Una historia fundacional hecha ópera-tango

Una historia fundacional hecha ópera-tango

“Stefano”, basada en la obra de Armando Discépolo, se presenta en estreno mundial, con dirección general de Alejandro Jassán.

LOS PROTAGONISTAS EN ACCIÓN. La escena recrea el patio de una casa de los años 30, con elementos escenográficos reales y virtuales. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- LOS PROTAGONISTAS EN ACCIÓN. La escena recrea el patio de una casa de los años 30, con elementos escenográficos reales y virtuales. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-

TRES FUNCIONES

• Hoy a las 21, sólo con invitación; mañana a las 21 y el domingo a las 19, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Promoción de 2x1 en entradas para los socios del Club LA GACETA.

Enrique Santos Discépolo llegó a la Argentina cargado de sueños. Tuvo cinco hijos con vocación artística. El mayor, Armando Discépolo, uno de los grandes dramaturgos argentinos y creador del género grotesco, toma en parte la historia de su padre en su obra teatral “Stefano”.

A partir de la obra teatral, hace años que el compositor Martín Palmeri y el reggiseur Willy Landín pergeñaban el proyecto de hacer una ópera-tango.

Landín adaptó el texto de Discépolo y Palmeri compuso la música. Esta noche, en el Teatro San Martín la propuesta cobrará forma en el estreno mundial de la ópera “Stefano”, a cargo de un elenco con predominio tucumano y en conmemoración del 209º aniversario de la Revolución de Mayo.

Un músico napolitano

Discépolo escribió la historia de Stefano, un músico napolitano que llega a la Argentina en busca de estabilidad económica y de renombre profesional (su mayor aspiración era componer una ópera que lo convirtiera en una celebridad). Se casa con una argentina, tiene hijos y, ya mayor, ve cómo se le pasa la vida sin lograr ninguno de sus objetivos.

Tras enterarse de que ha perdido su puesto en la orquesta porque hace “la cabra” (ya no tiene aire en sus pulmones, ya no sirve como trombonista) y frente a la incomprensión de su familia, su vida pierde sentido. Consciente de que no ha podido realizar ninguno de sus sueños de juventud, su espacio vital se estrecha, siente que ya no hay un lugar en el mundo para él y muere. El conflicto se manifiesta con la tensión que se produce entre el deseo por el arte como concreción espiritual de la vida y los modos de la supervivencia que exige la sociedad.

El verismo

“Es una historia dramática, fuerte, al estilo del verismo italiano. De alguna manera la obra de teatro es más o menos de la misma época, en el apogeo del verismo (fines del siglo XIX, principios del XX)”, explica Palmeri, presente en cada ensayo. “Tenemos la suerte de tener a Pablo Mainetti en el bandoneón, gran referente de la música ciudadana, y a Alejandro Jassán en la dirección, con la mejor voluntad de solucionar todos los inconvenientes que surjan”, destaca quien fue el creador de la exitosa “Misatango” y de la ópera “Mateo”.

Una patriada

“Poca gente sabe que el teatro argentino, el sainete, se hacía y se representaba con números musicales de tangos. Lamentablemente ese repertorio se perdió en una inundación hace muchos años, en la biblioteca del teatro Cervantes, donde funciona el Centro de Estudios Teatrales. Por eso me pareció maravilloso, y una patriada, que Martín retome este camino de encontrar un lenguaje musical del teatro primigenio nacional y que el público pueda apreciarlo”, expresa Landín.

El responsable de la puesta en escena describe su obra: “es una ópera tango y se puede creer que hay que tener conocimientos para escucharla; al contrario, suena una orquesta que tiene la estructura y la sapiencia de un compositor de ópera, con una orquesta de cuerdas, un piano y un bandoneón donde tenemos al Leo Messi del instrumento”.

La emoción

“Todo eso ya emociona, porque es un lenguaje, una pintura de una familia de inmigrantes donde están nuestros inicios como Nación. Pensemos que es la década del 30, cuando los italianos venían a hacerse la Argentina. Se entrecruzan sensaciones que son comunes a todos (en estos días, desde los técnicos hasta los artistas). Por ejemplo, el jefe de utilería, antes de construir, trajo la cama que era de su abuela”, detalla.

El realismo

El régie se entusiasma con la realización en escena, y ejemplifica con que en el patio hay agua de verdad, y que hasta se puede lavar ropa; hay una gallina y no es de utilería.

“Hay realismo y detalle, pero mezclado con tecnología multimedia: hay un tul de embocadura, tres proyectores con proyecciones en frente y fondo, mapping, animaciones 3D, que junto al vestuario da un ambiente discepoliano, del Buenos Aires de los años 30, pero con una dinámica que invita a los jóvenes o a quienes no vieron ópera a que se entusiasmen”, describe.

“Made in Tucumán”

“Es muy valorable que el teatro San Martín produzca este espectáculo, en estreno mundial, porque creemos que esta obra tendrá gran proyección -destaca el régie-. De los ocho cantantes, cinco son tucumanos. Es un producto made in Tucumán y sería ideal que salga a recorrer el mundo. Además, en esta fecha tan especial, es un claro ¡viva la Patria!”.

> En detalle

El tango como medio de expresión

PABLO MAINETTI.- PABLO MAINETTI.-

“Que suene el bandoneón no es raro en este caso. Tiene una voz importante: es una obra basada en un texto de Armando Discépolo; remite a una geografía, a un momento y a un paisaje sonoro -dice Pablo Mainetti-. El compositor eligió el tango como medio de expresión para componer su obra alrededor del texto adaptado de Landín. El bandoneón, más que como un instrumento, aparece como un referenciador de lugar, de sonido, de cultura. Es una partitura muy agradable. Trabajo con Palmeri hace más de 20 años y cada vez que nos encontramos a hacer música, es un gustazo”. Mainetti es bandoneonista de las más importantes orquestas y ensambles de tango de Argentina, con trayectoria internacional.

Un material musical formidable  

ALEJANDRO JASSÁN.- ALEJANDRO JASSÁN.-

“Parte de las filmaciones que proyectamos se filmaron en la provincia. Es una puesta muy interesante. La orquesta está contenta con la música; estamos trabajando con un elenco de primer nivel. Es una ópera que se terminó de componer hace unas semanas, y el resultado es que estamos descubriendo un material musical formidable”. Palabras de Alejandro Jassán, director de la Orquesta Estable.

En un estreno mundial, todo parte de cero

 MARTÍN PALMERI.- MARTÍN PALMERI.-

“En general los estrenos mundiales conllevan muchas más complicaciones que una obra ya conocida; todo parte de cero, pero se trabajó con mucha alegría y buena voluntad de todos. Por eso estoy contento”, afirma Martín Palmeri, compositor, pianista, director de coros y de orquesta de trayectoria internacional, que vive en Paraná.

Se aceleraron los tiempos

 WILLY LANDÍN.- WILLY LANDÍN.-

“Con Palmeri hace más de 20 años hicimos ‘Mateo’, y eso nos motivaba a hacer este proyecto, que estaba demorado por nuestros respectivos compromisos. Se aceleraron los tiempos”. Willy Landín, régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, director de escena y escenógrafo de carrera internacional.

Elenco con tonada tucumana

- Compositor: Martín Palmeri.       

- Regisseur: Willy Landín.

- Dirección general: Alejandro Jassán, titular de la Orquesta Estable de la Provincia.

- Protagonistas: Pablo Bemsch, tenor tucumano de carrera internacional; los cantantes porteños Leonardo Estévez, Alejandra Malvino y Graciela Oddone; y los tucumanos Josefina Viejobueno, María Siñeriz, Patricio Amaya e Iván Vega.    

- Bandoneón: Pablo Mainetti.

- Piano: Oscar Buriek.

- Orquesta Estable y Coro Estable de la Provincia, dirigido por Ricardo Sbrocco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios