el campo. Mientras la carne está por las nubes para el público consumidor, la leche en góndolas a $ 50 el litro, el pan está a $ 90 el kilo, y los impuestos siguen a los pobres sueldos, jubilaciones, más el aumento de los servicios cuyos verdaderos costos nadie conoce. Y ahora para frutilla del postre, una candidata que solía señalar con su dedo a su vice, ahora señala a quién desea colocar como presidente. Pobre país. Los que callan piensan en sí mismo no en decir que hay que respetar las leyes.

Carmelo J. Felice


LAS VAQUITAS SON AJENAS

Ya en 1947 Atahualpa Yupanqui nos anticipaba nuestra realidad de hoy: “ las vaquitas son ajenas…” porque, claro, tenemos una deuda a 100 años absolutamente impagable, al menos por tres generaciones de argentinos. Veamos: en junio del 2017, el gobierno “de los mejores” emitió un bono (sin dar participación al Congreso Nacional) por una suma sideral que acumulará una tasa de interés del 825% al 8.5% anual. Por esa época, el gobierno de Macri (con el ejemplo de su fallecido padre) y Durán Barba, emitió deudas por más de 100.000 millones de dólares y lo hizo en sólo 20 meses de gestión, superando el ritmo de endeudamiento de la dictadura militar. Otros países como Bélgica consiguieron los préstamos con solo el 3% de interés anual. Por otra parte, el 7 de junio de 2018 sumaron un nuevo préstamo, ahora del FMI, por 50.000 millones de dólares, y en septiembre se pidió nuevamente al FMI la suma de 7.000 millones de dólares más. Según Macri, cuando brindaban en la Rosada por estos éxitos, dijo textualmente: “será un gran acuerdo para los argentinos” Desde entonces el FMI toma a su cargo el control de las políticas económicas de nuestro país. Se aclaró además, que “había dinero para reforzar programas sociales en el 2019, para salvaguardar a los más vulnerables”. Pero desde entonces la pobreza subió al 32% y alcanza a 14,3 millones de argentinos, con una indigencia del 6,7%, es decir que “el gobierno de los mejores” sumó casi 3 millones más que en el 2017. Estos son datos del Indec actual, al que le debemos creer, por cierto. Pero también las cifras anteriores fueron dadas a conocer por la Universidad Católica Argentina por medio de su Observatorio de la Deuda Social. Destacan allí las carencias en: alimentación sin seguridad alimentaria; sin cobertura de salud ni acceso a medicamentos; sin servicios básicos de agua potable, cloacas y energías varias; sin vivienda digna ni recolección de residuos; desempleo de larga duración, por ejemplo en el conurbano bonaerense se pasó del 34,9% al 41,9% en el 2018. Nada mejoró, por cierto, en los últimos 3 años y medio, pero ahora, a la “pesada herencia” la extienden a los últimos 75 años, y es “por eso”, claro, que no pudieron arreglar nada de lo prometido. Ahora una pregunta: ¿qué podemos esperar de los próximos seis meses de gobierno? Y con Yupanqui, diríamos “las penas son de nosotros”.

Federico Vázquez

CARRERA DOCENTE ADULTOS

Docentes de adultos, en el Ministerio de Educación, protagonizaron una movilización en defensa de su carrera docente. Presentaron un recurso jerárquico impugnando la designación de supervisores, a través una resolución, ya que esta se realizó sin el debido concurso docente, como lo indica la ley 3.470 del Estatuto Docente. Se trata de una clara y manifiesta arbitrariedad. ¿Razones? Los directores de la modalidad revisten el carácter de interinos. No hay titulares por falta de concursos. Los últimos supervisores existentes se jubilaron. Se arrancó el 2019 sin directores titulares que puedan acceder a tales cargos. Tampoco se implementó, por distintos motivos, reemplazos para cubrir cargos vacantes habiendo, muchos docentes, que esperan un trabajo. Los responsables de la situación no son sus trabajadores. Esto cuando crece, incesantemente, la demanda de educación primaria y media entre jóvenes y adultos. ¿Motivos? El sistemático y masivo abandono de los estudios, a corta y mediana edad ante la disgregante situación social de sus familias. Con la desmembración de adultos se cuestiona, también, la política de hacer más “accesible” la terminalidad a través de una serie de programas (Progresar, Jóvenes con más y mejor trabajo, Fines, etcétera). Un conjunto de asistencias para finalizar el secundario. La carrera de docentes para adultos va derecho a su desaparición. Es perentoria la designación de personal, por concurso docente, para estructurar convenientemente la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. También un aumento del presupuesto para la modalidad y un salario que cubra los actuales costos de la canasta familiar del docente de adulto.

Pedro Pablo Vera

Comentarios