Advierten que el martes volverán los cortes de calles en el microcentro

Advierten que el martes volverán los cortes de calles en el microcentro

Unos 3.000 manifestantes reclamaron la actualización de un programa social de empleo.

FRENTE A LA ANSES. Los manifestantes protestaron durante 10 horas allí. FRENTE A LA ANSES. Los manifestantes protestaron durante 10 horas allí.
10 Mayo 2019

Un grupo de organizaciones sociales protestaron ayer con dos piquetes en el centro de la capital para reclamar la actualización de un programa social de empleo. Las protestas formaron parte de una jornada nacional, con cortes de 12 horas en distintos puntos del país, que se repetirá el martes de la semana que viene.

Entre las 8 y las 20, cerca de 3.000 manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Frente Darío Santillán y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) protestaron frente a la sede central de Anses, en Córdoba y 25 de Mayo, mientras que unos 2.500 desocupados repitieron la medida en la sede de Desarrollo Social de la Nación (Congreso al 300), entre otros cortes.

“Le exigimos al Gobierno nacional que se actualicen los valores del Plan de Salario Social Complementario, que supuestamente iba a beneficiar a 1 millón de personas en todo el país, porque quedó en nada. El monto depende de la tarea, como construcción de viviendas o servicios de limpieza. En la CCC a nivel nacional hay 50.000 beneficiarios que se ven perjudicados porque el monto esta desactualizado. En Tucumán son 1.800 beneficiarios de la CCC del Plan de Salario Social, unos 1.000 con el Argentina Trabaja y otros 7.000 que reclaman que se extienda el plan porque no tienen nada, sólo el hambre que aprieta”, explicó el coordinador provincial de la CCC, Rubén Portas. El referente social explicó que, tras los reclamos en Casa de Gobierno, el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar unos 2.000 bolsones alimentarios a todos los manifestantes. “Obvio que los aceptamos a los bolsones, por el hambre, pero pedimos trabajo”, agregó Portas.

A raíz de los cortes para reclamar trabajo y comida, se multiplicaron los mensajes de lectores de LA GACETA que reclamaban por el embotellamiento del tránsito en el microcentro. “La protesta es porque no tenemos respuesta, reclamamos contra las políticas económicas y sociales del macrismo, y pedimos algo, aluna medida, por parte de la Provincia, porque hay hambre. Pedimos comedores y un plan de trabajo de $ 6.000 para mantenimiento d escuelas, que están todas un desastre, para prestar servicio”, continuó Portas.

El titular de la Anses local, Daniel Ponce, recibió a los dirigentes de las organizaciones sociales, para interiorizarse acerca de la protesta. Ponce les pidió que no impidieran las gestiones de los ciudadanos que iban a la Anses para hacer trámites. No hubo compromisos por la actualización de los planes de empleo, ya que esa decisión depende de la Nación.

A raíz de los cortes, el subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito municipal, Enrique Romero, denunció a los manifestantes en la Justicia provincial. “La obstrucción producida por los manifestantes lesiona el derecho constitucional del libre tránsito de los demás colocando a la ciudad en un estado de caos y anarquía impropia e incompatible con el Estado de derecho y el libre ejercicio del Derecho Subjetivo de Tránsito de una inmensa mayoría de Ciudadanos”, presentó el funcionario.

Detenenciones

La manifestación se trasladó anoche, pasadas las 20, a la plaza Independencia en reclamo por la liberación de dos manifestantes. “Debíamos terminar ahora con un acto informativo, pero estamos esperando novedades porque han detenido a dos compañeros. Es una provocación para que reaccionemos. Son dos muchachos de Santa Ana, supuestamente están en la comisaría primera, pero no tenemos información. Nos dijeron que fueron aprehendidos porque habrían estado fumando un porro. Ellos tenían un cartel de la organización también de la CCC ‘Ni un pibe menos por la droga’, entraron a un kiosco a comprar algo y a la salida la hermana de los chicos no los encontraba. Fue una detención arbitraria y una provocación, inventaron la acusación”, cuestionó Portas.

Desde el Ministerio de Seguridad, se informó oficialmente en un parte que los jóvenes de 20 años fueron aprehendidos porque, “según lo manifestado por una transeúnte, se encontraban vendiendo estupefaciente (cannabis) en la plaza Independencia”. Desde la Policía se agregó que los jóvenes estaban demorados por averiguación de antecedentes.

Comentarios