Elecciones en España: Iglesias convoca al “voto útil” para poner freno a la derecha

Elecciones en España: Iglesias convoca al “voto útil” para poner freno a la derecha

En el cierre de la campaña, el líder de Unidas Podemos, dijo que apoyará a Sánchez.

EN PÁNICO. El miedo a la ultraderecha marcó los últimos actos antes de que empiece la veda electoral. reuters EN PÁNICO. El miedo a la ultraderecha marcó los últimos actos antes de que empiece la veda electoral. reuters
27 Abril 2019

MADRID, España.- El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió el voto para su formación en el acto de cierre de campaña, porque “es el único voto útil” ya que sirve para “frenar a la derecha y para garantizar un gobierno progresista” en la próxima legislatura.

Durante el acto, celebrado en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid y que congregó a 6.000 personas, el líder “morado” recalcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no sabe” si pactaría con Albert Rivera (Cs) en caso de que dieran los números para formar gobierno.

Iglesias aseguró que Sánchez no contesta a esa pregunta “porque saben que si le dan los números, el Ibex, Felipe González y Carlos Slim, van a presionar” para que Unidas Podemos no esté dentro del Gobierno.

En este cierre de campaña, que culmina dos semanas en las que la formación apeló a la remontada para superar los malos datos que vaticinaban las encuestas, Iglesias se rodeó de los principales cabezas de lista, como su “número dos”, Irene Montero, el candidato por Málaga, Alberto Garzón o la cabeza de lista por Cádiz, Noelia Vera.

Tras apelar a ese voto a Unidas Podemos que “vale doble”, Iglesias advirtió quem aunque Rivera haya hablado de un cordón sanitario al PSOE, acabará haciendo “lo que le digan en el Ibex 35” y mencionó que pactó con el PP y el PSOE, tras decir que no lo haría, o que hizo lo mismo en Andalucía, primero con Susana Díaz y luego con el PP para formar Gobierno.

“Ganar es gobernar”

Sánchez cerró la campaña con el augurio de que Ciudadanos “va a pagar caro” en las elecciones generales de este domingo haberse “abrazado” a la “ultraderecha” de Vox.

Así lo expresó en el último acto de la campaña, ante más de 6.000 militantes y simpatizantes que se reunieron en el Parque Central de Valencia, a los que explicó que Ciudadanos se equivoca al ponerle un cordón sanitario al PSOE porque la ciudadanía va a votar “ilusión” y “futuro”. Aunque Sánchez confía en ser la fuerza más votada, advirtió que, con la actual fragmentación del voto, en una democracia parlamentaria como la española no basta con quedar primeros. “Ganar es gobernar”, dijo.

“No vaya a ser que seamos primera fuerza y el lunes amanezcamos con un gobierno” que tenga al líder del PP, Pablo Casado, como presidente; al de Ciudadanos de acompañante en algún Ministerio pero que tenga a la ultraderecha de Vox “a los mandos de la política”.

Para convencer a la audiencia de la existencia del riesgo de que esas tres derechas sumen, recordó cómo en Estados Unidos “nadie daba un duro” por la victoria de Donald Trump y ahí está en la Casa Blanca. Además, mencionó cómo en Finlandia los sondeos pronosticaban una victoria cómoda de los socialdemócratas, y al final ganaron por sólo 6.000 votos a la ultraderecha.

“Aquí no va a pasar, aquí no va a pasar”, corearon los asistentes. Sánchez ha advertido de que lo importante no es cómo se empieza la campaña sino cómo se termina y “este partido tiene que acabar con un sí rotundo al futuro del país y un no a los que quieren involucionar”.

A partir del lunes, él podrá hablar con otras formaciones con las que los socialistas pueden compartir objetivos comunes, dijo, “pero el domingo todos los votos tienen que concentrarse en el PSOE para que las tres derechas no sumen”. (DPA)

Comentarios