Según Ecolatina, los salarios corren por detrás de los precios

Según Ecolatina, los salarios corren por detrás de los precios

Las paritarias dejarán de ser previsibles.

ALTERADOS. La caída del poder adquisitivo llevó a las familias a cambiar la forma en la que gastan sus ingresos y administran mejor el salario.  archivo ALTERADOS. La caída del poder adquisitivo llevó a las familias a cambiar la forma en la que gastan sus ingresos y administran mejor el salario. archivo
08 Abril 2019

Las negociaciones paritarias de este año perderán su función de dar previsibilidad, tanto a los empresarios como a los trabajadores, debido a la tensión que generan tanto la persistente inflación, como las elecciones presidenciales. Así lo señaló ayer la consultora Ecolatina, para quien los salarios corren por detrás de los precios.

“Mientras las principales variables nominales tienden a trepar en un pelotón que rozará el 40% en 2019, el acuerdo de precios y salarios está a la vuelta de la esquina”, aseguró la consultora en su último informe de coyuntura económica al que tuvo acceso LA GACETA.

En este sentido, Ecolatina explicó: “producto de la aceleración de la inflación, la fuerte caída del salario real del año pasado y un contexto de elecciones Presidenciales, prevemos que en 2019 las paritarias dejarán de ser un instrumento de previsibilidad para empleadores y empleados”.

Y agregó: “los contratos laborales tenderán a acortarse o indexarse, imprimiendo aún más inercia al proceso inflacionario”.

Ecolatina también apuntó a que el próximo presidente electo tendrá por delante una tarea doblemente compleja: terminar de ajustar precios relativos y coordinar la suba de las variables nominales para reducir la inercia. “Un punto clave será volver a un formato de paritarias anuales previsibles no indexadas, y para ello hay que anclar las expectativas inflacionarias (este año comenzaron por debajo del 30% y ya superan el 35% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el BCRA)”, señaló Ecolatina.

Por otra parte, la consultora explicó que el Poder Ejecutivo implementó fuertes subas de tarifas al inicio del año para reducir al máximo posible el gasto en subsidios. Esta decisión para encaminar el cumplimiento de la meta fiscal de equilibrio primario en 2019, junto con el salto del precio minorista de la carne vacuna (+27 % en el primer trimestre) y la elevada inercia, generó un nuevo brote inflacionario. La suba de precios rozó el 11% en el primer trimestre del año, lo que equivale a una suba promedio del 3,5% mensual. La aceleración de los precios pospone la recuperación del salario real y complica las negociaciones paritarias. Producto de la brusca caída del poder adquisitivo del 2018 y la elevada inflación de los primeros meses del año, los reclamos de ajustes nominales de salarios serán muy elevados, especialmente en los gremios que no lograron mejoras significativas tras la brusca aceleración inflacionaria”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios