Debaten sobre la crisis hospitalaria en Venezuela

Militares cercaron el Parlamento y no dejaron pasar a la prensa Murieron cuatro niños pacientes oncológicos en un mes. Sus familiares dicen que fue por falta de tratamiento. Acusaciones.

CULPAS. El Gobierno atribuye la crisis al bloqueo estadounidense.  REUTERS (archivo) CULPAS. El Gobierno atribuye la crisis al bloqueo estadounidense. REUTERS (archivo)
28 Mayo 2019

CARACAS, Venezuela.- Piquetes de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana volvieron a bloquear el acceso a los trabajadores y la prensa a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), dominada por la oposición al Gobierno.

Por cuarta semana consecutiva, la Guardia Nacional Bolivariana impidió la entrada de los profesionales de la comunicación al Palacio Federal Legislativo. Los parlamentarios lograron entrar alrededor de las 10.

La prohibición de ingreso se produce cuando está prevista una sesión ordinaria para debatir como punto único la crisis humanitaria que vive el país, tras la muerte de cuatro niños pacientes oncológicos, ocurrida en el hospital J. M. de los Ríos de Caracas, principal pediátrico del país, en lo que va del mes.

Los menores fallecieron, según sus familiares, por falta de tratamiento, mientras esperaban por el trasplante de una médula ósea que les pudo haber salvado la vida.

El diputado William Barrientos afirmó que se trata de una sesión que es “de vital importancia porque se trata de un punto fundamental que tiene conmovida a la opinión pública”.

“Es nada más y nada menos que la muerte de niños, fruto de un gobierno irresponsable que no le ha invertido en el sistema público de salud”, dijo a los periodistas en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, a metros de Plaza Bolívar, en pleno centro de Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro volvió a responsabilizar a Estados Unidos por la muerte de dos niños que esperaban sendos trasplantes en un hospital de Caracas. “Ya a principios de abril hicimos la denuncia pública en Naciones Unidas y responsabilizamos por este caso tan delicado al gobierno de Estados Unidos y a los venezolanos irresponsables que ruegan en Washington para que se bloqueen las finanzas del Estado”, denunció en la red Twitter el canciller Jorge Arreaza.

“Quieren silenciar al Parlamento, no dejando entrar a sus diputados, apresándolos, violando el debido proceso, persiguiéndolos; pero también quieren silenciarlo impidiendo que los medios estén aquí”, manifestó la legisladora opositora Delsa Solórzano.

“Venezuela merece saber lo que pasa en la AN. Nosotros seguimos aquí. Esta Asamblea va a dar la batalla por el cese de la usurpación, por el establecimiento de un gobierno de transición y por elecciones libres”, sentenció. (Télam)

Comentarios