Seis caras que ha tenido el clientelismo en Tucumán durante los últimos años

De la entrega de bolsones al servicio de "mototaxi".

Una de las postales de las elecciones de 2013. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) Una de las postales de las elecciones de 2013. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
02 Mayo 2019

Entrega de bolsones

Un concejal oficialista explicó, en 2013, que para las elecciones de ese año planearon repartir unos 350.000 bolsones en la capital. Las  bolsas para los votantes contenían azúcar, aceite, puré de tomates, polenta, sal, yerba y fideos.

Seis caras que ha tenido el clientelismo en Tucumán durante los últimos años

Dan vales de mercadería

En 2017, distintos sectores de Cambiemos fueron acusados de entregar vales que se podían intercambiar por mercadería. Había papeles firmados por Julio Herrera que valían cinco kilos de carne y también tickets de un supermercado.

Seis caras que ha tenido el clientelismo en Tucumán durante los últimos años

Bingos y regalos

Es común que dirigentes realicen sorteos o entreguen regalos para promocionar su imagen. Por ejemplo, Marcelo Caponio sorteó un automóvil en 2015 y en 2011. Y Luis Espeche repartió al menos 800 gallinas ponedoras en 2018.

Guiaban a los votantes

En las elecciones de 2011, un grupo de jóvenes escoltaba a los votantes desde que se bajaban del auto alquilado hasta la escuela y viceversa. El objetivo era que los vecinos no puedan “fingir” varios viajes para recibir más de un bolsón.

Acarreo de electores

Durante los comicios de 2017, en Banda del Río Salí identificaron a los vehículos alquilados para trasladar votantes mediante figuras de animales. Los autos usados para el acarreo llevaban imágenes de lobos, papagayos, gorilas y pulpos, entre otros.

Seis caras que ha tenido el clientelismo en Tucumán durante los últimos años

Servicio de “mototaxi”

En 2011, LA GACETA había dado cuenta de una treta del oficialismo para movilizar votantes jóvenes: el servicio de “mototaxi”.  La mayoría de los conductores eran cadetes de mensajerías que recibieron $ 100 por trasladar entre 12 y 15 votantes.

Comentarios