Un monumento emblemático de 800 años que estaba siendo restaurado

Un monumento emblemático de 800 años que estaba siendo restaurado

La catedral de Notre Dame es una obra maestra del arte gótico, que cada año es visitada por 13 millones de personas.

Un monumento emblemático de 800 años que estaba siendo restaurado INFOBAE
15 Abril 2019

PARÍS, Francia.- La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se está incendiando.

La catedral de Notre Dame (Nuestra Señora, en español) es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Notre Dame pertenece al Estado francés, que gasta anualmente dos millones de euros en mantenerla.

La diócesis de París, a través de un acuerdo marco con el Ejecutivo francés, se encontraba llevando a cabo obras para restaurar esta casi milenaria catedral, para las cuales se habían destinado unos 100 millones de euros entre créditos públicos y fondos privados.

Este monumento medieval sin igual lleva 800 años erguido en el corazón de la ciudad luz, en la isla de la Cité, allí donde París fue fundada como una pequeña aldea romana con el bonito nombre de Lutétia.

Obra maestra del arte gótico, cada año es visitada por la impresionante cifra de entre 12 y 13 millones de personas. Su construcción, iniciada en 1163 y completada recién en 1345, insumió casi dos siglos. Posteriormente, hubo muchos trabajos de reforma y renovación. El más importante fue el que realizó el famoso arquitecto Eugène Viollet-le-Duc a mediados de 1800, tras los daños causados durante la Revolución Francesa. Este restaurador agregó varias estatuas y esculturas decorativas y levantó la flecha, hasta entonces inexistente. Con ese agregado, la altura de la Catedral se elevó a los 96 metros.

Detalles

En la plaza frente a la Catedral, está grabada en la piedra una rosa de los vientos que indica el inicio de todas las rutas de Francia.

La fachada principal de la Catedral de Notre Dame está cubierta de estatuas que cuentan la historia de la Biblia y del cristianismo de modo que puedan entenderla incluso los que no saben leer.

El pórtico central representa el Juicio Final. En la franja media, el arcángel Miguel pesa las almas de los muertos que luego son elevadas al Paraíso (en fila a la diestra de Jesucristo) o enviados al Infierno (al otro lado, con actitud de condenados, también en fila, pero mirando hacia el otro lado. Frente al arcángel, el demonio y, detalle "gracioso", un diablillo que, desde abajo, intenta mover la balanza para torcer el veredicto.

Al otro lado, el diablo espera. Desde abajo, asoma un pequeño demonio que trata de inclinar la balanza.

Por encima de esta escena, Cristo sentado en su trono escucha a la Virgen y a San Juan que abogan por los hombres, mientras que dos ángeles sostienen los instrumentos de la Pasión: la cruz, la túnica, la lanza del centurión, etcétera.

Alrededor, completando la escena, se ve una gran corte celestial compuesta por ángeles, patriarcas, profetas, doctores de la Iglesia, mártires y vírgenes.

Un monumento emblemático de 800 años que estaba siendo restaurado INFOBAE

El pórtico lateral norte está dedicado a la Virgen María. Arriba, su coronación. Debajo, Jesús resucitando a su madre, ligeramente elevada por dos ángeles. En la columna central, la Virgen con el niño.

El pórtico lateral sur está consagrado a Santa Ana, madre de la Virgen. Se ve a María sentada en un trono y flanqueada por ángeles. A la derecha, Luis VII, rodilla a tierra, a la izquierda Maurice de Sully: respectivamente rey y obispo que iniciaron la construcción de la Catedral. En el pilar central, Saint Marcel, obispo de París en el siglo V.

Un "bosque" entero dentro de Notre Dame

Si se calcula la cantidad total de madera utilizada en las estructuras o armaduras del coro y de la nave, que están entre las más antiguas de París -datan de fines del siglo XII y comienzos del XIII-, el resultado equivale a un bosque de roble de 21 hectáreas. Cada viga proviene de un árbol diferente. El conjunto recibe precisamente el nombre de "bosque". (CNN en Español - TN - Infobae)

Comentarios