Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Martín Miguel Lombardelli. Actor de teatro, cortometrajes y largometrajes. Participó de obras como “La Tailandesa”, “El Patio” y “La Lechera”, entre otras.

26 Marzo 2019

1) Cancha con niebla

Ricardo Bartís

Editorial Atuel - 288 páginas

Lo elijo porque...

Es un libro que permite a sus lectores entrar en el universo del director teatral Ricardo Bartís, representante contemporáneo del teatro independiente argentino; con una mirada única del teatro como un hacer artístico, nos muestra su opinión social y política a través de entrevistas y textos dramáticos inéditos.

Resumen de contratapa

Cancha con niebla es un libro que se estructura en base a retazos: declaraciones, escritos, críticas, fragmentos de entrevistas, anotaciones, y textos de las obras montadas y dirigidas por Bartís conforman una constelación de la que emerge una clave sólida para acceder a las ideas, el pensamiento político y la peculiar dramaturgia del director. Este principio constructivo del libro se relaciona en el fondo con la concepción que Bartís tiene con respecto a la palabra escrita. En la base de su trabajo está la negación del texto dramático como algo previo a la puesta en escena, por lo que no resultó sencilla la tarea de recuperación que se impuso Jorge Dubatti.

2) Los 7 locos

Roberto Arlt

Gárgola - 304 páginas

Lo elijo porque...

Es una ficción que se ubica, cronológicamente, en los años 20, y que se presenta con un alto contenido crítico hacia la sociedad argentina. Arlt logra en esta novela que la inteligencia, la locura, la desesperación y la crueldad se mezclen, y de esa forma da vida a esta maravillosa obra que se actualiza en tiempos de crisis.

Fragmento

Con siete centavos -agregó el señor Gualdi, a tiempo que pasaba un secante sobre la firma que en una planilla había rubricado el director. Entonces, este, como haciendo un gran esfuerzo sobre su cuello de toro, alzó la vista. Con los dedos trabados entre los ojales del chaleco, el director proyectaba una mirada sagaz, a través de los párpados entrecerrados, al tiempo que sin rencor examinaba el demacrado semblante de Erdosain, que parecía impasible

- ¿Por qué anda usted tan mal vestido? -interrogó.

- No gano nada como cobrador.

3) Plata quemada

Ricardo Piglia

Editorial debolsillo - 176 páginas

Lo elijo porque...

Es un libro atrapante, ya que el autor pinta con sus palabras escenarios, sucesos y personajes, sumergiendo al lector en una ficción tan real como irreal. Es una novela que cuenta una historia verídica basada en una crónica policial de un millonario asalto a un banco de San Fernando, Buenos Aires, en 1965.

Fragmento

Esperaron que cambiara la luz del semáforo y cruzaron la Avenida Santa Fe hacia Arenales. Habían tomado el subte en Constitución y habían hecho una serie de combinaciones, vigilando que nadie los siguiera. Dorda era muy supersticioso, estaba siempre viendo signos negativos y tenía múltiples cábalas que le complicaban la vida. Le gustaba andar en subte, moverse bajo la luz amarilla de los andenes y de los túneles, subir a los vagones vacíos y dejarse llevar. Cuando estaba en peligro (y siempre estaba en peligro) se sentía seguro y protegido viajando en las entrañas de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios