Dirigentes venden alimentos al costo a cambio de apoyo a su partido político

En los "Mercaditos" responden que, para comprar, hay que afiliarse ya sea la primera vez o para la segunda compra.

02 May 2019 varios autores

Dirigentes del partido oficialista Acuerdo Federal venden alimentos y productos de higiene al costo a cambio de afiliarse a ese grupo político. Responden al legislador Marcelo Caponio y a su hermano Tulio, parlamentario del Mercosur.

“Esto es un mercadito social. Traemos precios cuidados. Al servicio lo brinda el legislador Marcelo Caponio y nuestro candidato a legislador, Tulio Caponio. Él tiene el poder para comprar la mercadería a bajo costo y al mismo costo la vende. No tiene ningún beneficio”, explicó una dirigenta que atiende en un almacén ubicado en la esquina de las calles La Rioja y La Plata, en Villa Alem. Cuatro periodistas de LA GACETA fueron a los mercaditos a comprar mercadería y recibieron respuestas similares: para comprar hay que afiliarse ya sea la primera vez o para la segunda compra.

En la capital hay al menos cinco “mercaditos sociales”, según pudo constatar LA GACETA. En esos locales improvisados los dirigentes venden el kilo de azúcar a $ 19, botellas de 900 cc de aceite a $ 43, un litro de champú a $ 35 y 520 gramos de puré de tomate a $ 18, entre otros alimentos y productos de higiene y limpieza. Otro “mercadito” está en la calle Chile al 749. Allí se venden 36 productos. La referente del local comentó que para comprar es obligatorio ser parte de Acuerdo Federal. “Estos son beneficios para el partido de Marcelo (Caponio). La idea es sumar gente”, reconoció.

La vendedora del local de Villa Alem dijo que la primera compra se podía realizar sin afiliación, aunque había que sumarse al espacio para la segunda.

“Ellos (los hermanos Caponio) son peronistas. Si te afiliás hay muchas ventajas: el sorteo de una moto por mes, y antes de que sean las elecciones el legislador (Marcelo) siempre sortea un auto cero kilómetro. Todo te avisamos por WhatsApp. Lo ideal es que nos ayuden para que podamos seguir trayendo los precios cuidados”, explicó.

Desconocimiento

“No hay, que yo sepa, en mi conocimiento, absolutamente nada de lo que vos me estás diciendo”, respondió Tulio cuando se le preguntó si Acuerdo Federal está entregando mercadería o haciendo favores para atraer afiliados.

“Realmente no soy parte de eso, desconozco esa situación. Eso tendrían que hablarlo con la gente del partido”, respondió al ser consultado por la venta de mercadería barata para sumar apoyo.

Este diario pudo registrar, sin embargo, que el parlamentario asistió al menos cuatro veces a un galpón en Francisco de Aguirre al 2.000 desde donde un camión cargado con mercadería salió a repartirla por los “mercaditos” en esas oportunidades.

“Desconozco esa situación. Eso tendrían que hablarlo con la gente del partido Acuerdo Federal”, contestó Tulio sobre la venta de mercadería barata.

Acuerdo Federal es el partido por el que Marcelo Caponio accedió a la Legislatura y por el que Tulio fue candidato a concejal en 2015. Y según publicó Marcelo en sus redes sociales, este será el partido por el que Tulio buscará una banca en la Cámara este año.

El presidente del partido es Víctor Ardiles, subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Algunos de los encargados de cargar la mercadería en el camión, abastecer los “mercaditos” y luego retirar la recaudación fueron candidatos por el partido Acuerdo Federal en 2015.

Duilio Buzzi, por ejemplo, suele ser el primero en llegar al depósito. Él fue candidato a legislador por la capital hace cuatro años, y en 2017 fue el responsable económico financiero de la campaña por las elecciones legislativas nacionales, que tuvo al vicegobernador Osvaldo Jaldo como primer candidato a diputado nacional. Esto surge de un informe de la Cámara Nacional Electoral.

LISTADO. Los dirigentes que atienden en los “mercaditos sociales” tienen planillas en las que se detalla el stock, el precio y el producto a vender.

Los vendedores tienen una planilla en la que se detalla: el producto a vender, el stock, el responsable del local, el dirigente que acerca la mercadería y la fecha en la que lo hizo. Si el precio de venta es el mismo que el de costo, como afirmó la referente de la calle Chile, llenar ese “mercadito” costó al menos $ 30.000. La cifra surge a partir de la multiplicación del stock y el precio de venta al público de una planilla fechada el 1 de marzo.

Si se tiene en cuenta que son al menos cinco mercaditos (una fuente del partido indicó que serían una decena), y tomando como referencia la lista del de la calle Chile, los parlamentarios necesitarían $ 150.000 para abastecer cada local una vez. Multiplicando esa cifra por cuantas veces necesiten reponer la mercadería, más la logística, el transporte y el personal, podrían hacer falta varios millones para poner en movimiento el sistema de “mercaditos sociales”.


Comentarios