La Junta invitó a observadores extranjeros

La Junta invitó a observadores extranjeros

Los expertos evaluarán el proceso electoral.

01 Junio 2019

La Junta Electoral Provincial (JEP) invitó a varios observadores internacionales y a miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina para presenciar el acto electoral del 9 de junio. El objetivo planteado por la JEP a los expertos de Costa Rica, Chile, México y Brasil es que sigan todos los pasos de la votación y del escrutinio, los evalúen y elaboren un informe sobre las virtudes del proceso electoral local y propuestas concretas para mejorarlo para 2023.

En esta ocasión no se podrá contar con veedores internacionales, como era intención de la Junta Electoral. El propio ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie, respondió que la Argentina no estila tener veedores internacionales en sus procesos electorales. De todos modos, las autoridades de la JEP, Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, invitaron a expertos internacionales que cumplirán la función de observadores de las elecciones.

Estos profesionales, por gestión de Posse, provienen del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su programa Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Entre los expertos que observarán las elecciones tucumanas llegarán Waldir Sebastián de Nuevo Campos, vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo, Brasil; Patricio Santamaría, presidente de Servel de Chile; Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral de México; y Eugenia Zamora, vicepresidenta del Tribunal Electoral de Costa Rica, entre otros.

A ellos se agregará una decena de defensores del pueblo, integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina, que cumplirán similar tarea.

Comentarios