Informe: ¿qué se debe hacer cuando desaparece una persona?

Informe: ¿qué se debe hacer cuando desaparece una persona?

Una serie de recomendaciones para agilizar la investigación frente a la ausencia de un familiar o allegado.

03 Junio 2019

En los últimos días se viralizaron muchas publicaciones con personas que se encontraban desaparecidas en la provincia. En algunos casos, los familiares no sabían dónde radicar las denuncia. LA GACETA te cuenta en un informe para saber cómo proceder en estos casos.

“Hay una guardia del departamento jurídico donde brindamos la primera atención. Se realiza un cuestionario para ver si la persona desaparecida tiene celular o redes sociales y también se hacen las averiguaciones con las personas que solía frecuentar. Se dificulta la búsqueda si no tiene esos elementos, no hay que dejar pasar tiempo, las primeras horas son fundamentales en la búsqueda y todos los detalles son importantes”, detalló Betina Laguna Mendoza, doctora de la fundación “María de los Ángeles”.

“Las victimas de trata se caracterizan por estar en una situación de vulnerabilidad preexistente, por cuestiones económicas, familiares o de diversa índole. Hay un promedio de tres denuncias por semana”, añadió.

“La división de trata de personas nació en el año 2007, un año antes de la Ley de trata de personas, somos la primera división del país”, contó Julio Fernández, personal de la división de trata de personas y violencia de género.

En el procedimiento informó que las primeras 24 horas de búsqueda son las fundamentales. “Se aplica la ley de búsqueda o protección de niños o adolescentes en el momento que se toma conocimiento de la desaparición, el personal policial, la división de trata o cualquier entidad debe recibir de forma inmediata a la causa”, continuó.

“En los castings de modelaje, los padres tienen quien acompañar a sus hijos, a veces es un engaño; en lo que va del año estamos trabajando con aproximadamente 300 causas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios