Rechazan el pedido para evitar el juicio por defraudación a De Vido

Rechazan el pedido para evitar el juicio por defraudación a De Vido

Se trata de la causa en la que el ex funcionario fue procesado por el financiamiento de la novela "Mamá Corazón", en la que está implicada también Andrea del Boca.

JULIO DE VIDO.  JULIO DE VIDO. LA GACETA/ ARCHIVO
25 Marzo 2019

La Cámara Federal porteña ratificó el comienzo de los trámites para enviar a juicio oral la causa por defraudación con fondos para una telenovela, en la que están procesados el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la actriz Andrea del Boca.

El tribunal rechazó así la apelación del ex funcionario a la decisión del juez Sebastián Ramos de dar vista al fiscal para que dictamine si debe enviarse a juicio a De Vido, a del Boca y los demás procesados por "defraudación a la administración pública", según la resolución a la que accedió Télam.

Se trata de la causa en la que De Vido fue procesado por el financiamiento público para la realización de "Mamá Corazón", a cargo de Del Boca y de la miniserie "El Pacto", en manos de una productora independiente.

"Estimar completa la instrucción y disponer en consecuencia el traslado en los términos del dispositivo legal citado, simplemente marca el punto de comienzo de la fase de control de la instrucción preliminar y presupone que el juez considera a los elementos reunidos suficientes como para evaluar, sobre esa base, la procedencia o no de elevar el sumario a juicio", consideraron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los jueces evaluaron que "la fijación de este límite a la etapa preparatoria no implica el cierre definitivo de la causa a la incorporación de diligencias útiles, interpretarlo de ese modo choca con la finalidad específica asignada a cada uno de los estadios que componen nuestro esquema procesal".

Además recordaron que durante la etapa de preparación del juicio oral se puede incorporar nueva prueba y durante el desarrollo del debate controlar lo hecho en la instrucción de la causa.

"La existencia de medidas de prueba pendientes de producción no se traduce en una afectación concreta y actual al derecho de defensa del imputado ni genera un verdadero perjuicio", concluyeron al rechazar la queja de los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

En esta investigación, De Vido, Del Boca y otros ocho procesados están acusados de supuesta "defraudación a la administración pública". En tanto que el ex funcionario está considerado como autor y el resto como partícipes necesarios.

El juez Ramos ya comenzó los trámites para el envío a juicio oral y por eso dio vista al fiscal del caso Gerardo Pollicita para que formule el requerimiento de elevación a juicio, algo que se concretó a fines de febrero último.

A raíz de ello el juez avanzó con el pedido de opinión a las defensas de todos los acusados, antes de resolver el envío del caso a un Tribunal Oral.

En la causa se investiga el otorgamiento de $ 36.582.468 a la productora a "A Group SRL" de Andrea del Boca por parte del ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido para filmar la telenovela "Mamá Corazón", que nunca llegó a emitirse

En el caso de De Vido, quedó procesado por esta asignación y también por el otorgamiento de 4.550.000 a la "Cooperativa de Trabajo Tostaki Ltda" para la miniserie "El Pacto".

Los fondos se entregaron mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que para el juez posibilitaron "el otorgamiento discrecional de fondos públicos" a productoras privadas. 

Comentarios