Elecciones provinciales: ya se inscribieron más de 8.300 candidatos para los comicios

Elecciones provinciales: ya se inscribieron más de 8.300 candidatos para los comicios

La cantidad de postulantes aumentará dado que el martes vence el plazo para anotarse. La cifra representa la tercera parte de los aspirantes que hubo 2015. Las fechas clave del cronograma electoral

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa credito
02 Mayo 2019

La Junta Electoral Provincial (JEP) va registrando más de 8.300 candidatos, que en las elecciones del 9 de junio competirán para ser electos para ocupar alguno de los 347 cargos en disputa (un gobernador, un vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales). La cifra representa menos del 1% del padrón (hay más de 1,2 millón de electores). Sin embargo, la cantidad de postulantes se incrementará ya que aún quedan cuatro días hasta el vencimiento del plazo, de acuerdo al cronograma electoral.

Para estos comicios, la JEP dispuso que los candidatos se inscriban a través del Sistema de Gestión Electoral a través de la página electoraltucuman.gov.ar.

Padrón demorado

A causa del sistema de acoples, en los comicios provinciales de 2015 los cuartos oscuros estuvieron colmados de boletas. En total, 25.467 dirigentes tucumanos se anotaron para cubrir los puestos disponibles. Este año, en cambio, se estima que los candidatos serán menos de la mitad que los que hubo en los comicios anteriores.

La Junta Electoral, además, dispuso postergar para mañana la exposición del padrón definitivo a pesar de que debía haberlo hecho el lunes, según el calendario electoral. El órgano que encabezan Daniel Posse (presidente la Corte Suprema), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa) tomó esa decisión dado que la Secretaría Electoral Federal giró el padrón definitivo recién el martes.

“La demora se fundamenta en el procesamiento de los más de 1.000 reclamos de ciudadanos que solicitaron la corrección de algunos de sus datos en el registro electoral. También influyó en la demora la modificación del padrón a partir de la constatación de que decenas de posibles votantes estaban registrados en un mismo domicilio en diversas localidades del interior de la provincia”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Personal de la Junta Electoral logró constatar al menos una decena de casos de votantes con domicilio idéntico en localidades de los departamentos de Burruyacu, Monteros y Simoca, entre otros. Trascendió extraoficialmente que hubo casos de hasta 30 electores con un mismo domicilio. Se indicó de manera oficial que se presentará una denuncia formal ante la Justicia Penal para que investigue si se trató de un error o si es que hubo algún tipo de delito.

Fechas clave

Restan cinco semanas para que la población vaya a las urnas y el cronograma electoral tendrá en los próximos días fechas claves para los espacios y los postulantes. El lunes 6 a las 20 no sólo vence el plazo para inscribir a los candidatos. También expira la presentación de acuerdos para los acoples, por lo que los partidos tendrán jornadas agitadas. Además, el viernes 10 de mayo se iniciará la campaña electoral y a partir de ese momento comenzará la prohibición de actos inaugurales de obras públicas, según está dispuesto en el artículo 34 de la Ley N° 7.876.

El 15, en tanto, se hará la presentación de modelo de boletas para las elecciones. Además, los candidatos de todos los espacios quedarán habilitados para hacer publicidad en los medios de comunicación.

Comentarios