Desarrollan un método para decodificar el parásito causante de la toxoplasmosis

Desarrollan un método para decodificar el parásito causante de la toxoplasmosis

20 Mayo 2019

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una técnica que permite determinar la información codificada en el genoma del Toxoplasma gondii, parásito causante de la toxoplasmosis y agente capaz de infectar virtualmente a todos los animales de sangre caliente.

Según informó la universidad en cuestión, este nuevo método mejorará la calidad y la rapidez de los diagnósticos y, además, abrirá una puerta a la posibilidad de crear una vacuna contra la enfermedad.

“Todas las herramientas necesarias para lograr estas transformaciones se encuentran codificadas en el genoma del parásito y son ampliamente estudiadas. En ese sentido hemos dado un importante paso en el conocimiento científico”, explicó Luis Diambra, responsable del proyecto en el Centro Regional de Estudios Genómicos.

Al respecto, los especialistas detallaron que la reciente metodología “permite predecir las relaciones o interacciones existentes entre los genes del parásito para hacer posible construir una red génica. La cual puede ayudar a comprender las transformaciones que sufre el genoma durante su ciclo de vida”.

Sobre la enfermedad

La toxoplasmosis es una infección que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

En la mayoría de los casos la infección es asintomática y puede afectar órganos como el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos y el hígado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios