Para sacar la licencia de conducir deberán hacer un curso de RCP

Para sacar la licencia de conducir deberán hacer un curso de RCP

Será obligatorio para quienes tramiten por primera vez el carnet en San Miguel de Tucumán.

Para sacar la licencia de conducir deberán hacer un curso de RCP

En un siniestro de tránsito los primeros que se acercan al accidentado -generalmente- son los conductores que circulan por la misma vía. Entonces, poniendo el ojo en la atención primaria, el municipio de la Capital les ha agregado un requisito más a quienes deben tramitar por primera vez la Licencia Nacional de Conducir: deberán realizar un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La medida entrará en vigencia a partir del 2 de mayo.

En octubre del año pasado, las autoridades municipales dispusieron que para todas las categorías de la Licencia Nacional de Conducir, emitidas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se sume una documentación más: el Certificado de Antecedentes Personales, emitido por la División de Antecedentes Personales de la Policía de Tucumán, que se tramita en la Jefatura de Policía (Italia al 2.600). Ahora, quienes tramiten por primera vez el carnet de manejo, deberán realizar de manera obligatoria un curso de RCP, que se dictará en la misma sede de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Para quienes tengan que renovar la licencia será optativo.

Según detalló el titular de la mencionada área, Enrique Romero, las técnicas de RCP se brindarán a través de un curso teórico práctico obligatorio, que tendrá la duración de una hora, será gratuito para el postulante y por su cursado se le dará un “Certificado de Participación del Curso Teórico Práctico en Técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar”. Los profesionales a cargo -añadió el funcionario- serán de la Subsecretaría, una mujer bombero y “si hicieran falta” médicos de la Asistencia Pública Municipal. A los alumnos se les entregará además un instructivo sobre maniobras de ahogamiento, que les servirá para eventuales situaciones de urgencia.

La propuesta de Romero se crea por resolución bajo el nombre de “Plan de prevención de muerte súbita, promoción de técnicas de reanimación y soporte vital básico para conductores”. “Para la parte práctica compraremos muñecos especiales para RCP: uno adulto y un bebé. Los cursos se dictarán todos los días en nuestras instalaciones”, contó.

Por último, precisó que la obligatoriedad de este curso también alcanza a todos los que tramiten la licencia profesional y/o su renovación por única vez. Pero estarán exentos de este requisito las personas que certifiquen poseer conocimientos “por su formación académica y/o actividad profesional, y /o los que presenten certificados obtenidos con anterioridad a la resolución de referencia”.

Capacitaciones para todos

Una maniobra de RCP básica posibilita dar soporte circulatorio y respiratorio a una persona que ya no lo tiene mediante series de compresiones en el pecho y ventilaciones (respiración boca a boca). El entrenamiento se realiza con muñecos especiales y tecnología para simulación. En Tucumán, desde 2015 se instruye un promedio de 2.000 a 3.000 personas en el Centro de Capacitación y Formación de Emergencias, que funciona al lado de la Terminal de Ómnibus. Los destinatarios son, en general, personal de la Policía y de Bomberos. Hasta junio ya tienen ocupados los cupos para los cursos que dictan, y que tienen una duración de entre cinco y seis horas.

“Todo aprendizaje de estas técnicas es de vital importancia. Todos deberíamos conocerlas. Lo que sí, los instructores deben estar certificados para dictar esas capacitaciones que se deben enseñar con normas de la Asociación Americana del Corazón del año 2015, y sus modificaciones de 2018. Se debe tener también los audiovisuales y los maniquíes de RCP, además de desfibriladores de entrenamiento, en grupos de no más de 40 a 50 personas, con un instructor cada 10 personas”, comentó el doctor Juan Massaguer, que dirige el Centro de Capacitación.

Por otra parte, opinó que la decisión del municipio es acertada pero resaltó que es importante que a los cursos los dicten instructores certificados, como los del 107 (Servicio de Emergencias de la Provincia).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios