Nuevo "verdurazo" en Tucumán: productores vendieron a bajo precio, sin intermediarios

Se realizó una feria en Plaza Independencia, donde se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina.

17 Abr 2019

Productores tucumanos de la Unión de Trabajadores de la Tierra protestaron hoy con un nuevo “verdurazo” frente a la casa de Gobierno. Se trata de las tercera protesta de este tipo que se realiza en lo que va del año.

A estos reclamos en contra de los tarifazos y la inflación se sumó la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se instauró porque el 17 de abril de 1996 asesinaron a 19 trabajadores del campo en Brasil.

Daniel Robles, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, comentó: “se nota en la gente la crisis que está pasando el país porque la primera vez trajimos 1.000 kilos de verdura y ahora ya son 10.000 kilos y se vende todo”.

La feria campesina comenzó a las 10 y dos horas después se notó la escasez de algunos productos. Robles contó que pensaban permanecer en la plaza vendiendo hasta las 14, pero no iban a poder hacerlo porque se quedaron sin productos. Notó que la gente compra en cantidades para aprovechar los precios y que algunos que llegaron temprano hicieron fila por dos horas para asegurarse de conseguir todas las frutas y verduras que estaban buscando.

“Esta lucha continúa; queremos estar en todas las plazas. Vamos a ayudar al pueblo de esta manera, produciendo y vendiendo a precio popular. Aquí eludimos al intermediario que tenemos porque está ganando más que los pequeños productores”, aseveró Robles.

Los agroquímicos

Otro de los reclamos de los productores es contra el uso de agroquímicos. “Son malos para el productor y para el consumidor; el agroquímico mata. Nosotros producimos con agroecología y eso es bueno para la salud y brinda una verdura más sana”, comentaron.

Robles también señaló el encarecimiento que genera el no contar con tierras propias y reclamó una solución al Gobierno. Destacó que por hectárea subsisten dos o tres familias.

“En esta feria no tenemos ganancia; venimos  a visibilizarnos porque nos tienen abandonados; somos el otro campo, el que está sufriendo”, recalcó el referente.

 “Los pequeños productores somos más eficientes que la Sociedad Rural; ellos tienen muchos más recursos pero el 65% de la verdura que producimos nosotros va al pueblo”, concluyó.

Comentarios