Campaña sucia y con sorpresas

La campaña electoral transita entre agresiones y rumores. ¿Esas serán las características que definirán los comicios? Hasta aquí, al menos, sí, porque con el pasar de los días se acentuó la aparición de virales en las redes sociales que lanzan golpes bajos contra asuntos privados de unos y otros postulantes, rememorando la suciedad de la campaña de 2015. A eso se suman las agresiones físicas, como las pintadas en el trailer del Municipio en los Barrios con leyendas del tipo “aquí no entra nadie”.

Más allá de que Federico Masso o quien fuera hayan buscado usar ese dispositivo del trailer con fines electorales, nada justifica que sus rivales políticos reaccionen con amenazas y con violencia. Si este tipo de hechos se repiten, el epílogo puede ser nefasto el 9 de junio.

En el rubro rumores, están al orden del día los que llevan y traen nombres de dirigentes que se irían del manzurismo al alperovichismo (y viceversa). También abundan los que quieren instalar el del compañero de fórmula de Silvia Elías de Pérez. Hay muchos engaños, pero algunas certezas.

Separando la paja del trigo, es real que, así como dirigentes históricos de José Alperovich se fueron con la dupla gobernante (como Sergio Mansilla), también hay otros que ya tendrían decidido regresar con su “primer amor”.

La ruptura del bloque oficialista en la Legislatura habría sido el primer paso en ese sentido. Silvia Rojkés, Julio Silman y Marcelo Ditinis finalmente se fueron del oficialista Tucumán Crece. Formarán “Hacemos Tucumán” y pronto serían cuatro. Un otrora cercano colaborador de Alperovich regresaría con la cabeza gacha al espacio que lo vio crecer políticamente. El pase sería inminente.

Otro tanto ocurriría en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Dante Loza, Juan Luis Pérez y David Mizrahi también harían rancho aparte y esperan lograr un “cacho” de poder de la mano de un poderosísimo concejal de la capital que tendría decidido sumarse a “Hacemos Tucumán”. Ya tendría el OK de Alperovich y se iría desilusionado del armado de Juan Manzur en la capital y de su estrategia general ante los comicios.

En la Legislatura incluso se habla de que hace unos 10 días casi se desata un tsunami. Uno de los hombres del interior más poderosos, en cuanto a caudal de votos se refiere, casi sella un acuerdo con el ex gobernador. El senador no cedió la vice y por ello no hubo humo blanco. Jugada arriesgada de uno y de otro. Mientras del Oeste aparecían nubarrones para el peronismo partido, en el Este también se ponía oscuro. El llamativo silencio y ostracismo del ministro del Interior no sería casual. Miguel Acevedo estaría más que molesto por el armado de la lista oficial en esa sección electoral. Hasta circuló que habría pedido dar un paso al costado. Juan Manzur fue esquivo cuando Federico van Mameren, en el programa “Panorama Tucumano” de LA GACETA, le preguntó por qué su ministro con más vinculación o recorrido político no era candidato. El gobernador apenas sonrió.

Así se están poniendo varios peronistas, que huelen lo que dicen las encuestas que uno muestra y otros esconden: el senador aventajaría, hasta aquí, a sus dos principales competidores, Manzur y Silvia Elías. Con el gobernador la distancia sería corta en la medición de la Casa de Gobierno (en público afirman que los números colocan arriba a la dupla Manzur-Jaldo, pero esos números no trascendieron) y de la Casa Rosada, pero es suficiente para que algunos comiencen a pensar si el poder no cambiará de manos. Y es sabido que el olfato de los peronistas es sensible para esas lides...

Mil nombres

En Cambiemos arrecian las sugerencias de vices para Elías de Pérez. Le chiflan al oído mil propuestas y otras tantas lanzan al aire como para que prendan por arte de magia. Se mencionan a peronistas, macristas y a empresarios. Hasta aquí, ninguno tiene ventaja sobre el otro ni la decisión está tomada. Falta para que se defina, afirman en el entorno de la senadora. Sin embargo, si hay dos realidades: el PRO local empuja por un empresario muy fuerte del citrus y el peronismo amigo por imponer su candidato. La semana próxima se conocería el nombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios