Los libros políticos salvaron las ventas

Los libros políticos salvaron las ventas

Los textos políticos superaron las expectativas de las editoriales.

13 Mayo 2019

Aunque se presumía la incidencia de la agenda electoral de cara a los comicios de octubre, los textos políticos superaron las expectativas de la Feria del Libro y además de dejar su marca en las ventas incidieron en la inyección de público que aportaron las presentaciones.

En los tres grupos editores que destinan los mayores recursos a obras de corte político -Penguin Random House, Siglo XXI Editores y en menor medida este año Planeta- coinciden en que los libros del rubro tuvieron este año en la Feria un movimiento mayor en cuanto a ventas antes que en variedad.

¿Será que los lectores consumen más libros políticos cuando hay crisis o vaivenes económicos marcados? “Argentina es un país emblemático en América respecto de los textos políticos de denuncia o investigación. Me parece que tiene que ver con los gobiernos que hemos tenido en los últimos 20 o 25 años: gobiernos complejos y en algunos casos corruptos y en otros desleales. Eso genera que haya tanta oferta de textos de investigación y de denuncia”, afirmó Ignacio Iraola, director de Planeta.

Los más destacados son: “Sinceramente”, de la ex presidenta Cristina Fernández (300.000 ejemplares vendidos), “Debajo del agua”, del ex ministro de Economía Martín Lousteau (10.000); “La sociedad cómplice”, del economista y candidato a presidente José Luis Espert (30.000); “Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal”, del ex ministro de Economía Axel Kicillof; “¿Qué es el peronismo”, del antropólogo Alejandro Grimson y “Por qué funciona el populismo”, de la académica María Esperanza Casullo.

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