Sobreseyeron a José López en una causa por aparente pago de coimas

La Justicia consideró que faltaban pruebas para condenar al ex funcionario kirchnerista.

JOSÉ LÓPEZ. JOSÉ LÓPEZ. ARCHIVO
25 Mayo 2019

La Justicia federal de Catamarca sobreseyó hoy al ministro de Obras Públicas local, Rubén Dusso, y al secretario de Obras Públicas nacional durante el kirchnerismo, José López, quien está detenido en otra causa tras arrojar bolsos con dinero en un convento, por falta de pruebas en un causa por aparente pago de coimas.

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, confirmó a Télam que la decisión de sobreseer a Rubén Dusso y a López se tomó "al no poder constatar los delitos que se les imputaba".

El magistrado dijo que "se aducía que los empresarios habían retirado entre el 2,5% y el 3% del anticipo financiero luego de ser depositado por parte de Nación. La pericia determinó que en ningún caso coincidía con esas cantidades y en otros casos difería ampliamente".

La investigación por el pago de coimas la inició de oficio en 2016 el fiscal federal Santos Reynoso, luego de que el empresario catamarqueño Jorge Marcolli denunció en una entrevista periodística que "durante los primeros años de la gestión kirchnerista" Dusso, en ese momento presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, intermediaba entre las empresas y las licitaciones en obras públicas a cambio de un "retorno" del 3% del monto total de la obra.

Según la denuncia del empresario, ese "retorno" era para el Gobierno nacional. Marcolli sostuvo además que Dusso llevaba el dinero ilícito al aeropuerto de Catamarca y lo dejaba en manos de un representante del ex secretario de Obras Públicas que llegaba en un avión particular.

El fiscal Santos Reynoso imputó a José López como autor del delito de concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio) y a Dusso como "partícipe primario" del ilícito.

Corrupción

López afronta varias causas en su contra, la de mayor repercusión por la procedencia de los U$S9 millones que intentó ocultar de madrugada en un convento de General Rodríguez el 14 de junio de 2016.

El ex funcionario fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros. Además, López está imputado en las causas de los cuadernos, la de Vialidad Nacional y en "Sueños Compartidos". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios