Confirman el fin del roaming entre la Argentina y Chile para mayo de 2020

Los usuarios de telefonía celular de ambos países podrán realizar llamadas y utilizar Internet desde sus líneas a precio local.

Confirman el fin del roaming entre la Argentina y Chile para mayo de 2020 ARCHIVO
27 Marzo 2019

Los usuarios de telefonía celular de la Argentina y Chile podrán realizar llamadas de voz y acceder a Internet desde sus celulares sin tener que preocuparse por los recargos adicionales cuando crucen la frontera. La confirmación del fin del roaming, que será efectiva desde mayo de 2020, fue anunciada por el presidente chileno Sebastián Piñera en su cuenta oficial en Instagram luego del encuentro en Prosur que tuvo con su par argentino Mauricio Macri.

"Con el presidente Mauricio Macri celebramos la aprobación del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina que tiene muchos beneficios para todos y uno de los más importantes es que se eliminará el servicio de roaming. Eso quiere decir que si viajas a Argentina podrás ocupar tu plan de celular -llamados y datos- sin cobros adicionales y lo mismo para los argentinos que viajen a Chile. ¡Menos cobros y más facilidades para todos!", dijo el mandatario trasandino.

El fin de roaming es una iniciativa que la Argentina y Chile comenzaron a evaluar en octubre de 2017 tras la firma de un acuerdo de comercio bilateral entre ambos países impulsado por Michelle Bachelet y Macri. Al año siguiente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dijo que tenía previsto implementar la medida en algún momento de 2019, y que ahora fue reconfirmada por Piñera para mayo de 2020 tras la firma del acuerdo comercial firmado entre ambos países.

Costo extra

El roaming es el uso del servicio de telefonía celular en el extranjero, que suele tener un costo extra al establecer las comunicaciones y el acceso a Internet en redes ajenas al operador local. En su momento los costos eran alos, pero en los últimos años los clientes argentinos comenzaron a tener una oferta variada de planes de roaming automático con países limítrofes y con el resto de América incluído en su abono, una modalidad que permite realizar llamadas, utilizar mensajes de texto y datos de Internet con precio local.

Como antecedente, la Unión Europea eliminó el roaming entre sus países miembro desde mediados de 2017.

Comentarios