“Yo quiero estar con Manzur, pero veremos si ellos quieren”

“Yo quiero estar con Manzur, pero veremos si ellos quieren”

Cortalezzi afirma que no hay quiebre en el bloque del Concejo, pero deslizó diferencias Mientras se tensa la relación entre concejales, en la Legislatura tres alperovichistas dejaron el bloque oficialista.

¿SE FRACTURA?. Cortalezzi, al centro, rodeado por sus compañeros peronistas: Pérez, Loza, Mizrahi y Cruzado Sánchez (faltan Figueroa y Medina). la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) ¿SE FRACTURA?. Cortalezzi, al centro, rodeado por sus compañeros peronistas: Pérez, Loza, Mizrahi y Cruzado Sánchez (faltan Figueroa y Medina). la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

La ruptura en la Legislatura entre el manzurismo y el alperovichismo no tendrá su correlato en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Al menos por ahora.

Los concejales alperovichistas David Mizrahi, Dante Loza y Juan Luis Pérez evitaron referirse a la conformación de la bancada peronista Tucumán Crece-PJ. Por lo bajo, se indicó que no hay necesidad de escindir el armado. El bloque se completa con el grupo de manzuristas: Matías Figueroa, Dolores Medina y María Belén Cruzado Sánchez.

En la Legislatura, Silvia Rojkés, Marcelo Ditinis y Julio Silman adelantaron que conformarán la bancada “Hacemos Tucumán”, como el nombre del espacio que impulsa la candidatura de José Alpervich. El grupo abandona el bloque oficialista Tucumán-Crece, afín al gobernador Juan Manzur.

El único que se explayó sobre la situación del bloque en el Concejo fue Armando Cortalezzi. El presidente del cuerpo rechazó cualquier fractura en el bloque que integran aliados a Manzur y a Alperovich. “Hasta ahora no tengo ninguna novedad (sobre la división de la bancada). Ninguno de los integrantes del grupo me manifestaron nada, así que por lo pronto no pasa nada”, respondió el ex titular de la Caja Popular de Ahorros.

Cortalezzi aseguró, inclusive, que no hay entredichos entre los dos sectores, aunque deslizó que podría haber cambios. “No hay ningún cortocircuito entre los concejales alperovichistas y manzuristas. Al menos hasta donde sé, sigue todo igual”. ¿Sigue dentro del manzurismo?, le consultó este diario: “yo quiero estar con ellos (con Manzur), pero veremos si ellos quieren que yo esté... Si ellos quieren que yo esté dentro (del manzurismo)”, respondió el presidente del Concejo.

En el cuerpo legislativo de la capital, la oposición al intendente Germán Alfaro (Cambiemos), alcanzó hace dos años la mayoría y recuperó la mesa directiva. La mayoría se logra gracias a los siete miembros de la bancada Tucumán Crece-PJ, las dos bancas de Fuerza Republicana y el escaño de Restauración Peronista. La oposición supera por dos votos al interbloque Cambiemos, con ocho integrantes: Agustín Romano Norri, Roque Mendía, José “Lucho” Argañaraz (los tres radicales), Rodolfo “Johny” Ávila, Raúl Pellegrini (alfaristas), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), Javier Aybar (Unidad Peronista) y Roberto Ávila (PRO).

“Nosotros hemos hablado con todas las bancadas y acordamos que sesionaremos en el corto plazo. Buscamos trabajar con normalidad, dejando todos los problemas y diferencias políticos afuera del concejo. Eso convenimos, que las diferencias políticas -más allá de cómo vote cada cual- se diriman fuera de la tarea del cuerpo”, comentó Cortalezzi.

Antecedentes

Desde 2015, cuando asumieron los 18 concejales su mandato actual, hubo dos antecedentes de ediles que cambiaron de espacio.

El primer caso ocurrió la sesión preparatoria del cuerpo, cuando los concejales deben tomar juramento y elegir sus autoridades. Como el reglamento indica que el miembro de mayor edad preside esa sesión, le tocó a Aybar, quien había llegado a través de un acople del espacio del legislador Marcelo Caponio. Los aliados de alfaro lo propusieron a Aybar como presidente, quien se votó a sí mismo. Desde entonces, pese a integrar el monobloque Unidad Peronsita, es aliado al intendente.

En 2017, el concejal José María Franco abandonó el interbloque Cambiemos. La disputa se produjo cuando se trataba la expropiación de la casa Sucar para convertirla en el Museo de la Ciudad. La Municipalidad pretendía expropiar la casona con los fondos que obtenga de la venta de la ex Dirección de Tránsito Municipal. Franco votó en contra de la venta del solar de Buenos Aires primera cuadra, para respetar el acuerdo entre ediles. Desde entonces, el alfarismo perdió la mayoría en el Concejo.

Comentarios