Limón: “Hay que ser cuidadosos con la sanidad de la fruta a exportar”

Limón: “Hay que ser cuidadosos con la sanidad de la fruta a exportar”

Hernán Salas (EEAOC) dijo que hay que respetar los protocolos de los mercados. Firme lucha contra el HLB.

ESTRATEGIA PRINCIPAL. Acnoa, All Lemon y Afinoa trabajan intensamente para garantizar que sea de excelente calidad el limón comercializado. LA GACETA ESTRATEGIA PRINCIPAL. Acnoa, All Lemon y Afinoa trabajan intensamente para garantizar que sea de excelente calidad el limón comercializado. LA GACETA
06 Abril 2019

El doctor ingeniero Hernán Salas, Director Asistente en Tecnología Agropecuaria (DATA), de la EEAOC, trazó un panorama para LA GACETA Rural, sobre el estado sanitario que presentan las quintas cítricas, en general, como así también sobre la producción de limones estimada para esta campaña, la apertura de nuevos mercados y los desafíos que enfrenta el sector en su conjunto.

- ¿Puede estimarse un volumen de producción de limones para 2019?

- Estimo que la producción será similar a la del año 2018, o sea, que calculo 1,6 millón de toneladas (tn); no veo motivos para que la producción sea menor a la del año pasado. En este sentido, tuvimos un invierno prolongado, pero con fríos no muy intensos; no se observaron mayores daños en la etapa de floración por bajas temperaturas, y la distribución de las lluvias fue más regular, con un total de milímetros caídos superior respecto de 2018.

- ¿Qué estado sanitario presentan las plantaciones observadas?

- La sanidad es buena, en general. No obstante, hay que observar con atención el impacto que puedan tener las lluvias que se registran entre el fin del verano y el inicio del otoño. Hay que seguir de cerca el estado de las plantaciones y vigilar la calidad final de la fruta.

- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector citrícola en esta campaña?

- Existe la intención de repetir los mercados del año pasado, Rusia, Unión Europea y por supuesto, Estados Unidos. Hay numerosas fincas y empaques inscriptos para la exportación. Por ello, la importancia del monitoreo de los campos será clave. En 2018 se enviaron 10.000 tn de limones a EEUU. y para esta campaña se prevé un incremento de este volumen también. El SENASA realiza los muestreos correspondientes y la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC monitorea cuidadosamente, con personal especializado, las muestras para verificar el estado sanitario y garantizar el cumplimiento de las exigencias de protocolos para exportar.

Seguramente organizaciones como Acnoa (Asociación de Citrus del Noroeste Argentino), Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y All Lemon (sello de calidad argentino que certifica la calidad de los limones de exportación) estarán trabajando arduamente para concientizar a todos los actores del sector sobre la importancia de actuar responsablemente, y resaltando el gran esfuerzo que significó el reingreso a EEUU con los limones tucumanos.

- ¿Cuidar la sanidad es fundamental?

- Es clave. Tienen que ser muy responsables con el manejo de la sanidad de la fruta desde el inicio de la campaña. Es muy importante preparar adecuadamente la fruta a exportar, tanto en calidad como en sanidad. La Unión Europea (UE) hizo una severa advertencia con respecto a la sanidad de la fruta por las detecciones de “mancha negra” en la campaña pasada. No hay que olvidar que este mercado es el que mayor volumen de fruta absorbe de nuestra producción, por lo tanto merece especial cuidado también.

- ¿Cómo evolucionan los planes de trabajo para evitar el desembarco del HLB?

- Se están haciendo más monitoreos y hay más trampas colocadas. Pero necesitamos que estas estrategias abarquen una mayor superficie con trampeo, por lo que invitamos a sumarse a todos los productores de limones.

Y algo muy importante es recordar las restricciones existentes para introducir a Tucumán material vegetal proveniente de otras provincias. Debemos seguir trabajando en forma ordenada y no bajar la guardia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios