Cristina presenta un libro, define a Macri como "el caos" y aviva rumores de candidatura

Cristina presenta un libro, define a Macri como "el caos" y aviva rumores de candidatura

La ex presidenta presentará en la Feria del Libro un compilado de 600 páginas en el que combina vivencias con análisis político.

PRESIONADA. Cristina Kirchner en su banca del Senado. El Poder Judicial avanza sobre ella en varias causas. REUTERS PRESIONADA. Cristina Kirchner en su banca del Senado. El Poder Judicial avanza sobre ella en varias causas. REUTERS
23 Abril 2019

Un libro de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, titulado "Sinceramente", estará disponible desde este viernes 26 en las librerías de todo el país y lo presentará el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro. Según vaticinan en su entorno, será una suerte de presentación electoral de la ex jefa de Estado.

"Llega el libro más inesperado del año: Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner", informó hoy en Twitter la cuenta oficial de Penguin Random House Argentina.

"Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también", señala la ex mandataria en la presentación.

Por estos días, la ex presidenta se encuentra en Cuba donde su hija Florencia es atendida por un problema de salud.

Según la editorial, el libro -de 600 páginas- es "un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina".

"Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos", indicó Sudamericana en la gacetilla de presentación.

Entre otros temas, en las páginas del libro, la ex mandataria aborda temas que van "del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre".

También habla del "malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio" así como "los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio".

En el libro, según los adelantos, Cristina afirma que Mauricio Macri es el "caos" y que, por eso, cree "firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina", en el libro que presentará en la próxima feria del libro.

"Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina". señaló Cristina.

Sobre la gestión del Presidente, la senadora de Unidad Ciudadana sostuvo que "Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero".

En relación al momento en que terminó su mandato como presidenta, Fernández de Kirchner relató: "Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. Porque gobernar este país. ¡mamita!".

En cuanto a su patrimonio, la ex mandataria señaló en el libro que "nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación".

También se refirió a la denominada "causa de los cuadernos", al señalar que "resulta indignante y ofensivo a la inteligencia que en 2018, en el marco de lo que se conoce como 'la causa de las fotocopias de los cuadernos', los dueños de empresas constructoras de obra pública con 110 años de antigüedad una y 70 la otra digan que recién en 2004 tuvo que llegar Julio De Vido para convocarlos y enseñarles cómo cartelizarse en la obra pública cual niños en un jardín de infantes", en referencia a los empresarios Benito Roggio y Carlos Wagner.

En otro tramo del libro, la ex presidenta recuerda una charla con Daniel Scioli, a horas del cierre de listas para las presidenciales de 2015.

"Le dije: Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados". Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?", se preguntó.

Sobre el Papa y Néstor

"En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre Néstor y yo le dije: ¿Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge? Porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad y él, obviamente, me dice Cristina. 'En el fondo creo que la Argentina era un país demasiado chico para ustedes dos juntos'", relata en el texto.
En relación a la CGT, Cristina Kirchner recordó "los cinco paros generales que hicieron durante mi último mandato", y consideró que "también hubo un fuerte componente de género".
"Digámoslo con todas las letras: la CGT es una confederación en la que no hay mujeres que conduzcan". aseveró. (Télam)

Comentarios