El PJ cumplirá 40 años en el poder de La Pampa

El PJ cumplirá 40 años en el poder de La Pampa

Ziliotto, delfín del gobernador Verna, derrotaba a Kroneberger, el radical que representó a Cambiemos, por una diferencia de 20 puntos.

EN LA MESA DE VOTACIÓN. Ziliotto, ganador por amplio margen.  EN LA MESA DE VOTACIÓN. Ziliotto, ganador por amplio margen.
20 Mayo 2019

SANTA ROSA.- El Partido Justicialista (PJ) renovó su contrato con la sociedad pampeana y obtuvo el derecho a ejercer el poder hasta 2023, cuando cumplirá cuatro décadas ininterrumpidas de gobierno. Sergio Ziliotto, el candidato del gobernador saliente Carlos Verna, se hará cargo de la conducción de la provincia tras vencer a su principal retador, Daniel Kroneberger, el postulante de Cambiemos. A las 22.30 de este domingo y con la mitad de las mesas escrutadas, Ziliotto lograba una diferencia de 20 puntos porcentuales, aunque la ventaja tendía a achicarse.

La victoria del PJ, que acudió a estas elecciones con el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), fue más amplia de lo esperado. El peronismo festejó en las dos ciudades principales de la provincia que controlaba Cambiemos: la capital, Santa Rosa, y General Pico. En la primera se impuso un postulante de La Cámpora, Luciano Di Nápoli (se informa por separado). En General Pico, la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, derrotó al diputado Martín Maquieyra, de Cambiemos. La oposición se impuso, por su parte, en General Acha y Eduardo Castex.

De esta manera se cumplieron los pronósticos de los caudillos históricos del peronismo, entre ellos el ex gobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien en uno de los actos adelantó: “les vamos a dar una paliza electoral”.

Con un padrón de 280.055 de ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto logró su desafío: convertirse en gobernador; lograr que La Pampa siga siendo peronista como desde la restauración de la democracia y dar continuidad al proyecto vernista, propuesta que sostuvo en toda su campaña y que parte de su admiración a la gestión del gobernador. Verna dio un paso al costado por dificultades de salud. A nivel nacional, el gobernador saliente se define por su enfrentamiento con la Casa Rosada. Pese a que en su momento se habían distanciado, la falta de sintonía con el macrismo llevó a Verna a reanudar su lazo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que sucedió con el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quienes no integran el peronismo federal que promueve el cordobés Juan Schiaretti.

Ziliotto será el destinatario de un poder que hasta este domingo estuvo en manos de caudilllos como Marín -líder de “Convergencia” y tres veces gobernador- y del propio Verna, conductor de la “Plural” y gobernador en dos mandatos. En estas circunstancias, el mandatario electo de 55 años representa un cambio generacional para el oficialismo.

Con este resultado, Cambiemos suma su novena derrota en las elecciones generales y las primarias provinciales. El radical Kroneberger vio frustrado su desafío personal: ser gobernador y arrebatar el poder al PJ. El candidato radical, de 57 años y actual diputado nacional, había ganado las primarias en La Pampa al candidato del PRO, Javier “Colo” Mac Allister, el 17 de febrero pasado. Su mensaje no convenció al electorado: Kroneberger sostuvo que el proyecto del gobierno peronista estaba agotado porque no proponía opciones de crecimiento. El candidato radical sustentó su campaña en objetivos provinciales y se negó a seguir el juego al peronismo cuando ese partido nacionalizó la contienda con críticas al presidente Mauricio Macri. Kroneberger dijo entonces que el PJ intentaba desviar la atención “para no hablar de lo que no habían hecho en estos 36 años de gobierno”.

En la carrera por la gobernación de La Pampa se presentaron también el ex ministro de Salud Rubén Ojuez por el Frente Popular Pampeano (PPP); el pastor y diputado provincial Daniel Robledo; el socialista Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno, ex intendente de Santa Rosa y ex ministro de Gobierno de Carlos Verna (Comunidad Organizada); Jonatan Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Gladys Flores (Desde el Pie). (Télam-Especial).

Comentarios