Según una consultora, si hoy se votara en Tucumán, ganaría Alperovich

Según una consultora, si hoy se votara en Tucumán, ganaría Alperovich

Según el consultor Pablo Knopoff, en la provincia se da la particularidad que dos grandes referentes ligados al justicialismo compiten por la gobernación.

José Alperovich José Alperovich ARCHIVO
15 Abril 2019

Tucumán vive una situación similar a otros distritos del país que atraviesan por un proceso eleccionario: lentamente, la sociedad se pone en modo electoral. Frente a esa realidad, Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomía, señala a LA GACETA que las campañas, generalmente, se definen sobre el final que, en el caso provincial, será el domingo 9 de junio próximo, fecha en la que los tucumanos fueron convocados para votar gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

El Frente “Hacemos Tucumán” ha encargado un sondeo a esa consultora para saber el grado de posicionamiento que su candidato a gobernador, José Alperovich, frente a los próximos comicios. Y llegó a la conclusión de que, si las elecciones fueran hoy, el actual senador nacional se impondría en las urnas por una diferencia de 13 puntos respecto de su inmediato adversario, el actual mandatario Juan Manzur, del Frente Justicialista por Tucumán. Silvia Elías (“Vamos Tucumán”) se ubicaría en tercer término y cuarto sería Ricardo Bussi, por fuerza Republicana (ver infograma superior).

La encuesta de Isonomía contrasta con la que el consultor Hugo Haime dio a conocer, en nuestra edición dominical, y que daba a Manzur como ganador si la votación se realizara hoy. Vencería a Alperovich, mientras que Bussi se ubicaría en tercer lugar y cuarta sería la senadora Elías de Pérez.

“Lo llamativo del trabajo y del escenario que se presenta en Tucumán es que el electorado tiene que elegir entre dos grandes figuras vinculadas al Partido Justicialista (Manzur y Alperovich) pero, además, que otras dos figuras que representan a la oposición (Elías de Pérez y Bussi) están peleando votos de cierta similitud, ya que comparten agenda con la sociedad en cuestiones vinculadas, por ejemplo, al reclamo de seguridad”, dice Knopoff durante la charla telefónica mantenida con nuestro diario. La encuesta fue realizada entre el 22 de marzo y el 2 de abril en un universo de 1.100 casos de residentes en la provincia, hombres y mujeres de entre 16 y 75 años, con un margen de error de “+/- 2,95% con un 95% de confianza para los totales generales”, según el reporte.

¿Por qué tanta diferencia entre Alperovich y Manzur?, se le consultó. “De alguna manera, el tucumano toma en cuenta cómo vive y como vivió; en otros términos, quien gobierna ahora y cómo la está pasando y quién gobernó antes y cómo transitó ese período. Así, se presenta esa dicotomía, en término de gestiones, y con su voto intenta mostrar cómo quiere vivir en el futuro”, contesta.

Cuestión de imagen

El sondeo no solamente apunta a conocer la intención de voto, sino también que mide la imagen de dirigentes locales y nacionales y la percepción del recuerdo que el elector tucumano puede tener de la gestión que hizo Alperovich, entre 2003 y 2015. Knopoff, en ese sentido, hace una serie de observaciones. Por caso, señala que hay situaciones que diferencia una y otra administración que parte del electorado la toma en cuenta cuando su sufragio es más reflexivo. Entre otros, menciona la situación económica existente al momento de cada gestión, la cercanía o la lejanía que la administración provincial tuvo o tiene respecto del Gobierno nacional, la realidad política del país o la ayuda federal al distrito, entre otras variables.

Párrafo aparte, el diagnóstico presencial indica que el 43% de las personas consultadas no tiene decidido a quién votar; un 31% respondió que sí sabe firmemente a quién sufragar y un 26% respondió que simpatiza con algún candidato.

Respecto de la imagen de los dirigentes, Isonomía mezcló referentes locales con nacionales. Una de las particularidades de la encuesta es que Alperovich tiene la misma imagen positiva -y también negativa- que la que los consultados tienen de la ex presidenta Cristina Fernández.

Precisamente, uno de los escenarios planteados por la consultora considera que, de las respuestas obtenidas, un 49% contestó que votaría por la ex jefa de Estado si las elecciones fueran convocadas ahora; otro 15% respondió que se inclinaría por la reelección de Mauricio Macri y otro 11% por Sergio Massa.

¿Cuál es el partido o movimiento político que a usted más le gusta?, fue otros de los interrogantes planteados en el muestreo. Un 49% de los tucumanos que participaron de la encuesta presencial se inclinaron por decir que no le gusta ninguno; otro 23% respondió que le agrada el PJ-Peronismo; un 5% Cambiemos-PRO; 4%, Fuerza Republicana; 3% para el kirchnerismo-Unidad Ciudadana, al igual que la adhesión a la UCR, y el Frente de Izquierda-socialismo se lleva el 1%.

Comentarios