Sagra: “no desarmar el plantel es clave”

Sagra: “no desarmar el plantel es clave”

El presidente de San Martín se hizo cargo del descenso y explicó su plan para tratar de volver a la Superliga

AUTOCRÍTICO. Sagra no anduvo con vueltas; asumió toda la culpa por el descenso y apuntó a mejorar para que San Martín pueda recuperar su lugar en la Superliga. la gaceta / foto de hector peralta AUTOCRÍTICO. Sagra no anduvo con vueltas; asumió toda la culpa por el descenso y apuntó a mejorar para que San Martín pueda recuperar su lugar en la Superliga. la gaceta / foto de hector peralta

La eliminación de la Copa de la Superliga a manos de Unión, un nuevo mazazo para San Martín que ahora tendrá un largo tiempo sin fútbol, hizo que en La Ciudadela terminaran de asumir el descenso. Con el difícil futuro inmediato por delante y la obligación de volver a ponerse de pie, la CD comenzó a pensar en la “refundación”. “Hay que aprender de los errores y no volver a cometerlos”. El presidente Roberto Sagra tomó la palabra en diálogo exclusivo con LG Deportiva y analizó pasado, presente y hasta dejó en claro qué planean para el futuro.

- ¿La eliminación en Santa Fe hizo que terminaran de hacer el duelo por el descenso?

Ya está; hay que mirar para adelante. Ahora nuestra prioridad es el armado del proyecto para la B Nacional. El primer paso será tratar de definir rápido al nuevo entrenador porque eso nos permitirá comenzar a delinear el nuevo plantel. Queremos que la estructura tenga un orden porque creemos que eso achica los márgenes de error. Sabemos que ahora todo será más complicado porque afrontaremos un largo período sin competencia, pero vamos a paliar la situación porque es nuestra responsabilidad.

- Tienen un presupuesto alto y gastos por arreglos de infraestructura. ¿Cómo piensan afrontar este tiempo sin jugar?

- Como siempre lo hicimos. En San Martín siempre nos sacrificamos y todo lo que hicimos es gracias a nuestros propios recursos. Esta vez, será igual.

- ¿Qué tipo de entrenador están buscando?

Queremos un entrenador que conozca a fondo la categoría y que tenga una idea de juego definida. Nuestra idea es que el equipo sea protagonista desde el primer minuto del torneo; queremos volver a jugar la Superliga cuanto antes. Eso no es fácil, por eso queremos trabajar a consciencia

- ¿Qué pasará con los jugadores que hoy están en el plantel?

En estos días vamos a ir definiendo cada caso. Lo cierto es que todos los jugadores, mínimamente tienen contrato hasta el 30 de junio. Hasta ese momento, ellos tienen obligación con San Martín así como nosotros tenemos obligaciones para con ellos. Si bien es posible que en ese lapso haya un partido por Copa Argentina, nosotros ya trabajamos pensando en la B Nacional. Queremos definir quiénes serán parte del nuevo proceso y quiénes no.

¿Cuál es la sensación de este paso por Superliga?

Fuimos los primeros en irnos al descenso y los primeros en quedar eliminados de la Copa de la Superliga. Este proceso nació mal y a pesar de que hicimos los méritos para intentar dar vuelta la situación no hubo caso. San Martín tuvo un arranque muy malo y eso terminó condenándonos. Hubo cosas que estuvieron a mi alcance y en las que no logré dar en la tecla. Además, hubo un grupo dividido, algo que nunca antes permitimos. Eso lo asumo como presidente, no culpo a nadie de esa situación. Por eso ahora sólo quiero pensar en la B Nacional, concentrarse en eso, armar un buen equipo y hacer las cosas bien desde el inicio. Durante mi gestión tuvimos dos experiencias; una buena en la B y otra mala en la Superliga.

- ¿Lo que pasó este último año lo tomás como un aprendizaje de cara a lo que viene?

A mí me hizo perder el foco el no poder contratar los jugadores que quería. Ofertamos por futbolistas importantes, pero todo se nos hizo cuesta arriba. Eso me bloqueó y creo que fue determinante porque nos impidió poner énfasis en algunos puestos claves que descuidamos y que nos terminó pasando factura. Armamos un plantel corto y fallamos. Hay que aprender de eso.

- De este plantel, ¿hay piezas que considerás que puedan ser importante en la B?

Sí. Hay mucha diferencia de categoría entre ambas divisionales. Por eso nuestra idea es tratar de hacer un esfuerzo para retener a la mayor cantidad de jugadores de este plantel. Que haya futbolistas que ya conozcan el club también es una ventaja; no hay que olvidarse que cuando nosotros ascendimos, los demás equipos ya tenían una base sólida y nosotros apenas teníamos la estructura con la que habíamos jugado la B. Ahora, tenemos que pensar en armar un plantel para pelear el ascenso y, que en caso de subir, nos permita tener una buena base de cara a la Superliga. Otra cosa que tenemos que hacer es armar un plantel más largo para que el entrenador tenga más opciones.

- ¿Qué mensaje le dejás al hincha?

Ellos siempre apoyaron. A pesar que tuve errores, ellos siempre mostraron apoyo y alentaron al equipo hasta el final. Mi mensaje es que voy a seguir trabajando como lo hice siempre y que jamás voy a permitir que haya desunión ni en el plantel ni en el club. Quiero que esa unión que entrega la gente se plasme dentro del campo, como fue en la B Nacional pasada. San Martín tiene un plus que es sus hinchas y hay que saber aprovecharlo. Acepto mis errores y prometo tratar de revertirlos para que podamos volver al lugar que merecemos.

Comentarios