El macrismo demonizó la fórmula Fernández-Fernández

Macri se refirió a la candidatura de los Fernández desde un club porteño. TÉLAM Macri se refirió a la candidatura de los Fernández desde un club porteño. TÉLAM
19 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- La definición de la candidatura sacudió el mapa político nacional. El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández tuvo un efecto demoledor en las aspiraciones de llegar a la Casa Rosada de los diputados Felipe Solá y Agustín Rossi, que bajaron sus candidaturas de inmediato. La definición tomada por la ex presidenta -ahora candidata a vice- hizo dudar a Sergio Massa, mientras que Daniel Scioli (PJ) y Juan Manuel Urtubey (Alternativa Federal) reafirmaron sus intenciones presidenciales. Al menos por ahora. El macrismo -con el presidente Mauricio Macri a la cabeza-, por otro lado, demonizó a la fórmula recién constituida.

“Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25, en nuestra fecha patria, se cumplen ya 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado. Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir, como siempre, reflexiones y también, claro, decisiones”, comienza el video de casi 13 minutos producido por el cineasta y ex funcionario a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos durante el kirchnerismo, Tristán Bauer. Entre los conceptos elegidos para anunciar la fórmula Fernández-Fernández, la ex presidenta se valió de la reflexión: “nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia”.

“El pasado sólo va a destruirnos”

Unas horas después del anuncio, llegó la reacción de la Casa Rosada. En un acto con militantes voluntarios de Cambiemos que se desempeñarían como fiscales, el Presidente pidió “sacar las raíces podridas” y señaló: “el pasado solamente nos va a destruir”.

Fiel a sus proyecciones de futuros de progreso, el jefe de Estado reiteró que el camino elegido política y económicamente es el correcto: “es muy importante que hoy estén acá reafirmando que creemos en lo que estamos haciendo, por eso los ‘defensores del cambio’. Estamos en el rumbo correcto. Nos va a ir mejor, mucho mejor. Los necesitamos, los necesito”.

“El pasado solamente nos va a destruir. Lo único inmutable es el pasado. Volver al pasado seria autodestruirnos”, agregó el mandatario. “¡Salgamos juntos!”, arengó. Y agregó: “el cambio en una sociedad no viene de arriba hacia abajo, cada uno de nosotros provocamos ese cambio en la sociedad con nuestra actitud, nuestro trabajo, nuestra forma de comunicarnos, de respetar al otro. El cambio es una aventura, pero como toda aventura es estimulante, apasionante, desafiante, tiene riesgos. Pero la vida es así. Y el mundo está en cambio permanente”.

En una línea similar, dirigentes de Cambiemos demonizaron a la fórmula presidencia peronista ya definida. “(La fórmula Fernández-Fernández) garantiza la impunidad de todos”, advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Y agregó: “lo que proponen es Jack el destripador, que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios).

Reacciones en el peronismo

En menos de una hora de emitido el video, Rossi ya daba por extinta su precandidatura: “no voy a ser candidato. Mi candidatura estaba presente en el caso de que Cristina no quiera ser candidata”. En esa línea, Solá manifestó: “mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido”.

En tanto, dentro del peronismo cercano al kirchnerismo, el diputado nacional por Unidad Ciudadana Daniel Scioli ratificó su postura de competir en las internas contra la fórmula Fernández-Fernández al reclamar que “se compita en una gran PASO” y destacó: “siento una responsabilidad y un compromiso con el 49% que me acompañó en 2015”. El presidenciable Massa opinó: “Alberto trabajó mucho alrededor de nuestro espacio y tenemos una mirada crítica, y no creo que haya cambiado respecto de muchas cosas que hizo el gobierno anterior, y eso no cambia”.

Por otra parte, en el círculo íntimo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien construye “Consenso 19” para su candidatura presidencial, se analizó que la fórmula “afecta en principio a Macri y a su estrategia inicial, porque no puede competir contra un operador”. Y, continuaron: “eso nos pone en competencia a nosotros porque Alberto es un desconocido y también porque los que tomaban como opción a Cristina para sacar a Macri por el modelo económico se van a la tercera vía y solo dejará al núcleo duro de Cristina; por lo que este nuevo panorama puede arrojar una baja en la intención de votos”.

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Urtubey, consideró que la fórmula presidencial K “es parte del pasado” y confirmó que continuará con su postulación presidencial en el espacio del peronismo no kirchnerista. (Télam)

Comentarios