REALIDAD Y FICCIÓN. En sus películas, Herzog combina el documental con escenas actuadas.

Nació en Santa Fe pero se crió en Concordia, Entre Ríos, donde los hechos de la realidad estimularon su vocación por el cine. La primera película de Nicolás Herzog, “Orquesta roja” (2010), cuenta la insólita historia de un grupo guerrillero apócrifo que en abril de 2000 difundió a través de la TV una noticia que conmocionó al país. Detrás de un pasamontañas, el líder del “Comando Sabino Navarro” se atribuía lazos con las FARC y con los zapatistas, lanzando una convocatoria a la lucha armada. Horas después se conocía que todo había sido una puesta en escena de José María “Chelo” Lima, militante social y líder piquetero de la región. “Esto me permitió hablar del rol de los medios de comunicación en un momento en que no se hablaba de eso tanto como ahora”, dijo el cineasta.
De visita en Tucumán para participar en la 2ª Semana del Documental Argentino, Herzog acompañó la proyección de su segundo filme, “Vuelo nocturno”, también inspirado en una historia ocurrida en Concordia: la estadía accidental del escritor y aviador Antoine de Saint Exupery, que allí encontró la idea que inspiró su libro “El Principito”, al relacionarse con dos niñas de 10 y 15 años que vivían en el caserón donde encontró refugio.
Estrenará un policial
Híbridos entre el documental y la ficción, los dos primeros filmes de Herzog tienen un componente mítico. El tercero, que todavía no se estrenó, se titula “La sombra del gallo” y es una ficción policial, también filmada en Concordia, según contó el realizador en diálogo con LA GACETA.
“En esta película rescato temas que están muy vigentes allá, que tienen que ver con la violencia machista y la trata de personas. Concordia es una ciudad grande pero mantiene esa atmósfera pueblerina que alimenta mi imaginación”, dijo el director y guionista.
Si bien no está inspirada en ningún caso en particular, “La sombra del gallo” permite hacer una lectura sobre una realidad muy vigente en todo el norte argentino. “El tema central no es la trata de personas, pero está en el trasfondo y se relaciona con el universo familiar, el encubrimiento -explicó-. El protagonista es un ex policía que sale de la cárcel y alucina con una especie de fantasma, una mujer que parece guiarlo para desarmar una red de trata en el pueblo”.
Todavía no sabe cuándo será el estreno, ya que las condiciones de difusión y presencia en las salas son adversas para el cine argentino. “El Incaa parece darles la espalda constantemente a las producciones nacionales -lamentó- A pesar de todo, en los últimos años se han ido fortaleciendo las industrias audiovisuales regionales. En nuestra provincia acabamos de presentar un proyecto de ley para que el gobierno se comprometa con la industria audiovisual. Aquí en Tucumán se aprobó una ley el año pasado pero todavía está esperando reglamentación”.
Respecto de “Vuelo nocturno”, señaló que la anécdota sobre Saint Exupery es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del pueblo, pero todo lo que se sabía era por tradición oral. “Investigando un poco la vida del personaje, me encontré con que fue un gran humanista, con una obra literaria maravillosa. ‘El Principito’ es solamente la punta del iceberg”, puntualizó Herzog, que también escribió un libro sobre el aviador y sus amigas argentinas, titulado “Las Principitas”.







