¿Cómo huelen los mosquitos el sudor humano?

¿Cómo huelen los mosquitos el sudor humano?

El descubrimiento, hecho por investigadores de EEUU, permitirá diseñar mejores repelentes.

PREVENCIÓN. Buscan desarrollar un perfume que aleje los mosquitos. PREVENCIÓN. Buscan desarrollar un perfume que aleje los mosquitos.
21 Abril 2019

Un grupo de científicos de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, descubrió cómo los mosquitos se percatan de los compuestos volátiles ácidos que se encuentran en el sudor humano. Los mosquitos hembras dependen de una gran variedad de información sensorial para encontrar a las personas que van a picar. Está probado que las hembras captan el dióxido de carbono, el olor corporal, el calor, la humedad y las señales visuales.

Ahora, los investigadores se centraron en los mosquitos machos.

La clave es un correceptor olfativo conocido como Ir8a. Los investigadores encontraron que los mosquitos que carecen de una versión funcional del gen Ir8a se sienten menos atraídos por las personas. Los hallazgos potencialmente sugieren nuevos enfoques para diseñar repelentes de mosquitos nuevos y mejorados.

“Eliminar la función de Ir8a elimina aproximadamente el 50 % de la actividad de búsqueda de huéspedes”, dijo el autor principal Matthew DeGennaro, investigador de Neurobiología de Mosquitos en la Universidad Internacional de Florida. “Podrían encontrarse olores que enmascaran la vía del IR8a que podrían mejorar la eficacia de los repelentes actuales. De esta manera, nuestro descubrimiento puede ayudar a que las personas desaparezcan como posibles huéspedes de los mosquitos”, agregó.

También podría usarse la vía Ir8a para diseñar nuevos atrayentes de mosquitos, planteó. Esos atrayentes podrían atraer a los mosquitos lejos de las personas y colocarlos en trampas. La inspiración para el nuevo trabajo provino del trabajo anterior que DeGennaro realizó como estudiante postdoctoral en el laboratorio de Leslie Vosshall, de la Universidad Rockefeller, Estados Unidos. En esos estudios, el equipo interrumpió otro correceptor olfativo, llamado Orco, y observó cómo cambiaba el comportamiento de los mosquitos.

DeGennaro explicó que su objetivo final es desarrollar un perfume que salve vidas para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos. “La transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus de Zika y la malaria se puede bloquear si evitamos que estos mosquitos nos piquen -afirmó DeGennaro-. -. Para prevenir las picaduras de mosquitos, debemos centrarnos en comprender las bases moleculares del comportamiento de los mosquitos”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios