Día Mundial sin tabaco: ocho millones de personas al año mueren por fumar

Día Mundial sin tabaco: ocho millones de personas al año mueren por fumar

La Organización Mundial de la Salud busca crear conciencia sobre las consecuencias de la dependencia a los cigarrillos.

31 Mayo 2019

El tabaco no ataca sólo los pulmones

Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y destacó que el 40 % de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares. Pero el otro 60 % se debe por ejemplo a cáncer de  laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Y además, causa daño a quienes no consumen tabaco. “Se sabe que la exposición a humo de cigarrillo durante el embarazo y la niñez temprana (0-4 años) puede ocasionar daños permanentes y predisponer a enfermedades o síntomas crónicos”, advierte el pediatra Gastón Ofman, de la fundación Infant. De hecho, según la OMS,

60.000 menores de 5 años mueren de infecciones de vías respiratorias causadas por el humo ajeno y los que sobreviven tienen mayores probabilidades de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y se sabe también que 10 cigarrillos diarios reducen un 50 % las posibilidades de lograr un embarazo sano.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy, la OMS instó a los países a luchar contra el tabaquismo mediante la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control.

Entre esas acciones políticas como reducir la demanda de tabaco a través de los impuestos, crear lugares sin humo y garantizar apoyo a quienes quieren dejar de fumar. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios