Estadio Único: anhelo para unos, poco prioritario para otros

Estadio Único: anhelo para unos, poco prioritario para otros

Los nueve candidatos a gobernador respondieron las consignas sobre la política estatal en cuanto a clubes y deportistas.

Estadio Único: anhelo para unos, poco prioritario para otros
01 Junio 2019

Los candidatos a gobernador opinaron sobre la posibilidad de invertir en una obra deportiva millonaria, aunque estratégica ¿Qué propuestas tienen para que los clubes no desaparezcan? ¿De qué manera el Estado va a trabajar para tener atletas de alto rendimiento? ¿En su gestión se propone a ayudar a Atlético y San Martín, que tienen importantes competencias a nivel nacional? ¿Debería tener estadio único Tucumán?

› Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1. Los clubes tienen que ser instituciones de integración social,  sobre todo para la juventud y la familia trabajadora, con actividades deportivas diversas y culturales que permitan ser un espacio para los sectores más vulnerables y económicamente desprotegidos, las cuales no pueden acceder a otros entretenimientos. Muchos chicos deambulan por la calle, donde el narcotráfico reina, y contenerlos en un club sería necesario. El Estado tiene que tener un rol importante en impulsar las actividades y financiar aquellas que cumplan estos objetivos.

2. De la buena alimentación y vida saludable de toda la población, y de la estimulación al deporte amateur en instituciones educativas y clubes saldrán los atletas que se destaquen, y así debe garantizarse un apoyo real a los deportistas por parte del Estado, con un centro especializado en alto rendimiento.

3. En una provincia donde hay una enorme desnutrición y pobreza, más necesario que financiar a dos equipos profesionales de fútbol, que tienen enormes recursos, es tener una política integral en materia deportiva para incentivar la práctica de todos los deportes en la juventud y en sectores más pobres de la sociedad.

4. Un estadio único no es prioritario, Tucumán vive catástrofes por inundaciones y la mitad de los niños está bajo la linea de pobreza. Hay estadios que permiten el espectáculo deportivo en la actualidad.

› José Alperovich / Hacemos Tucumán

1. Desde el Estado se deben apoyar e incentivar económicamente a los clubes barriales, pero también a todas las asociaciones y personas que dictan talleres de teatro, danzas folclóricas, artes marciales, etcétera, en diferentes salones e incluso en sus propias casas. Estos lugares son importantísimos en cada barrio de nuestra provincia.

2. Me parece fundamental incentivar el deporte, crear programas que tiendan a potenciar las disciplinas deportivas. Tucumán tiene muchos deportistas de gran nivel, algunos participan en las delegaciones argentinas como “Nico” Sánchez, en rugby, y Emanuel Lucenti, en judo. Como gobierno impulsaremos una asistencia especial para los deportistas de elite.

3. Vamos a ayudar no sólo a Atlético y a San Martín, sino también a todos los clubes de la provincia.

4. Mi proyecto es ayudar a los dos clubes grandes, Atlético y San Martín, para que esos estadios estén en condiciones de albergar competencias internacionales. Pero que el manejo lo hagan los clubes y no la Provincia; que la Provincia pueda usarlos cuando los necesite, y copiar la experiencia de la cancha de hockey del club Natación y Gimnasia para los clubes importantes de Tucumán.

› Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1. Justamente esta semana tuve una reunión con los directivos del club Tucumán de Gimnasia, y nos comentaban de la falta de apoyo por parte del Estado a los clubes de barrio y el deporte amateur. Estamos convencidos de que el dinero que usan Germán Alfaro y (Juan) Manzur para promocionar sus figuras alcanza y sobra para apuntalar este tipo de emprendimientos, que están llamados a recuperar a los jóvenes de la calle, la mala vida, la droga y el alcohol.

2. El Estado tiene que estar atento para descubrir talentos, individualizarlos, y apoyarlos en su desarrollo para asegurarle el éxito. Los jóvenes están ávidos de encontrar referentes a los cuales seguir e imitar. Nuestra sociedad necesita cambiar los paradigmas actuales por valores como la perseverancia, el esfuerzo y el compromiso.

3. Todo el deporte contará con el acompañamiento del Estado, en un marco objetivo, racional y responsable.

4. Por supuesto que sí (debería tener Tucumán un estadio único). Es un atractivo para el turismo, para los deportes y para espectáculos de toda índole.

› Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1. (Vamos a) devolverle (la administración de los clubes) a sus verdaderos dueños, ayudándoles a recuperar su personería; que dejen de estar cooptados por la política. Luego, darles tarifa diferenciada de los servicios públicos. Queremos que los clubes sean verdaderos lugares de contención en nuestros barrios, con un plan de fortalecimiento institucional. Debe ser un lugar de encuentro para la familia, de contención social.

2. Promocionando la inversión de los centros deportivos de alto rendimiento. Hay varias iniciativas en la provincia que no han sido atendidas por el gobierno de Manzur y Alperovich. Tucumán tiene grandes profesionales que pueden llevar adelante esta tarea.

3. Sin dudas, los dos (Atlético y San Martín) son los clubes más importantes que hay en Tucumán, y todo lo que sea una política de fomento de la actividad deportiva, que sea realizada de manera transparente, ayuda. Pero esto debe ser también para todos los clubes, de distintas disciplinas.

4. Es importante (contar con un estadio único), pero no es una prioridad. Nos falta lo básico, cloacas, agua, caminos, rutas.

› Ariel García / Evolución p. democracia social

1. Los clubes de barrio son una prioridad porque representan un lugar de encuentro para las familias. Lamentablemente, en la década perdida del alperovichismo, los dirigentes que le respondían a Alperovich se adueñaron de los clubes como si fueran botines de guerra. Tenemos que recuperarlos para transformarlos en verdaderos refugios para proteger a los niños y jóvenes de las adicciones. “Un chico en un club, es un chico menos en la calle”. Es la frase que hicimos realidad desde nuestra función como presidente de la comisión de Deportes de la Legislatura. Crearemos el Ministerio del Deporte. Queremos que sea una política de Estado.

2. El Estado tomará en serio al deporte. Se detectará y apoyará a los nuevos valores que podrán entrenarse en las instalaciones que les provea el Estado, en donde se le brindará asistencia y apoyo profesional a los deportistas destacados que vayan surgiendo desde los diferentes clubes, tanto barriales como de renombre.

3. Son los clubes emblemáticos del fútbol tucumano. Es importante que se los ayude, porque además de ser populares, contribuyen a la promoción del turismo. Lo que se hace por el deporte es una inversión. Hay que redistribuir los gastos. Por ejemplo, no se puede tener una Secretaría de Comunicación Pública que administre a discreción importantes fondos públicos. Sólo hace falta orientarlos adecuadamente.

4. Más que un estadio único, nuestra provincia debería tener un polideportivo, en donde se puedan practicar una diversidad de disciplinas, entre las que está el fútbol también. Entre las 62 leyes de mi autoría se encuentra la que propone la construcción de un complejo polideportivo en La Olla, Yerba Buena.

› Juan manzur / Frente Justicialista

1. Creemos firmemente en el deporte. No sólo como generador de salud física y mental, sino también de “salud” social por los valores que el deporte genera. Y apoyar al deporte es apoyar los clubes. Cada barrio en San Miguel de Tucumán tiene su club, pero hay que ayudarlos, porque son la puerta real al deporte. ¿Cómo?  Sin duda con recursos, hay que facilitarles el pago de tarifas, hay que ayudarlos con recursos para pequeñas obras, como vestuarios, techado, iluminación, seguridad. No habrá deporte social ni de alto rendimiento sin clubes de barrio; son nuestra prioridad número 1.

2. El alto rendimiento empieza ampliando la base de deportistas. Pero después exige al Estado, para aquellos deportistas más destacados, un plan de trabajo que, a nuestra manera de ver, debe ser  nacional en el sentido más federal, no-porteño, porque la Nación somos todos. El Cenard debe descentralizarse en el país regionalmente, creando centros de alto rendimiento al menos uno por región. Que tengan toda la capacidad instalada para algunas disciplinas y los atletas puedan en ellos entrenar.

Por ejemplo, Tucumán podría tener el Cenard federal de altura en Tafí del Valle. Hoy muchos atletas requieren jornadas de entrenamiento a más de 2000 metros de altitud.

3. El deporte espectáculo, por así llamarlo, debe ser apoyado por el Estado. Primero es una pasión ciudadana, pero también es un atractivo turístico, potencial generador de trabajo. En épocas de restricción económica todo debe ser claramente evaluado y priorizado. Ayudar a los clubes que llegan a competencias nacionales  o internacionales. No sólo en fútbol, debe ser un objetivo de política pública.

4. Tucumán debe tener un estadio único. Estoy convencido que por su centralidad geográfica e histórica, por su densidad poblacional y por la pasión que tenemos los tucumanos, no podemos quedarnos afuera de ser sede de eventos como la Copa América o eventuales eventos de carácter mundial, local o regional. Ese estadio debería construirse con un consejo deportivo olímpico y en alguna zona periférica para generar desarrollo. El Complejo debería también incluir un mini-estadio cerrado para deportes tipo básquet, y espectáculos artísticos, como el Orfeo en Córdoba.

› Ariel Osatinsky / FIT

1. Los clubes -espacios históricos de socialibilización- son fundamentales para el desarrollo de las prácticas deportivas y actividades culturales y recreativas. Deben ser dirigidos por comisiones electas por los socios, con carácter revocable. No deben tener fines de lucro; deben estar sostenidas económicamente por el Estado, con presupuestos específicos y rendición de cuentas semestrales.

2. La práctica masiva de las disciplinas deportivas en escuelas brinda el escenario para que algunos se destaquen en cada una de ellas. El Estado debe organizar y financiar torneos, con premios honoríficos. Mediante estos se seleccionará, naturalmente, aquellos con mejores condiciones.

3. Un gobierno no puede privilegiar a los grandes clubes de la provincia. El Estado debe contribuir al desarrollo de las instituciones barriales y de los pueblos, fomentar en esos ámbitos el desarrollo de prácticas deportivas y actividades culturales y recreativas.

4. Un estadio único no resulta prioritario frente a las tremendas necesidades en materia de urbanización e infraestructura. Decenas de miles de familias en barrios de la capital y alrededores, y en los pueblos del interior carecen de viviendas. Ningún gobierno,  nacional o provincial, realizó las obras necesarias para terminar con las inundaciones, y para que todas las familias puedan contar con agua potable y cloacas.

› Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1. (Vamos a) incentivar con premios a los clubes que participen en competencias a nivel provincial y/o nacional, mejorando a cargo de la Provincia el estado de los estadios, para que quienes ingresen (a los eventos) se encuentren cómodos para disfrutar una justa deportiva.

2. Estamos en ese aspecto mal orientados, y por ello debemos incentivar a pronta edad en centros de capacitación deportiva o una preparación acorde que los incentive con profesores aptos para la enseñanza de alto nivel, como se hace en Cuba, por ejemplo: el Estado mantiene a los deportistas de alto nivel competitivo, dándoles una alimentación acorde, vivienda -que puede ser campus habitable- y solventa los gastos. En Argentina tenemos atletas de alto nivel, que con mucho esfuerzo compiten a nivel mundial, con muy poco apoyo estatal. Por ello, el Estado debe promocionar sin mezquindad.

3. El Estado en estos momentos afronta problemas económicos por las malas administraciones, y los únicos incentivos que haría para todos los clubes sería la protección policial a cargo de la Provincia para evitarles algunos costos, ya que los dos clubes (Atlético y San Martín) manejan sus finanzas acorde a sus ingresos y pagan a sus jugadores conforme presupuestos y los ingresos por transmisiones radiales y televisivos. Le corresponde al Estado garantizar la seguridad en los estadios.

4. Un estadio único es un hecho de avanzada y estaría acorde con los tiempos y necesidades del público.

› Marcela Sosa / MIJD

1. Mi propuesta es reabrir los clubes vecinales, donde los chicos con problemas de adicción tengan contención.

2. El Estado trabajará para garantizarle (posibilidades) a todo chico con facultades en lo social y económico.

3. En mi gestión sí será un deber ayudar a San Martín y a Atlético.

4. Sí, Tucumán debería tener un estadio único.

Comentarios