"Dejamos atrás la doctrina que dominó la década pasada", vaticinó Bullrich

"Dejamos atrás la doctrina que dominó la década pasada", vaticinó Bullrich

La ministra de Seguridad ponderó los cambios que se proponen en el nuevo Código Penal, enviado anoche al Congreso.

MINISTRA. Patricia Bullrich. archivo MINISTRA. Patricia Bullrich. archivo
26 Marzo 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que el proyecto de ley destinado a aprobar un nuevo Código Penal, que el Gobierno envió anoche al Congreso, está "completando la reforma de política criminal más importante de la democracia" y dio detalles de la iniciativa.

En una conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, la ministra dijo además que el proyecto no busca ampliar "la grieta" que divide a la sociedad, pero que hay un cambio de doctrina con respecto al pasado.

"No lo estamos mirando desde la grieta, tuvimos que hacer un cambio muy fuerte de lo que fue la doctrina dominante en política criminal en la década pasada, donde la ley no estaba en el centro, con una mirada zafaroniana de las penas", dijo la funcionaria, en referencia a la doctrina del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, también llamada "doctrina garantista".

"Nosotros tenemos otra mirada, hacia la víctima y hacia la protección de la sociedad, no es para aumentar ninguna grieta, pero como Gobierno defendemos a la gente de la manera que creemos mejor", sostuvo.

Para Bullrich con esta iniciativa y otras -que aseguró que presentarán la semana que viene- se está "completando la reforma de la política criminal más importante de las últimas décadas, diría la más importante de la democracia".

"Se cambia el Código Procesal Penal, hemos presentado un proyecto de ley penal juvenil, hemos votado flagrancia, precursores químicos, técnicas especiales de investigación, es decir que hemos dado vuelta la política criminal que estaba mirando al delincuente hacia una mirada de la víctima, con ley de víctima incluida", detalló.

Además mencionó la ley privativa de la libertad, por la cual "los delincuentes violentos no van a salir antes de tiempo" de prisión.

Bullrich destacó también el trabajo de la comisión de expertos, presidida por el juez Mariano Borinsky, que fue la que redactó la iniciativa.

"Pone penas muy importantes hacia todos los delitos del crimen organizado y genera un nuevo modelo de política criminal que es más adecuado a los tiempos que estamos viviendo y a las amenazas que tiene nuestro país", apuntó la funcionaria, que junto con el canciller Jorge Faurie fue la vocera del encuentro de Gabinete.

"Queremos discutir los problemas del crimen organizado, la violencia en el fútbol, el crimen común, las sanciones a los delincuentes, las penas a los delitos contra la administración pública", marcó al trazar las prioridades del nuevo código.

La ministra recordó además que "en 1921 la Argentina no tenía crimen organizado", en referencia al año en que se elaboró el Código Penal que rige hasta ahora.

Bullrich fue especialmente consultada sobre el tratamiento que la iniciativa le da al aborto y al delito cometido por motochorros.

Sobre el primer tema, consideró que "de ninguna manera" el nuevo código va a bloquear el tratamiento que el Congreso le de en el futuro a la despenalización del aborto.  

"Eso es un tema que se votó el año pasado", dijo sobre la iniciativa, aprobada en Diputados pero rechazada en el Senado. "No creemos que con el mismo Parlamento vaya a haber resultados distintos", observó la ministra, que dejó claro que será la tarea del próximo Congreso.

"No podemos centrarnos en un debate de un capítulo que ya fue discutido en una ley aparte", apuntó.

Sobre los motochorros, dijo que si bien "está tipificado el robo" en el proyecto, el ministerio que ella encabeza hizo una aporte (que no quedó en el texto general sino como una nota al pie) que busca que ese delito "sea considerado como un agravante en el caso de robo y hurto" debido a su "violencia y la cantidad de homicidios que ha producido", pero "habrá que ver como queda finalmente" el tema luego de su paso por el Parlamento. (Télam)

Comentarios