El 28 de mayo se presenta el nuevo proyecto de ley por el aborto legal

El 28 de mayo se presenta el nuevo proyecto de ley por el aborto legal

La iniciativa tendrá modificaciones respecto de la que no fue sancionada el año pasado. Será la octava vez que llegará al Congreso.

Aborto legal Aborto legal ARCHIVO
12 Abril 2019

El nuevo proyecto por el aborto legal se presentará el 28 de mayo. Con modificaciones al texto del año pasado, la iniciativa llegará el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La fecha se acordó en un plenario de la campaña, de la que participaron también diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres.

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llega en un año electoral clave y será la octava vez que ingresa al Congreso de la Nación.

Entre algunos cambios que plantea el proyecto, se incorpora que la mujer u otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción de acceder a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos casos, se considerará solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.

El aborto podrá hacerse en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga.

Además el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito resaltó que propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en educación sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios