San Martín eligió a la dupla Orsi-Gómez para comandar el nuevo proceso

"Es un gran desafío”, aseguraron los nuevos técnicos del "Santo".

09 May 2019 Por Bruno Farano
1

A CARGAR PILAS. El plantel estará de vacaciones hasta el 18 de junio. gentileza favio orsi

“La idea es adelantarnos al mercado”, había declarado hace algunos días Roberto Sagra. Y ayer, el “operativo retorno” comenzó a tomar forma en San Martín con la primera medida que tomó la dirigencia: “la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez son los elegidos para asumir como nuevos entrenadores del plantel. Tomamos esta decisión teniendo en cuenta que son un cuerpo técnico joven, que vienen en ascenso y que, consideramos, son los indicados para comenzar desde cero este proceso”, explicó el presidente “santo”.

Ayer por la mañana en Buenos Aires, las partes sellaron el acuerdo y la dupla comenzó a trabajar casi de inmediato en sus nuevas funciones. Pero antes, pasado el mediodía, charlaron de manera exclusiva con LG Deportiva.

¿Cómo se dio su llegada a San Martín?

(F.O.) Siempre es lindo cuando un equipo se interesa por tu trabajo. Desde hace un tiempo que venimos en contacto con la dirigencia de San Martín y coincidíamos en varios puntos. Por ese motivo, decidimos aceptar su ofrecimiento. Teníamos la posibilidad de dirigir otros equipos de la categoría, pero cuando te llama un grande como San Martín, no hay mucho para pensar.

¿Cómo toman que San Martín tenga casi la obligación de ascender en esta temporada?

(F.O) Es un desafío importantísimo y difícil a la vez. Pero estamos convencidos de nuestro trabajo y confiamos a muerte en ello. Somos un cuerpo técnico que se hizo desde bien abajo y que logró ascensos en todas las categorías del fútbol argentino. Sólo nos falta lograrlo en la B Nacional. En esta categoría estamos trabajando desde hace un tiempo, por eso creo que esta prueba nos llega en un momento justo.

¿Siempre trabajaron en sociedad? ¿Hace cuánto que lo hacen como dupla técnica?

(S.G.) Siempre fuimos dupla técnica. Arrancamos en 2012 dirigiendo a Fénix en la Primera D. Allí logramos el ascenso a la Primera C y poco después logramos ascender con ese mismo club a la Primera B. Justo en esa categoría, perdimos en semifinales contra Temperley, que después terminó logrando el ascenso. En 2014 pasamos por Deportivo Español, y un año más tarde llegamos a Flandria. Allí logramos el ascenso a la B Nacional y tuvimos la desgracia de bajar de categoría a los dos años. Nuestro último club fue Almagro, la temporada pasada. Allí armamos un equipo con un presupuesto bastante bajo y siempre estuvimos peleando entre las primeras posiciones del torneo.

¿Qué es lo que pretenden de sus equipos?

(F.O.) En el fútbol, como la vida, el contagio es lo más importante. Nuestra idea es armar equipos que intenten jugar bien y que sean aguerridos y luchadores. Tratamos de que la idea de juego esté por encima del sistema y también creemos en la flexibilidad de los sistemas de juego. Siempre trabajamos para que los equipos sean protagonistas y ambiciosos; de esa manera logramos los ascensos que obtuvimos. Otra clave es tratar de lograr que nuestros jugadores se identifiquen con nuestra idea; que se convenzan y que la sientan como propia. Hay que tratar de armar mini sociedades que le den al equipo el salto de calidad.

(S.G.) Creemos que los equipos deben tener variabilidad de sistema hasta dentro de un mismo partido. La clave está en ser inteligentes para jugar cada duelo porque todos son diferentes. San Martín tiene que ser protagonista en todas las canchas y los jugadores se deben adaptar a las diferentes situaciones. Esa es una marca nuestra y vamos a tratar de llevarla adelante acá también. Además, la B Nacional que se viene es diferente y hay que saber adaptarse. El jugador que venga a San Martín tiene que saber que viene a un gigante.

¿Hablaron con Sagra sobre qué va a pasar con los jugadores que están en el actual plantel?

(S.G.) Sí, sí; fue uno de los primeros temas que tocamos. San Martín tiene un muy buen plantel, lo vimos mucho durante esta temporada. La clave será apuntalar lo bueno y tratar de reforzar en los lugares que haga falta. Igualmente, el tema de los jugadores es algo que hay que tratarlo cara a cara con ellos. Por ese motivo vamos a ir a Tucumán con bastante antelación al arranque de la pretemporada, para poder ir viendo ese tema y porque queremos ver los juveniles y familiarizarnos con la infraestrectura del club. El trabajo comienza ahora mismo.

¿La idea es adelantarse al mercado tal cual dijo el presidente?

(F.O.) Sí, totalmente. En este tema coincidimos al toque. Al próximo torneo lo van a disputar 32 equipos por lo que habrá mucha demanda de jugadores. Por ese motivo, la idea es armar cuanto antes el plantel porque ahí está la clave de todo. Ese es el cimiento de la casa; si no fallás en ese aspecto, hay más chances de que el equipo funcione. Queremos ir por algo fuerte porque este club así lo requiere.

¿Cómo está integrado su cuerpo técnico?

(F.O.) Junto a nosotros dos van a trabajar dos preparadores físicos, un ayudante de campo, un entrenador de arqueros y dos videoanalistas (uno para equipo propio, que estará junto a nosotros en Tucumán; y otro como veedor de rivales, que estará viajando constantemente).

(S. G.) En unos días vamos a dar a conocer todos los nombres, porque teniendo en cuenta que San Martín es un grande de la categoría, decidimos jerarquizar el cuerpo técnico e incorporamos algunos ayudantes con respecto a los que venían trabajando hasta ahora junto a nosotros.

¿Qué conocimiento tienen de la institución y de los jugadores están actualmente en el plantel?

(F.O.) De San Martín no hay mucho para decir. Es un club enorme, que tiene una gran estructura; por eso sabemos que para nosotros es un desafío enorme, doble. Creo que estamos aggiornados en todos los aspectos y creo que esta oportunidad nos llega en el momento justo.

(S.G.) Conocemos a Luciano Pons porque lo dirigimos en Flandria y vamos a hablar con él en las próximas horas. San Martín tiene un muy plantel y queremos potenciarlo. El hambre de triunfar y el deseo son cosas muy importantes en la vida, y así estamos. Todos debemos embanderarnos en tratar de hacer cada vez más grande a San Martín

Comentarios