El triunfo de Schiaretti, entre virtudes propias y defectos ajenos

El triunfo de Schiaretti, entre virtudes propias y defectos ajenos

El politólogo Sergio Berensztein analizó las razones de la victoria del peronismo en Córdoba, y las posibles consecuencias para el escenario nacional

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti
14 Mayo 2019

El contundente triunfo del gobernador cordobés Juan Schiaretti, reelecto el domingo, lo perfila como uno de los referentes nacionales en el PJ.

Según el análisis del politólogo Sergio Berensztein, se llegó a este escenario por “virtudes propias” del mandatario justicialista, y también por “errores ajenos” al espacio ganador. Ahora, explica Berensztein a LA GACETA, los distintos espacios deberán sacar sus conclusiones, con miras a las estrategias que aplicarán en las Primarias de agosto y en las generales de octubre -que pueden dar lugar a un balotaje en noviembre-.

“Hubo virtudes propias (en el triunfo del domingo). En 20 años de gestión, es indudable que el espacio construido por Schiaretti y por José Manuel de la Sota logró reinventarse y ampliarse en algunos aspectos, y a la vez cambiar otros. Semejante nivel de apoyo es un mensaje contundente”, señaló Berensztein, en alusión al 54% de los sufragios que obtuvo Hacemos por Córdoba.

El politólogo además interpretó el resultado en el marco de los distintos comicios provinciales de 2019. “(El triunfo de Schiaretti) expone que, en este ciclo electoral, los oficialismos vienen predominando literalmente en todos los casos”, agregó Berensztein.

Advirtió luego que hubo “defectos” en la planificación de los aliados a Cambiemos, Mario Negri (de Córdoba Cambia, con el 17%) y Ramón Mestre (UCR, con el 10%). “Es obvio que la ruptura en el radicalismo allanó el camino a una victoria tan contundente de Schiaretti. Pero también hubo un voto en contra de esa división”, consideró. Según Berensztein, también se debe tener en cuenta a la Casa Rosada entre las variables. “El resultado expone las enormes deficiencias políticas del Gobierno nacional, en todos los planos”, indicó. Destacó que Cambiemos no avanzó hacia una construcción que le diera “densidad y efectividad” en esta clase de elecciones. “La inercia de 2015 ayudó en (las intermedias de) 2017. Pero cuando la cosa se puso complicada, la construcción (que lidera Mauricio Macri) colapsó”, añadió Berensztein.

A su criterio, la falta de participación de dos dirigentes a los que considera claves para la alianza, como Emilio Monzó y Nicolás Massot, también influyó en el caso de Córdoba. “Ambas figuras han perdido relevancia”, sostuvo. Y calificó lo ocurrido como una manifestación de la “enorme derrota del hiperpresidencialismo”.

De cara a lo que viene, indicó, quedan interrogantes por responder. “El Gobierno nacional corre el riesgo de leer mal el resultado de la elección. No es sólo una derrota, sino una secuencia de derrotas”, remarcó. Añadió que, además del nivel de autocrítica que realice Cambiemos, el punto es si hay margen para “recuperar el tiempo perdido”.

“También es un interrogante qué hace Schiaretti con el impulso y el poder que ha acumulado en esta elección. Se ha convertido en un actor fundamental de la política argentina y también del peronismo. Su discurso (tras los comicios) fue doctrinario, expresando la importancia de las instituciones. Esto le da una nueva oportunidad a Alternativa Federal, que cuenta con los gobernadores como fuerza vital”, explicó.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Miguel Pichetto

Senador del bloque Justicialista

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, uno de los dirigentes de Alternativa Federal, consideró que el cordobés Juan Schiaretti “es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”. A su criterio, la victoria del peronismo en Córdoba deja ver que “el Gobierno (nacional) cometió errores en la construcción de la ingeniera electoral”. Allí no hubo acuerdo entre los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre, ambos afines a Cambiemos, quienes compitieron con listas separadas. En ese sentido, Pichetto calificó de “negativo” el horizonte electoral para Cambiemos. Advirtió que si bien las votaciones provinciales “tienen que ver con la realidad local”, los resultados a la vez van “generando un clima” hacia las presidenciales. Según fuentes de Alternativa Federal, en ese espacio peronista aguardan una convocatoria de Schiaretti.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Fernando de Andreis

Secretario General de la Presidencia

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, advirtió que en Cambiemos es necesario hacer “una autocrítica” por haber competido con espacios divididos en Córdoba. Sin embargo, consideró lo sucedido como “un puntapié” para iniciar el camino de unidad en esa provincia. “No es algo que nos desvelen los resultados provinciales de cara a octubre”, sostuvo el funcionario. También consideró que “no se puede extrapolar” el análisis de lo que pasó en Córdoba al resto del país ni a lo que sucederá en las elecciones nacionales de octubre. “De ningún modo alteran nuestra estrategia nacional”, confirmó sobre la táctica electoral de la Casa Rosada. “Desde Cambiemos hacemos una autocrítica: el haber ido divididos perjudicó el resultado”, afirmó el funcionario. Y aprovechó para felicitar a Juan Schiaretti, sobre quien dijo que seguirán trabajando juntos porque mantienen “un muy buen diálogo”, indicó Télam.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Roberto Lavagna

Referente de “Alternativa Federal”

El economista Roberto Lavagna, posible precandidato de Alternativa Federal, mantuvo ayer en sus oficinas un encuentro con dirigentes de ese espacio para avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre. En un breve diálogo con la prensa, consideró positivo que el gobernador cordobés Juan Schiaretti apoyara “la idea de evitar la grieta”. Además, consideró “fenomenal y contundente” el triunfo del justicialista. De hecho, lo había felicitado antes a través de Twitter. “Premiaron tu seriedad y trabajo”, le había dicho a Schiaretti. Ante la prensa, en cuanto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial del frente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugerida por el reelecto gobernador cordobés, Lavagna respondió: “eso ya se verá”. Más tarde aclaró que no había modificado su posición inicial, que apunta a consensuar.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Luis Juez

Ex candidato a intendente

El ex candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, consideró que “es muy difícil competir contra el aparato” del oficialismo local. “La victoria de (Juan) Schiaretti es una claudicación de las instituciones”, indicó el opositor. Apuntó estar “molesto” y “dolorido”. Pero aclaró: “no (es) por la derrota, sino por el aparato que enfrentamos”. “Yo felicito a los que ganaron. Pero no por haber perdido voy a reconocer que sus métodos son legítimos. Acá se ganó con un aparato que te humilla”, afirmó Juez a radio La Red. Según el ex embajador en Ecuador, el peso de los impuestos en obras viales, la falta de debates y los pocos espacios para hacer campaña en la provincia, entre otros factores, hicieron muy difícil competir contra el oficialismo provincial, que logró retener la gobernación y ganar en la ciudad capital por primera vez desde el regreso de la democracia. “Han convertido a Córdoba en una pequeña monarquía”, remarcó.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Miguel Lifschitz

Gobernador de Santa Fe

“(El resultado del domingo en Córdoba) demuestra que la gente busca alternativas a la polarización. Tenemos la obligación de construir un espacio diferente”, sostuvo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El socialista, si bien ratificó su apoyo al ex ministro Roberto Lavagna, se pronunció a favor de “concretar un armado plural, transversal, que pueda sacar al país de la profunda crisis que está atravesando”. El santafesino, en diálogo con Futurock, advirtió que “no se pueden trasladar las elecciones provinciales al escenario nacional”. De todas formas, evaluó: “está a la vista que en Cambiemos hay muchas diferencias internas y cuestionamientos”. Señaló luego que Lavagna “no quiere malgastar esfuerzos en una interna”. Y destacó la figura del ex ministro. “Si llega al balotaje, es probable que le gane a cualquiera de los dos, a Cristina (Kirchner) o a (Mauricio) Macri”, advirtió.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

Federico Storani

Referente nacional de la UCR

El vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Storani, calificó como “una tragedia política para el radicalismo” la derrota ante el peronista Juan Schiaretti. Además, consideró que hubo un “voto castigo” por el quiebre de Cambiemos en la provincia. “El proceso previo a la elección fue desgraciado, lleno de desinteligencias que pudieron haberse evitado. Era difícil ganar la elección unidos y mucho más difícil divididos”, manifestó Storani en declaraciones a Cadena 3. En ese sentido, apuntó: “es un golpe muy duro para el radicalismo, en una provincia con una historia poderosa”. Y se refirió a la falta de acuerdo entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, en Cambiemos. “Fuimos una coalición electoral exitosa, pero nunca una auténtica coalición de gobierno. Me parece que hubo mucha soberbia en el PRO. La exigencia es que haya primarias abiertas con garantías para competir”, advirtió. (Télam)

JUAN MANZUR. JUAN MANZUR. LA GACETA/ ARCHIVO

Juan Luis Manzur

Gobernador de Tucumán

El gobernador Juan Manzur, que participó de distintas reuniones en el espacio de Alternativa Federal, felicitó ayer al gobernador cordobés Juan Schiaretti por la reelección. “‘El Gringo’ (Schiaretti) es mi amigo. Lo felicito por su labor y por este respaldo masivo que tuvo de su pueblo”, aseveró el tucumano. Tras la victoria del cordobés, Manzur se mostró optimista de cara a las elecciones nacionales. “Esto es lo que viene pasando con el peronismo a lo largo y ancho de la Argentina. Espero que esto se confirme en las urnas”, afirmó el jefe del Ejecutivo. Destacó además que el objetivo debe ser que el peronismo “vuelva a gobernar la Nación”. “En el marco de un país federal como la Argentina, la responsabilidad que tenemos quienes ocupamos roles institucionales es una responsabilidad tremenda y eso se puso de manifiesto en Córdoba”, destacó el mandatario.

 twitter @JSchiaretti twitter @JSchiaretti

José Manuel Cano

Diputado nacional por Tucumán

El radical José Cano reconoció que se pagó “muy caro” la “irresponsabilidad” de no encontrar una fórmula única de Cambiemos para derrotar en Córdoba al justicialista Juan Schiaretti. “Hubiésemos sido mucho más competitivos con una fórmula única, eso potenció las posibilidades de Schiaretti”; afirmó el diputado nacional por Tucumán. Cano remarcó la necesidad de “revisar permanentemente la estrategia electoral de Cambiemos”. Y expresó su preocupación por el hecho de que esa alianza “no gane provincias”. Al analizar el resultado de Córdoba en particular, reconoció que “hubo un respaldo importante a la gestión del gobernador”. Advirtió que, a diferencia de otros años, “hubo un sector kirchnerista (en Córdoba) que acompañó la fórmula de Schiaretti”. Luego, calificó como “exagerada” la postura de responsabilizar al Gobierno nacional por la ruptura en Córdoba. Y consideró que el balotaje será entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

Comentarios