Con Cambiemos golpeado, el peronismo busca otro triunfo en La Pampa

Con Cambiemos golpeado, el peronismo busca otro triunfo en La Pampa

El domingo se elegirán gobernador y diputados nacionales en la provincia que gobierna el peronista Carlos Verna.

Sergio Ziliotto y Carlos Verna. Sergio Ziliotto y Carlos Verna. CLARÍN
17 Mayo 2019

El Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) buscarán este domingo en La Pampa enviar un mensaje a sus internas partidarias a nivel nacional con los resultados obtenidos de la elección provincial, en la que todos los sectores del peronismo pampeano participarán en un frente de unidad, mientras que Cambiemos será representado por un candidato radical que cuenta con el apoyo de la estructura de la UCR local.

Un total de 282.055 ciudadanos elegirán en este contexto a su próximo gobernador y vice, además de 30 diputados provinciales y cargos municipales en todas las ciudades y localidades de la provincia, como intendentes, concejales y jueces de paz.

A pesar de que La Pampa representa solo el 0,8% del padrón electoral a nivel nacional, los partidos tradicionales, el PJ y la UCR, que lideran los frentes en ese distrito, pretenden hacer extensivo la elección provincial como "caso testigo" de la importancia de continuar con esa estrategia utilizada por cada espacio político y trasladarlo a nivel nacional.  

En la elección interna provincial, realizada en febrero, el peronismo de La Pampa, liderado por el gobernador Carlos Verna, presentó al diputado nacional Sergio Ziliotto como único candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), que incluyó al Partido Justicialista, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Humanista y Unidad Ciudadana.

La constitución del Frente Justicialista Pampeano no sólo tuvo en su espíritu retener el poder provincial sino que también se buscó "armar un frente con todos los sectores políticos que no solo están de acuerdo con las políticas en la provincia, si no en contra de las políticas neoliberales de Mauricio Macri", remarcan desde el peronismo pampeano.

En ese sentido, el ex gobernador y miembro de la Comisión de Acción Política del PJ, Rubén Marín, manifestó meses atrás en una reunión en la sede porteña de la calle Matheu 130 que "a nivel nacional habría que seguir el ejemplo de La Pampa, donde se logró estar todos juntos, unidos en contra del macrismo, para poner un freno a este gobierno nacional".

A diferencia de la disputa por la Gobernación, el oficialismo pampeano habilitó la posibilidad de que haya internas en Santa Rosa -la capital provincial conducida por la UCR-, y fue así que el precandidato a intendente elegido por Verna fue derrotado por Luciano Di Nápoli, el camporista que representa al sector de Unidad Ciudadana, que luego de resultar electo se sumó a la campaña de Ziliotto.

Testimonio

Este caso de internas también puede ser un testimonio para el peronismo bonaerense, que todavía se debate si se deben habilitar la posibilidad de que haya más de un precandidato a intendente en los municipios conducidos por Cambiemos.  

En el caso de la UCR, los resultados de las elecciones primarias de febrero fueron el primer cimbronazo interno para el frente Cambiemos a nivel nacional, ya que el precandidato apoyado por el gobierno nacional, Carlos Mac Allister (PRO), perdió las internas frente al precandidato impulsado por la UCR pampeana, y eso es lo que pretenden trasladar a las elecciones nacionales.

El diputado de la UCR Daniel Kroneberger venció a Mac Allister con un resultado que provocó un alto impacto porque fue por un amplio margen de votos -65 a 35- y "ahora esperamos para este domingo tener un piso electoral del 30 por ciento, lo que significaría algo que hasta ahora ningún candidato (opositor) pudo alcanzar", aseguraron fuentes cercanas al candidato radical.

Desde el círculo íntimo de Kroneberger señalaron que "más allá del resultado del próximo domingo, esta elección debe ser un respaldo para la dirigencia radical y demuestra que se puede exponer las ideas de un modelo de provincia aunque por primera vez se haya desdoblado las elecciones en La Pampa".  

En esa línea, insistieron que los dirigentes de la UCR a nivel nacional y el mismo frente Cambiemos, que integra el radicalismo junto al PRO y la Coalición Cívica, "debería tomar nota de la situación de La Pampa y abrir los espacios en Cambiemos, con una preponderancia al radicalismo", en el armado electoral nacional que también incluye la lista de legisladores más allá de la disputa por la vicepresidencia.

Ayer, en el cierre de campaña, el propio Kroneberger aclaró que "el domingo vamos a definir los pampeanos un proyecto de gestión provincial y la cuestión nacional se va definir en octubre recién". (Télam)

Comentarios