Las respuestas de los candidatos a gobernador, sobre deportes y cultura

Las respuestas de los candidatos a gobernador, sobre deportes y cultura

Extender las jornadas para sumar deportes.

Las respuestas de los candidatos a gobernador, sobre deportes y cultura
31 Mayo 2019

Los nueve candidatos respondieron las consignas relacionadas a educación física y a cultura. Coinciden en que, con más horas de clases, se podría incorporar otras actividades. 

¿Qué opina de la relación entre jóvenes y videojuegos? En su niñez, ¿qué deporte practicaba? ¿Y ahora? ¿Cuál es su película preferida? ¿Qué tipo de lectura prefiere? ¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Cambiaría el sistema en las escuelas para que se practiquen más deportes?

› Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1. Se debe redireccionar el uso de las plataformas digitales. No pretendemos coartar los fines lúdicos propios de la edad, sino también utilizarlos pedagógicamente. El sistema educativo debe hacer que sean accesibles a toda la población: el 50% está excluida de las nuevas tecnologías. Debería ser una materia obligatoria.

2. De niña practicaba natación y vóley. Lamentablemente no hago deportes por falta de tiempo.

3. Me apasiona el cine, es difícil elegir una. “El secreto de tus ojos” es de las películas argentinas más impactantes. “Las sufragistas” es también trascendente.

4. Me gusta todo tipo de literatura: novelas, de historia, feminismo, marxismo. Lo último que leí es “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura, una apasionante novela sobre Trosky y su persecución y asesinato.

5. El sistema educativo está en crisis, es imprescindible un nuevo paradigma, que el estudiante sea visto como un ser integral, donde el deporte sea valorizado y que se estimule desarrollar capacidades para que no sean meros repetidores de conocimientos. Hay que estimular el aprendizaje y también el deporte. Debe haber escuelas primarias y secundarias de doble jornada, para que se realicen diferentes deportes. Rechazamos que se siga ajustando en educación, es imprescindible aumentar el presupuesto educativo para desarrollar edificios y centros deportivos, sueldos docentes dignos, para una educación y salud integral en todos los niveles.

› Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1. Todo en exceso es malo. Los niños deben tener tiempo de jugar al aire libre, tiempo para compartir con la familia, y también para aburrirse: es en esos momentos cuando se potencia la imaginación.

2. Desde niño, y hasta la actualidad, practico fútbol. Actualmente lo hago en Adput, un club de profesionales en San Andrés. Siempre fui muy apasionado en todo lo que hago, en el fútbol también.

3. “En busca de la felicidad”, de Gabriele Muccino.

4. Novelas. El último verano me puse al día con (Mario) Vargas Llosa, y me enamoré de “La fiesta del chivo”.

5. Necesitamos fortalecer la calidad educativa en todos los sentidos. Los chicos hoy no aprenden nada. En cuanto a los deportes, habría que organizar campeonatos de distintas disciplinas para estimular la vida sana, la competencia y la interacción estudiantil.

› Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1. Cuando las cosas se hacen con límites y prudencia, están bien. El problema es que los videojuegos tienden a atrapar a los chicos y cuando pasan demasiado tiempo frente a ellos, son peligrosos.

2. De niña me gustaban los patines. Andaba a los golpes por las calles de Juan Bautista Alberdi. Siempre fui “pata dura”, así que jugaba pelota al cesto porque era parte de las actividades escolares. Prefería estar en la tribuna, viendo y alentando a mis amigos.

3. “La Pasión”, de Mel Gibson.

4. Siempre leo libros de actualidad o relacionados con la administración de empresas, y un libro espiritual. Termine hace poco “La raíz de todos los males”, de Hugo Alconada Mon.

5. Es necesaria una jornada extendida, el deporte juega un rol importante para que los chicos desarrollen hábitos saludables. En los últimos años se ha menospreciado la hora de educación física, convirtiéndose en algunos casos en una materia optativa. Educación Física debe revalorizarse y darse cuatro días por semana, como ocurre en algunos colegios privados; además de contener a los chicos les daría más horas de trabajo a los docentes del área. Y como objetivo final serviría como primer captador de talentos, desde donde se pueden alimentar las federaciones deportivas para seguir un proceso de especialización y profesionalización.

› Ariel García / Evolución p. democracia social

1. La tecnología avanzó mucho y sirve de estímulo para los más pequeños, pero hay que poner mucha atención. Todo lo que se hace en exceso es perjudicial.

2. Practicaba un deporte que me enseñó a trabajar en equipo: el básquet. No veía las horas de salir de la escuela para ir al club de mi barrio. Es un deporte en el que todos atacan y todos defienden. En la actualidad, lo practico con menos asiduidad, además de jugar un “picado” al fútbol con los militantes “Boina Blanca”.

3. “Cinema Paradiso”, porque en ella un niño sale de la tristeza de perder a su padre en la guerra a través de la fantasía del cine. Esa capacidad de soñar nunca le debe faltar a ningún ser humano.

4. Releí “Pensamiento y Acción”, de Moisés Lebensohn. Es importante saber de dónde venimos para saber adónde vamos, y él fue como un profeta en el radicalismo.

5. Proponemos un sistema de jornada completa, en el que las niñas, niños y adolescentes  tengan clases teóricas a la mañana, reciban una nutrición saludable al mediodía y por la tarde se dediquen a la práctica de deportes y a actividades culturales. Es garantizar que nuestros niños y jóvenes crezcan con la mente y el cuerpo sanos. Las escuelas se convertirían en verdaderos refugios contra las adicciones.

› José Alperovich / Hacemos Tucumán

1. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse. Las nuevas generaciones son nativas tecnológicas. Sin embargo algunos videojuegos tienen una alta carga de violencia y xenofobia. Esto no contribuye a la formación de lo niños y jóvenes. Si esas plataformas son utilizadas con fines educativos e integradores serán sumamente importantes en la formación de nuestros chicos. Los adultos somos los responsables de controlar.

2. De chico me gustaba el tenis, el básquet y corría maratones. Actualmente salgo todos los días voy a andar en bicicleta, la uso por salud y para recargar energías.

3. La saga completa de El Padrino.

4. Mis temáticas preferidas son inteligencia artificial, avances tecnológicos (en medicina, educación y la revolución tecnológica en todas las actividades). El último libro que leí fue “Sálvese quien pueda”, de Andrés Oppenheimer.

5. Deberíamos ampliar la carga horaria de deportes en las escuelas y ampliar la oferta educativa respecto a esa temática, ampliar la oferta en diferentes disciplinas deportivas.

› Ariel Osatinsky / FIT

1. La cantidad de horas que pasan jugando con videojuegos se vincula a la ausencia de clubes y espacios barriales que ofrezcan sin costo actividades deportivas, recreativas y culturales. La precarización laboral y el deterioro salarial hacen que madres y padres deban trabajar todo el día; eso dificulta poder supervisar el uso que hacen sus hijos e hijas de los videojuegos.

2. Practiqué tenis, natación, fútbol y básquet. De estos últimos siempre me gustó el juego en equipo, colectivo. Sigo jugando al fútbol con amigos, y hace unos años empecé a correr.

3. Una de mis preferidas es “En el nombre del Padre”. Un grupo de jóvenes irlandeses son acusados en Inglaterra de un crimen que no cometieron. La película muestra la lucha por justicia, contra la impunidad, y la responsabilidad del Estado en la falsa acusación.

4. Aunque me gusta la ficción, por mi trabajo leo mucho sobre historia, economía y geografía. El último libro que leí es “Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global”, de Saskia Sassen, que analiza las devastadoras consecuencias del capitalismo en el mundo.

5. Educación física debe incluir prácticas deportivas diversas, para las cuales se debe garantizar: equipamiento y espacios, ya sean propios de la escuela o mediante convenios con clubes y asociaciones deportivas. Para realizar todo esto encararemos una reforma educativa, que incluya la triplicación del presupuesto, y una mayor carga horaria de educación física.

› Juan Manzur / Frente Justicialista

1. Nuestros chicos y jóvenes son nativos digitales y su relación con los videojuegos y las redes sociales forma parte de su vida cotidiana y de su relación con sus pares. Somos los padres quienes tenemos que poner los límites en cuanto al uso, y fomentar la lectura y el diálogo.

2. De chico comencé a practicar y a jugar rugby, en el club Natación y Gimnasia.

3. Mis favoritas son de acción, no tengo una en particular.

4. “¡Crear o Morir!”, de Andrés Oppenheimer.

5. Ya hemos modificado el sistema de enseñanza durante esta gestión. Se ha creado la modalidad de educación física, precisamente para fomentar la práctica del deporte. Se han incorporado profesores y profesoras de educación física y se avanzó con la generación de espacios, como los intercolegiales de básquet, que no se hacían desde los 80 y que convocaron a más de 10.000 alumnos; y también las olimpíadas de juegos originarios. Fomentamos los deportes no convencionales, a los que aplicamos como estrategia para integración escolar. Además, mi equipo está trabajando en proyectos para sumar y extender las jornadas, que serían dos horas más en las escuelas, para tener más tiempo para lo deportivo, lo artístico y la formación ciuadana.

› Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1. Los videojuegos pueden agilizar centros del intelecto, pero los jóvenes no deben abusar de ellos, ya que pueden perjudicar algunos sentidos, como la visión o la audición, sobre todo por su uso excesivo. Se debe buscar instructivos que, bien planteados, permitan el desarrollo de los jóvenes.

2. Básquet, vóley y fútbol, porque sirve para el desarrollo físico e intelectual, además del desarrollo personal.

3. “La Patagonia Rebelde” (dirigida por Héctor Olivera).

4. “Liderazgo de Excelencia”, de Miguel Ángel Cornejo, fue mi último libro. Leo porque ayuda a desarrollar nuevas y mejores ideas.

5. Acortaría las “horas -aulas”, desde las 9 a 12.30, y habilitaría desde 17 a 18 la práctica de toda clase de deportes, teniendo en cuenta las condiciones de los alumnos y el gusto de los mismos para disfrutar alguna actividad. Otra alternativa sería comenzar las clases una hora antes, y que desde las 11.30 comience practica deportiva. Es importante que las escuelas cuenten con un amplio lugar para los deportes y la educación física.

› Marcela Sosa / MIJD

1. El tema de los videojuegos es muy delicado, a pesar de su uso cotidiano. Una utilización permanente puede causar adicción, y con ello, daños para la salud. Es una opción de entretenimiento, pero su uso abusivo además pasa a ser un mal ejemplo que los chicos llevan a su vida diaria. Se estima que entre 7% y 11% de los chicos que juegan con videojuegos tienen problemas en el desempeño de su vida escolar, social familiar y psicológica.

2. Cuando era niña no practiqué ningún deporte, ya que a los 11 años ya empecé a trabajar como empleada domestica.

3. Mi película preferida es “Lazos de guerra” (dirigida por Je-gyu Kang).

4. Mi libro preferido es “Rimas y leyendas”, de Becquer, porque habla de amor.

5. Cambiaría el sistema educativo creando subsidios en materiales y en becas para los niños más carenciados, y que contemos con escuelas estatales en toda la provincia para la práctica de deportes.

Comentarios