Libran $ 3,5 millones para diseños del Centro Cívico

Libran $ 3,5 millones para diseños del Centro Cívico

Cuando finalicen las etapas del anteproyecto y del proyecto ejecutivo se podrá tramitar la licitación de la obra, según el contrato con Pelli.

05 Mayo 2019

El gobernador Juan Luis Manzur tiene 177 días corridos hasta el fin de la actual gestión para ver cumplido uno de sus anhelos. “Voy a tener los planos (del Centro Cívico), voy a tener el diseño, voy a tener todo. Ojalá que consiga el financiamiento; capaz que lo inicio yo...”, expresó en una entrevista con LA GACETA a principio de año. Al menos desde lo administrativo, los trámites para la nueva “casa” del Poder Ejecutivo (PE) registraron avances en el último tiempo.

El Gobierno obtuvo el visto bueno del Tribunal de Cuentas (TC) en los controles preventivos para el pago de $ 3,5 millones, en total, por cuotas a saldar con estudios arquitectónicos contratados por la Provincia, en el marco del convenio con el arquitecto tucumano César Pelli (92 años), radicado en Estados Unidos y autor de diseños reconocidos a nivel internacional.

A través del acuerdo 1898, firmado el jueves pasado por Miguel Terraf (presidente del TC), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), se aprobó una resolución de la Secretaría de Obras Públicas que dispone una erogación de $ 1,72 millón a la firma AHF SA, ubicada en Ciudad de Buenos Aires, por el 40% de los honorarios por el diseño esquemático y el anteproyecto de las estructuras del edificio. Una semana antes, en otro control preventivo, el Tribunal de Cuentas había convalidado la documentación para el pago de $ 1,8 millón a la firma Estudio GF S.A., también de la capital federal, por el diseño de ascensores y termomecánica del Centro Cívico.

Una vez que concluyan las fases de del diseño esquemático y del anteproyecto, la Unidad de Reconversión del Espacio Público, a cargo del arquitecto Ricardo Salim, podrá comenzar a trabajar en el proyecto ejecutivo. Esa es la etapa previa a la fase etapa de licitación y negociación de la obra, según el contrato firmado entre Manzur y Pelli el 5 de junio de 2017.

Un predio de 17 hectáreas

El Centro Cívico funcionará en Los Pocitos, Tafí Viejo, en un predio de 17 hectáreas que ya fue adquirido por el Gobierno provincial (ver “detalles del proyecto”).

A través de la ley 9.059, sancionada en diciembre de 2017, se autorizó la contratación del estudio Pelli Clarke Pelli Canada Corp. El convenio establece que el Gobierno tucumano debe proveer y solventar los servicios de especialistas -como GF SA y AHF SA, entre otros-, de acuerdo a los requerimientos formulados por la firma a cargo de la obra.

Los honorarios del estudio Pelli fueron fijados en 2,4 millones de dólares, en cuotas y según los avances (hubo un anticipo de 240.000 dólares tras la aprobación del contrato). Ya se concretó el plan maestro (un total de 384.000 dólares, en dos cuotas iguales). Están en curso las fases más “costosas”. El diseño esquemático fue fijado en 672.000 dólares, de los cuales se abonó la segunda cuota el 18 de marzo pasado (224.000 dólares; según el acuerdo 1.082 del TC, el equivalente en moneda local fue de unos $ 14 millones). El anteproyecto fue valuado en 888.000 dólares; el proyecto ejecutivo, en 48.000 dólares; la licitación, en 24.000 dólares; y la etapa de obra, en 144.000 dólares.

La suba de la divisa estadounidense en relación al peso impactará en las arcas estatales. En junio de 2017, cuando se firmó el contrato, el costo total de los servicios de Pelli alcanzaba $ 38,37 millones en moneda local ($ 15,99 por dólar, según los registros del Banco Central). La Provincia afrontó poco más de 1 millón de dólares. Saldar el 1,4 millón de dólares restante, a los valores actuales ($ 45 por dólar), implicaría $ 63 millones.

“Encantadísimo”.- “Estoy encantadísimo y ansioso por empezar a trabajar en este proyecto”, afirmó el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli (en la foto, junto al gobernador Juan Manzur), vía conferencia, el 5 de junio de 2017, al anunciarse la firma del contrato.

Detalles

Ubicación.- La “nueva casa” del Poder Ejecutivo estará ubicada en la ruta 9, en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), en un predio de poco más de 17 hectáreas cercano al Club de Cazadores y al ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Según el decreto 4.366/3 (SH), firmado el 26 de diciembre por el mandatario, el inmueble fue adquirido -tras la sanción de la ley 8.993- al entonces propietario, José Miguel Farías, por $ 42,38 millones.

Características.- El artículo 4° del contrato entre la Provincia y Pelli detalla la descripción general del proyecto de obra. “(El estudio Pelli Clark Pelli Canada Corp) desarrollará el diseño del Centro Cívico (...) con alturas no mayores a cuatro niveles, previendo condiciones de flexibilidad de uso, durabilidad y facilidad de mantenimiento; y que permita anticipar el probable crecimiento en su funcionalidad, posibilitando la construcción en etapas, cumpliendo con los requisitos de sustentabilidad e integración con el paisaje”, señala. Tendrá una superficie cubierta bruta total de 66.000 m2, donde funcionarán las oficinas de la Gobernación (1.200 m2) y de la Administración Pública (40.000 m2). Allí serán mudados buena parte de los despachos de la Casa de Gobierno, ya que la intención de Manzur es que en ese histórico edificio pase a funcionar un museo. En el Centro Cívico (ver foto de la maqueta) también se construirán tres anfiteatros (uno para 300 personas y dos para 120), cafetería, sanitarios y locales comerciales, además de espacios para circulación. Habrá además, según el contrato, estacionamientos para funcionarios (1.900 m2) y para el público en general (19.000 m2).

Especialistas externos.- Según consta en el acuerdo 1.568 del Tribunal de Cuentas, para complementar los servicios del estudio de Pelli fueron contratados los especialistas AHF SA (ingeniería estructural), Estudio GF SA (termomecánica, ascensores y certificación LEED), Estudio Labonia SRL (instalaciones sanitarias y gas), Mackinlay Vignaroli SA (instalaciones eléctricas y corrientes débiles) y EDAR Ingeniería SRL (seguridad contra incendio). Estos estudios trabajaron en la elaboración de la etapa del diseño esquemático.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios