Campero le pide a Alfaro que respete los acuerdos y la dirigencia se divide

Campero le pide a Alfaro que respete los acuerdos y la dirigencia se divide

La solicitud para que se incorporen los acoples en el este y el oeste enfrentó las posturas dentro del radicalismo.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. ARCHIVO

¿Lista única o acoples a los candidatos a gobernador e intendentes? El pedido del espacio del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social, PJS), dividió las aguas respecto de las colectoras dentro del radicalismo que forma parte del espacio “Vamos Tucumán”, que impulsa la candidatura a gobernadora de Silvia Elías de Pérez (UCR). El PJS solicitó que -como en la Capital-, en los distritos Este y Oeste se permitan los acoples, hasta el momento vedados.

La estrategia electoral se define en la mesa de los “mariscales” de Vamos Tucumán: Elías de Pérez, Roberto Sánchez (intendente de Concepción) y Alfaro. Desde el entorno de los radicales del triunvirato informaron que no brindarían declaraciones al respecto.

José Ricardo Ascárate, subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano y precandidato a legislador por la sección Oeste, aseguró que la mesa del espacio ya definió la estrategia electoral. “Respeto la posición de Alfaro en su distrito, la Capital. Allí, es el único intendente, por lo que electoralmente le conviene tener multitud de acoples. En el Oeste, la decisión la tienen dos intendentes de esa sección: Mariano Campero (Yerba Buena) y Sánchez (Concepción). La mejor estrategia allí es la lista única. Esta discusión sobre la estrategia electoral no es nueva”, explicó el radical Ascárate, quien encabezaría la lista por el Oeste del espacio para la Cámara.

Para Campero, la solución al planteo se resuelve simplemente respetando los acuerdos. “Hace meses que acordamos la estrategia electoral y definimos apostar por la lista única en el Oeste. Buscamos llevar dirigentes jóvenes de candidatos a intendentes y concejales, y proponer para la Legislatura a candidatos experimentados”, sentó posición el intendente de Yerba Buena. “Lo de Alfaro no deja de ser una opinión de un dirigente. Vengo de una familia en donde un valor es respetar la palabra. Acá no hablamos de ‘acople sí o acople no’, sino de cumplir la palabra”, agregó el radical.

Campero explicó que se definió que en la Capital la estrategia quede en manos de Alfaro. En el Oeste, que el armado sea definido por Campero y Sánchez; mientras que, en el Este, el alfarismo encabece la lista única.

Ascárate respaldó la postura de Campero: “en todas las reuniones se busca unificar criterios. Si no se alcanza el consenso, lo que se hace es respetar la postura de las autoridades locales. En el Oeste, esa definición corresponde a Mariano, a Roberto y a Silvia. No es para entrar en choques con nadie, todas las opiniones son respetables”.

En favor de los acoples

Otro sector del radicalismo se mostró en favor del planteo realizado por Alfaro, para que haya acoples en los distritos Este y Oeste, al igual que en la Capital.

“El pedido del PJS de defender y promover la participación de más de un acople en las secciones Este y Oeste responde a una correcta lógica democrática. Negar la participación es una decisión antidemocrática. Democracia es sinónimo de participación”, consideró el legislador radical Raúl Albarracín. Y agregó: “Reducir a una sola lista de candidatos nos pone en un plano de inferioridad política”. En igual tenor se manifestaron los alfaristas Héctor Argañaraz y Marcos Kristal, el simoqueño Luis González y Sebastián Salazar. “Son esas mismas herramientas las que debemos blandir para dar pelea y alcanzar la victoria el 9 de junio”, acotaron.

El concejal de la capital Agustín Romano Norri, que preside la bancada afín a Alfaro, también se mostró a favor de habilitar los acoples en el interior. “Comparto la postura de que haya acoples en todos los distritos. Como no hubo reforma política, no se cambiaron las reglas de juego. Lo ideal sería que haya una lista única resultante de las internas de cada partido. Como eso no sucedió, tenemos que reconocer las reglas del juego. Si queremos ganar, hay que utilizar acoples. Si sólo se pretende ganar bancas en la Legislatura, hay que optar por la lista única. Hay que permitir participar con acoples a todos los dirigentes del espacio”, explicó el edil, que se candidatea a legislador”.

En idéntico sentido se manifestó el legislador radical Eudoro Aráoz: “mi postura es que haya acoples para acompañar la candidatura de Silvia Elías de Pérez y de su candidato a vice, José Manuel Paz“, consideró.

Comentarios