“La mortalidad materna bajó a casi la mitad desde 2004”

“La mortalidad materna bajó a casi la mitad desde 2004”

Valdés consideró que la provincia podrá cumplir algunos ODS a 2030.

RENÉ MAURICIO VALDÉS RENÉ MAURICIO VALDÉS
04 Mayo 2019

El Coordinador de la ONU en Argentina y Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés, explicó a LA GACETA que hay preocupación por las mediciones que informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y no está claro si la región podrá alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Ya hemos avanzando mucho en generar herramientas y generar estadísticas, y eso está muy bien. Ahora necesitamos que las ciudades, las provincias y los países comiencen a decirnos: de los ODS, ¿cuáles estás encaminados a cumplir en 2030? Esa es la pregunta que esta herramienta nos debe ayudar a responder, pero no de una manera ideológica: sino con datos, programas y recursos invertidos”.

- ¿Tucumán va a poder cumplir con algunos ODS para 2030?

- Nosotros creemos que sí, que algunos ODS en los que el país está avanzando mucho, también lo hace Tucumán, como son los de mortalidad materna e infantil. Si bien se nos ha amesetado, la mortalidad materna ha bajado a casi la mitad desde 2004. Hemos bajado de 24 a 10, y a eso hay que cuidarlo. Porque las cosas no se quedan ahí solitas, es producto del trabajo de varios gobiernos, intendentes, del sector privado, de los hospitales y de la gente.

- En la exposición se hizo mucho hincapié en un trabajo en conjunto. ¿Qué mensaje se les puede dar a los dirigentes que son de distintos espacios políticos?

- En tiempos difíciles, es muy grande la tentación de encerrarse y de hablar con uno mismo o sólo con quienes piensan como uno. Creo que es un error que cuando tenemos crisis uno no piense en cosas como los ODS, que son una agenda de mediano o largo plazo y que para cumplirse necesitan del apoyo de varios gobiernos consecutivos.

Una vez, hice una presentación en Entre Ríos y un periodista me dijo: ‘¿no cree que hoy, que Argentina que está pasando un momento difícil, es como ocioso hablar con miras a 2030? Nos estamos ahogando en lo inmediato’. Ahí me permití recordar la frase que han hecho varios filósofos, que es que en estos momentos difíciles es donde más importante tener brújula, saber para dónde tenés que salir. En el libro de “Alicia en el País de la Maravillas” ella llega a un camino que se divide en cuatro y está el Gato de Cheshire y ella le dice: señor gato, ¿por dónde voy? Y el gato le dice: ‘depende adónde quieras llegar’. Hay que tener brújula para orientarte en la tormenta y salir en la dirección correcta.

Comentarios