Cartas de lectores
11 Mayo 2019

Fotos y estrategias políticas

Todos estos días y, desde hace algún tiempo y hasta llegar las elecciones, hemos de ver rostros maquillados sonrientes, viviendo desde ya algarabías, todas ellas reflejos y sujetas de lo que, con seguridad, no va más allá de lo teórico. Las mismas caras con las mismas incapacidades, sólo luciendo camisetas que nadie hubiese imaginado. ¿No advirtieron que el sillón de Rivadavia es uno? Especímenes de tiempos con memoria, todos ellos apuntalados en lo que creen que son y no lo que en realidad les alcanza para “ser”. Ésta sola palabra, desde su significado y contenido, marca grandes distancias entre los mediocres o demasiados mediocres, todos ellos víctimas de sus obsesivas formas de pretender lograr que en los próximos comicios se produzca el milagro. Demasiado alejados de la realidad, en casos como éstos: el señor Picoteo, durante años estuvo al frente del bloque “K”, convencido de que era un capaz hombre político, y que su sola palabra era suficiente para que la tropa decidiera; cambió su postura legislativa. Y fue así como apartó a Cristina de sus convicciones y certezas, y desde un giro estoico ahora quiere postularse como presidente, sólo que olvidó que cuando era “alguien” su palabra determinó lo que era bueno o malo. Ahora, ya en el llano, ¿quién es Pichetto? Todos ellos tienen estrategias de infalible calidad; la honestidad de las que casi todos se arrogan, concuerda con sus inapelables capacidades; políticamente, nadie; a cada uno de ellos “les pisan el poncho”. En cuanto a las recetas, sobre todo para los millones que sólo percibimos menos de la mitad para no ser pobres, cosa que el actual Gobierno “olvida” siempre de mencionar. La receta es para los pobres, sin olvidar a los ignorados  jubilados. Después de haber durado los que pudimos, sólo pedimos que el próximo Gobierno sea consciente de que la pobreza es el mayor caldo de cultivo para todo lo que sea delictivo y marginal; nosotros, pueblo, sólo pedimos un mayor grado de conciencia y que no eludan la realidad, y un poco de piedad para los millones que ya no damos más, víctimas del actual Gobierno y de su desacertada forma de hacer “Justicia Social”.

Héctor Leonardo Bravo

Concejales de Tafí Viejo

En mi condición de vecino de la ciudad de Tafí Viejo solicito, con respeto, a los concejales en ejercicio, que nos informen a través de una reunión pública los resultados de su gestión período 2015-2019, como así también nos digan cuántas ordenanzas aprobaron y cuántas de ellas fueron ejecutadas por el Ejecutivo municipal. Este mismo pedido es abarcativo a los actuales candidatos a concejales taficeños, para que nos informen qué actividad social desarrollaron durante estos cuatro años que pasaron en beneficio de la comunidad, y nos presenten los proyectos que tienen para desarrollar durante el período que se avecina, en caso de ser electos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Orlando R. Castañares

Avenida Independencia 896,Tafí Viejo

Acuerdo sí, acuerdo no

¿A qué estamos jugando? Ante el llamado a un acuerdo general por parte del Gobierno nacional, aún hay políticos que ponen en dudas su legitimidad, oponiendo toda clase de pueriles o maliciosos argumentos, o incluso rechazándolo tajantemente, como si realmente tuvieran la opción de sumarse o no al mismo. Digo yo, ¿es que acaso el mandatario ha confundido su rol con el de mandante?, ¿creen los políticos aspirantes a un cargo público que deben actuar conforme a sus propios intereses y no a los del pueblo? Llevamos décadas de confusión entre el interés público y el privado. Cuando un gobierno que tiene legitimidad de origen, electo en elecciones democráticas, que actúa en el marco de la Constitución, que respeta la libertad de expresión y los derechos individuales y, ante la situación de inestabilidad grave que sufre el país convoca a un acuerdo a todas las fuerzas políticas y sociales para tratar de otorgar previsibilidad al futuro, ¿quién puede negarse a sentarse a la mesa de discusión, teniendo en cuenta aunque más no sea un solo aspecto que nos afecta, como es la pobreza de alrededor de un 30% -que sufrimos desde hace décadas- y que es la peor herencia que nos dejaron varias generaciones de gobiernos? Me pregunto, ¿cuál es el calificativo que cabe a aquellos que rechazan sumarse? El pueblo exige a sus mandatarios actuales o aspirantes a serlo que depongan sus mezquinos intereses y encuentren el camino de salida de las crisis recurrentes que nos agobian en una suerte de pesadilla interminable.

Ana Lía Toledo

Actuación policial

En los tiempos donde las malas noticias abundan, queremos destacar la excelente labor desarrollada por la Policía de Tucumán en un hecho muy desagradable que nos tocó vivir unos días atrás, como ciudadanos y como socios del Club Social y Deportivo LA GACETA. Creemos que, inspiradas por algún sector político o tal vez incentivadas por gente inescrupulosa, varias personas intentaron ingresar a nuestro predio, que se encuentra cerca de las márgenes del río Salí, para intentar usurpar el terreno que es propiedad del Club, que se encuentra desocupado actualmente. Solicitamos la presencia de la Policía de Tucumán, que concurrió al lugar, logrando los agentes persuadir a los ocupantes. Felizmente, estas personas depusieron su actitud. En nuestro predio brindamos nuestro apoyo a las actividades que realizan los chicos con problemas de adicción y también abrimos nuestras puertas a los vecinos de la zona para que puedan realizar diversas actividades deportivas. Es por eso que queremos seguir creciendo como institución. Simplemente, queremos agradecer que nos sentimos protegidos por la fuerza policial en nuestros derechos, que son válidos, y esto es algo que queremos destacar.

Carlos Paz

Presidente Club y Social Deportivo LA GACETA [email protected]

Cuidemos los espacios verdes

Los espacios verdes son aquellas áreas naturales parquizadas, de uso público y gratuito, que cumplen distintas funciones: de esparcimiento social, recreación, descanso, prácticas deportivas libres y acontecimientos culturales; funciones ecológicas y de estructuración de diseño urbano. Deberían formar parte del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad el arbolado urbano, plazas, parques y otros espacios verdes, que son bienes de dominio público. El Gobierno de la ciudad debe garantizar el mantenimiento y el acceso libre y gratuito a ellos. Sin embargo, han sido objeto de múltiples finalidades alejadas del rol específico que deberían desempeñar. Por ejemplo, el parque 9 de julio, que en sus orígenes contaba con una superficie de 400 hectáreas de uso gratuito, libre y público, ha visto reducido su espacio en un 75%. El accionar irresponsable respecto del tema produce un gran impacto ambiental, que puede ser reducido desplegando un mejor tratamiento del arbolado, ya que los árboles realizan excelentes aportes a la calidad de vida porque regulan la temperatura del medio ambiente, absorben gran parte del nivel sonoro, retienen polvo atmosférico, purifican el aire, captan dióxido de carbono y liberan oxígeno, y armonizan, por último, estéticamente, la ciudad con sus formas y colores.

René Carlos Roncedo

En memoria de Julio Almirón

“Falleció el hombre que fue baleado por delincuentes para robarle la moto”. El “hombre” era Julio Almirón. Un trabajador. Portero de un edificio céntrico. Hincha ferviente del Club San Martín. Antes de ir o volver del colegio, una pausa de cinco minutos. Hablar con él de los avatares institucionales y futbolísticos del club de la Ciudadela. Seguir, luego, con nuestros respectivos trabajos. Repito, un trabajador. Una rutina laboral de lo que somos. Julio, además, era parte de la cotidianidad del barrio. Los obreros son invisibles hasta que se nota su ausencia. Para la escenografía del barrio ya no está. El vacío, ahora, de una entrada al edificio. Sólo el recuerdo. El mundo, como el mío y el de Julio, un gran escenario trabajador, ha perdido a uno de sus actores principales. ¿La moto? Un instrumento de trabajo. ¿Responsables? Los motochorros, por acción. El Estado, por omisión. El mundo trabajador es ordenado y persistente. La seguridad, frente a los desvaríos de un estado burgués en descomposición, es tarea trabajadora. Hasta siempre. Nos vemos.

Pedro Pablo Verasaluse

Aumenta la nafta

Los precios de la canasta básica alimentaria se volvieron inalcanzables para muchos; la vara entre ser pobre o no es muy alta, al punto que la indigencia creció de manera significativa en el norte del país. El factor determinante en los precios de los productos necesarios para subsistir tiene que ver, directamente, con el precio del combustible; toda materia prima que necesite de transporte o traslado tendrá la variación de su precio sujeto al valor de los combustibles. Digo, por ejemplo, que la elaboración de las panaderías necesita transporte y reparto y, por ende, si gastan para producir deberán incrementar los valores para vender, así en la mayoría de los rubros. El incremento de las naftas no sólo lo sufren los poseedores de vehículos particulares, como piensan algunos; el factor combustible existe en la totalidad absoluta de la productividad de los países del mundo, al punto que su valor es el disparador natural de los precios, en conjunto, con la inflación. Lo curioso es la decisión del Estado nacional que gobierna Mauricio Macri, en salir de la incidencia del valor de los combustibles, librando así a las banderas que operan en el país, a modificar a gusto los precios de la naftas. Con esta maniobra, directamente perjudicial para los consumidores y beneficiosa para las empresas multinacionales del rubro, puedo asegurar que existe la complicidad de un negociado sin límites. Por cada litro que el consumidor abona, las petroleras pagan el 50% de ese valor en impuestos al Gobierno; por lo tanto, llego a la conclusión de que a más alto el precio de la nafta, más gana la petrolera y el Gobierno; mientras tanto, los argentinos no podemos comprar un kilo de pan para la mesa de todos los días.

Williams Fanlo

Comentarios