Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Mariano Narodowski. Nació en Buenos Aires, donde reside. Académico, pedagogo, investigador. Autor de varios libros. Ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
21 Abril 2019

1- Deberes y delicias. Una vida entre fronteras

Tzevan Todorov

Fondo de cultura económica (286 páginas)

Lo elijo porque...

El autor asume su experiencia nómade como una vida entre espacios diferentes y fronteras cambiantes. Su posición comprometida con la búsqueda de la verdad y el precio que a veces debemos pagar por ello muestra que los sinsabores de esa experiencia terminan convirtiéndose en delicias cuando aceptamos que las decisiones que tomamos son honestas y genuinas.

Fragmento

“Mi posición cambió. Pero ¿de qué manera? Nuestras opiniones se forman en contacto con el mundo, si este se transforma, es absurdo mantenerlas intactas.

Los estudios literarios, por no decir todo el contexto intelectual francés, no son los mismos en 2000 que en 1965. No es todo, por cierto: debí cambiar también yo, se instauro una nueva  relación entre mi identidad  y mis ideas, Mi existencia y mi profesión.

Entendámonos: no pretendo detentar la verdad , solamente reivindico el derecho a buscarla, afirmo que esa búsqueda es legítima”.

2- Realismo Capitalista ¿No hay Alternativa?

Mark Fisher

Caja negra editora (152 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Lejos de una crítica moral Fischer describe el funcionamiento de la sociedad actual  mostrando sus contradicciones pero también algunas de las posibilidades para su superación, entra la depresión, la educación, internet, las plataformas y las nuevas formas de producción y consumo para lograr entender cómo llegamos a ser lo que somos.

Fragmento

“Los chicos son conscientes que si dejan de ir a la escuela o si no presentan ningún trabajo, no recibirán ninguna sanción seria. Y no reaccionan a esa libertad comprometiéndose con un proyecto propio sino recayendo en la lasitud hedónica (o anhedónica): la narcosis suave, la dieta probada del olvido: Playstation, TV y marihuana. Si uno les pide que lean más de un par de oraciones, muchos (aunque se trata de estudiantes con buenas notas) protestarán alegando que no pueden hacerlo. La queja más frecuente es que es aburrido. Pero el juicio no atañe al contenido del material escrito: es el acto de leer en sí mismo lo que resulta ‘aburrido’.

3- Flores robadas en los jardines de Quilmes

Jorge Asís

Editorial Planeta (157 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Una sugerencia de mi viejo, el gran Luis, que me dijo: “acá está el sucesor de Arlt”. La ironía y la melancolía en clave política de lo que ahora se llama “setentismo”. Conjuga sexo, amor y muerte en un país al que siempre se está abandonando. Una constelación a la que siempre vuelvo y a la que las críticas desde la corrección política y literaria nunca han hecho mella.

Fragmento

“Se extraña la visión de un futuro, bonita época ficticia, juego febril pero peligroso, y no hay nada mejor, en este juego, que jugarse, y poner el pensamiento y el cuerpo en el desbarajuste, tratar en lo posible de no caer en poder del jugador enemigo, el que bancaba, aunque podía ser gratificante la factible profesión de héroe, preso político, manifiestos solicitando libertad, declaraciones de hábiles burgueses oportunistas, campañas de ayudas, colectas, solidaridades, y tantas heridas no olvidadas que tardan en cicatrizar. Había que ser entonces un inadvertido, un valiente, un digno, un mártir, o un despistado, o un solapado boludo...”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios