En Tucumán y otros cuatro distritos votan el 9 de junio

En Tucumán y otros cuatro distritos votan el 9 de junio

A fines de este mes Santa Fe tendrá las PASO.

17 Abril 2019

En total son 16 las provincias que desdoblaron sus elecciones y cumplirán un cronograma separado de las primarias (PASO) a nivel nacional para elegir los candidatos a presidente y vice en agosto, y de la elección general que se hará en octubre. Para el caso que ninguna lista alcance la mayoría en las presidenciales, habrá segunda vuelta en noviembre.

Cabe destacar que dos provincias (La Rioja y Chaco) aún no tienen fechas definidas, y que la provincia de Buenos Aires, Catamarca y la Ciudad Autónoma (CABA) y Santa Cruz unifican sus comicios con las presidenciales.

De los cuatro distritos bajo el ala de Cambiemos que renovarán autoridades, dos adelantarán sus comicios: Mendoza y Jujuy.

Un junio agitado

El calendario previsto para junio será agitado. El 9 de ese mes, en Tucumán se elegirá el gobernador y los legisladores provinciales, y en la misma fecha lo harán Jujuy (gobernador, legisladores e intendentes), Chubut (elecciones generales), Entre Ríos (gobernador y legisladores) y Mendoza (PASO).

Dos de los 22 distritos que elegirán gobernador este año ya lo definieron en las urnas: primero fue Neuquén, en marzo pasado, donde Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se impuso sobre el candidato kirchnerista Ramón Rioseco, y al de Cambiemos, Horacio Quiroga, que terminó en el tercer lugar.

La segunda elección de gobernador fue en Río Negro, donde la oficialista por la alianza Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, le ganó por amplio margen (más del 52%) al kirchnerista Martín Soria (35%), y a la candidata por Cambiemos, Lorena Matzen, que apenas superó el 5% de los votos.

Luego de las PASO del fin de semana pasado en Entre Ríos, donde el candidato peronista K, Gustavo Bordet, obtuvo más del 55% de los votos y se perfila a lograr la reelección, el cronograma electoral de abril se completará el domingo 28 con las PASO en Santa Fe.

En mayo está previsto que La Pampa y Córdoba, provincias administradas por el peronismo, elijan a sus respectivos mandatarios.

Los resultados en Córdoba marcarán en parte el destino final de Cambiemos, ya que el radicalismo llega dividido y sin el determinante apoyo que obtuvo en 2015.

En tanto, dos meses antes de las PASO presidenciales se elegirá gobernador en tres distritos: San Juan (2 de junio), Chubut (9 de junio) y Santa Fe (16 de junio).

Hacia la recta final

Agosto será el mes de las primarias a nivel nacional. Será el escenario de la penúltima batalla electoral con miras al futuro gobierno. El 11 de ese mes todos los argentinos irán a las urnas a elegir los próximos candidatos a presidente. También tendrán que hacerlo en la última cita con las urnas este año, el 27 de octubre, salvo que el nuevo mandatario de la Casa Rosada tenga que definirse en un balotaje.

En los comicios de octubre, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados (cerca de la mitad) y otras 12 en la de Senadores. Algo que es seguro es que quien gane la elección presidencial no tendrá la mayoría a partir de 2020. El oficialismo renueva 46 de las 108 bancas que posee, y el Frente para la Victoria arriesga mucho más: 38 de 64. El bloque peronista no kirchnerista que responde a los gobernadores y es tercera minoría, pone en juego 16 de 34 diputados.

Comentarios